Moda sostenible para no morir

 1818
Por Nieve Cruda agosto 23, 2017  más artículos

En un mundo globalizado como el que vivimos, los productos que consumimos un amplio sector de la sociedad están ligados a una serie de prácticas lesivas hacia el medio ambiente y las poblaciones de economías emergentes perpetuando un engranaje en el que todos estamos metidos, ya sea por libre elección o por pura necesidad (cadenas de moda low-cost). En este modelo económico de buitres y especuladores prima por encima de todo el beneficio a corto plazo. Sin tener en cuenta las consecuencias a medio largo plazo que esto puede tener sobre el capital humano y el propio entorno.

 
 
Situaciones lamentables de contratación, sin prácticamente medidas de seguridad para los trabajadores, cultivos obligados de grandes áreas de algodón, lino y otras materias primas llevados a cabo por industrias criminales que han sido reiteradas veces multadas por producir daños en las especies y seres humanos, contaminación de las aguas, de la tierra y emisores flagrantes de altas cotas de polución medioambiental. Han preferido pagar estas multas millonarias y seguir produciendo con sus costes abusivos para la vida en la tierra.
 
 
Queremos hablaros de la moda sostenible y mostraros que un pequeño cambio en nuestro chip mental respecto al consumo es posible. Reciclaje de prendas, redes de trueques, tiendas de segunda mano o empresas las cuales trabajan de forma ética. En sus etiquetajes o información de tiendas encontraremos cómo es su forma de trabajo y los materiales que emplean. Así como su origen y las condiciones laborales de aquellxs que las confeccionan.
 
Para conocer un poco más sobre el proceso de la moda sostenible podemos siempre informarnos sobre el producto en la información de las siguientes etiquetas:
 
 

Moda ecológica

La moda ecológica es llamada a su vez moda sostenible ya que emplea materiales que causan un mínimo impacto al ecosistema.
  qfem

Equidad laboral

 
La moda sostenible busca la equidad de salarios, oportunidades laborales y a su vez unas condiciones de seguridad e higiene dignas para los trabajadores.

  qfem
Beneficio económico 

La moda sostenible persigue el equilibrio entre beneficio económico, beneficio de los trabajadores, de los clientes y sobre todo beneficio para las condiciones ambientales del planeta.

  qfem
Estructura de producción

Las empresas con un funcionamiento de confección tradicional solo necesitan hacer unos pequeños ajustes de bajo impacto económico para generar prendas más sostenibles.

  qfem
Diseño

Las empresas no tienen por qué hacer variaciones en sus diseños sino hacer un consumo más eficaz y de esta manera reducir las materias primas con las que se fabrican buscando otros métodos como el reciclado de prendas etc, de esta forma reducimos el impacto medioambiental.
  qfem
 

Lxs consumidores somos el último eslabón de esta cadena de errores, no dándonos cuenta que, en realidad, somos la mano que sujeta esa cadena. El consumidor siempre tiene la última palabra o gesto al sacar la cartera de su bolsillo. Y podemos hacer un ejercicio responsable a la hora de adquirir esos productos que muchas veces ni siquiera necesitamos.

Reflexionemos cinco minutos sobre el tipo de sociedad que estamos creando, de usar y tirar, consumo rápido y sobre la sociedad que queremos para las futuras generaciones. Un mundo más justo, equilibrado, con aire y agua limpia y donde la cuarta parte de la población mundial deje de sustentarse de las otras tres cuartas partes.

Y como somos partidarias de informarnos y documentarnos, os dejamos dos grandes documentales de la noche temática sobre la moda y sus diversos impactos.

 

Víctimas de la moda

 

Del algodón del glamour a la esclavitud

 

Y recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Fuentes: Canal Arte

Foto de portada: Instagram @ZarvaBarroso