19 de abril: Día mundial de la bicicleta y... de Los Simpsons

 2647
Por Q abril 19, 2017  más artículos

 

Hoy celebramos el Día mundial de la bicicleta con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible. Pero, ¿no tenéis curiosidad por saber a qué motivo histórico se vincula para elegir esta fecha del calendario? 

La fecha hace referencia al 19 de abril de 1943, cuando Albert Hofmann, conocido como "el padre del LSD", realizara en su laboratorio un autoexperimento con la sustancia para determinar sus efectos psicotrópicos. Menos de una hora después, Hofmann experimentó intensas y repentinas alteraciones de la percepción. Pidió a su ayudante de laboratorio que lo escoltara hasta su casa. Como el uso de vehículos motorizados estaba prohibido a causa de las restricciones impuestas por la guerra, debieron hacer el viaje en bicicleta. En el camino, las condiciones de Hofmann se deterioraron rápidamente: veía a su vecina de al lado como una bruja, pensaba que se estaba volviendo loco, y creía que el LSD lo había envenenado. Sin embargo, cuando su médico de cabecera lo examinó, no detectó ninguna anormalidad física, excepto por un par de pupilas increíblemente dilatadas. Hofmann fue estabilizado, y pronto su pánico comenzó a dar paso a una sensación de fortuna y disfrute. Él mismo lo describió así:

"Poco a poco comencé a disfrutar de una sucesión de colores y formas sin precedentes, aun con mis ojos cerrados. Fantásticas imágenes caleidoscópicas surgían en mí, alternantes, variadas, se abrían y cerraban en círculos y espirales, y explotaban como fuentes de color, se reordenaban y mezclaban en un flujo constante..."

Los eventos del primer viaje de LSD, conocido hoy como «el Día de la Bicicleta», probaron a Hofmann que había hecho un descubrimiento significativo: una sustancia psicoactiva con una potencia extraordinaria, capaz de provocar alteraciones de la conciencia significativas con una dosis extremadamente pequeña. Hofmann visionó la droga como una potente herramienta psiquiátrica; debido a su naturaleza introspectiva, no imaginó jamás a nadie utilizándola de forma recreacional, pero ya sabemos que el ser humano siempre pervierte la magia de la ciencia para un uso no del todo recomendable y saludable.

Pero hoy, 19 de abril de 2017, se suma una nueva conmemoración a este día, al menos en España. El 19 de abril de 1987 se emitía en EE.UU. el primer cortometraje de 'Los Simpson', lo que la convierte en la serie más logeva de la televisión. Y no es para menos. Todo un alarde de crítica social a manos del espectador que ha acompañado, generación tras generación, a padres, hijos y hasta nietos. La sutileza, ironía y guion impecables, convierten a la creación de Matt Croening, en la reina de todas las series de animación. 

En 2016, fue renovada por dos temporadas más, por lo que seguiremos disfrutando de Los Simpsons al menos hasta 2020, llegando hasta las 30 temporadas, con un récord de 660 episodios. Ha ganado más de 160 galardones, entre ellos 32 premios Emmy, y su ingente lista de cameos de todo tipo de personajes reales la llevaron a entrar en el Libro Guinness de los Récords como la serie con más estrellas invitadas de la historia. 

La idea de celebrar un "día mundial" procede de una agencia de comunicación española, PR Garage, quien lanzó la petición en Change.org: "Trabajando en nuestro calendario de días internacionales, reparamos en que no existe un Día Mundial de Los Simpson. Después nos dimos cuenta de que el 19 de abril de 2017 se cumplen 30 años de la primera emisión del cortometraje Good Night en El Show de Tracey Ullman. Es perfecto: ¡ese debería ser el Día Mundial de Los Simpson!", cuenta Carlos Hergueta, socio de la agencia. 

Y así es cómo esta iniciativa comenzó a tomar forma hasta que Atresmedia decidió asumir el reto de capitanear la creación oficial del Día Mundial de Los Simpsons bajo el hashtag #TheSimpsonsDay, que está triunfando en Twitter. Además, la cadena de televisión está preparando un especial sobre los 30 años de esta grandísima y apreciada serie mundialmente. Desde QFem, también le rendimos nuestro pequeño homenaje. ¡Larga vida a la Reina!

 

Y recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: pinterest