El empoderamiento de las españolas

 4413
Por Editorial abril 19, 2017  más artículos

 

Es el hecho de que una ovejita se salga del camino predeterminado, sea en la curva que sea, para que el revuelo esté servido. En esta ocasión ha sido Ana Polvorosa la desencadenante. Hace 3 días, la polvorosa subió esta imagen a su cuenta de Instagram con el siguiente texto: 

“Que el cuerpo desnudo de una mujer no signifique cosificación, sino libertad y empoderamiento. La masculinidad también es patrimonio de la mujer. Gracias @s_moda por este reportaje valiente en el que nos podemos mostrar tal y como somos: Mujeres Libres, Mujeres Desnudas, Nosotras decidimos Cómo y Cuándo". 

Analicemos sus palabras, bien lo merecen. “Que el cuerpo desnudo de una mujer no signifique cosificación, sino libertad y empoderamiento”. Con esto viene a reclamar la cotinua adjetivación sexual que socialmente recibe el cuerpo femenino en su desnudez, llegando a rozar su máximo esplendor (permítanme la ironía) cuando es consumido en cantidades abismales el porno en todas sus variantes cayendo en el ya críticado “quiero ver tetas solo cuando me apetezca”, un ejemplo más del patriarcado arraigado en lo más profundo de nuestro ser ya denunciado en anteriores ocasiones como en el caso de Amarna Miller.

“La masculinidad también es patrimonio de la mujer” continúa la Polvorosa y es que no es tanto el hecho como lo que representa. Si una mujer no demuestra su seriedad mediante su firme carácter en muchos contextos, su opinión será menos valorada que otros integrantes con sus mismas capacidades, pero del género masculino. La triste realidad que, aún llamándonos la primera civilización del mundo, pesa más lo que la biología decidió ponernos entre las piernas que tu valía y capacidad como ser humano.

Los movimientos femeninos reivindicativos se han hecho mucho más visibles y potentes desde que la globalización explotara con Internet. En 2014 ya hubo un movimiento semejante en cuanto a reivindicación de pezones. Las protagonistas indiscutibles fueron las bautizadas en Twitter como la Trinidad del Pezón, entre ellas, Rihanna como reina de las transparencias, Beyoncé y Nicki Minaj por su reafirmación constante.

El año pasado nació en Instagram la campaña de Genderless Nipples a través de la cuenta con este mismo nombre. En ella animan a los usuarios a enviar fotos de sus pezones para desafiar a la plataforma a distinguir los pezones masculinos y femeninos. Con una cantidad de más 76 mil seguidores aspira a mover los cimientos de Instagram para que deje de censurar los pezones femeninos y dé a la mujer el lugar que merece en esta sociedad, aún de hombres.

Pretendiendo romper ese techo de cristal que aún nos limita, la madrileña Ana Polvorosa con 29 años nos da algo en lo que pensar. Mueve las cadenas para hacernos entender que nos siguen teniendo presas. Pero no es la única. A esta campaña publicitaria lanzada por s_moda también se han sumado, entre otras, Almudena Cid, cuyo desnudo ha publicado también en su cuenta de Instagram con su respectivo texto reivindicativo:

"Aprendí a vivir bajo el prejuicio de todo el que creía que la mujer no tenía cabida en un mundo considerado de niñas. Castigué mi cuerpo físicamente, y ahora vivo una reconciliación muy bonita con él, aceptando mis pies destrozados y las curvas como lo que son: madurez y vivencia. Gracias @s_moda por este valiente reportaje junto a @lapolvorrosa @maria7orque @topaciofresh @palitodominguin @kayoko.everhart. Os invito a que lo disfrutéis."

"Sí, soy una mujer, me represento a mí y a ellas, a nosotras. Soy mi madre, soy mi amiga, soy mi hermana, soy yo. Orgullosa me desnudo delante del mundo, sin pudor, sin prejuicios os invito a que os veáis reflejadas, todas vosotras, en estas bellas mujeres.  Todas a su manera fuertes, poderosas, amantes... hijas, madres, hermanas... Todas nosotras, todas vosotras... nuestro cuerpo es un instrumento de amor y certeza. Veámoslo como tal, pues es tan vulnerable como hermoso. Gracias @javier_biosca por estas imágenes tan preciosas, gracias @s_moda por la oportunidad de este maravilloso reportaje junto a las increíbles, en todas sus formas :@lapolvorrosa @topaciofresh@kayoko.everhart @almudenacid @maria7orque ♥️"

La última opinión sobre el topless de Ana nos ha llegado esta mañana del programa de radio de Europa FM, Levántate y Cárdenas (1:24:30), en el que el presentador de dicho espacio, conocido por todos y con gran influencia mediática, demuestra su desinformación y prejuicios ante una realidad que parece no llegarle únicamente a él y a los colaboradores que le siguen el rollo en su programa. En palabras de Cárdenas: "Por cierto, estaba viendo las fotos de Ana Polvorosa, que se ha desnudado para defender, dice ella, la libertad del cuerpo de la mujer (...) y me ha parecido que tiene un cuerpazo (...) Ahora, que digas que lo haces por defender la libertad del cuerpo de la mujer, hombre, yo creo que lo haces porque dices "Estoy buenísima, voy a exhibirme" (...) Es como si aparezco yo en pelotas (o Jorge Javier Vázquez) (...) y no dice "Lo hago para defender la libertad del cuerpo masculino"... A estas alturas de la vida y viviendo en un país como España (...) Viviendo en España, qué libertad de la mujer... Si tienes toda la libertad del mundo... Y si alguien no lo ve así, apártate de él y punto. ¡Ojo! O de ella... Que hay mujeres que son..."

La intervención del presentador tratando este tema es todo un alarde de ignorancia ante el problema que tratan de reivindicar estas mujeres. Continúa atacando a las mujeres, hablando del mal comportamiento de unas madres hacia unas niñas que competían en un campeonato. Una vergüenza cómo explica las cosas este comunicador y se queda tan pancho. 

La compañera del programa intenta dar la noticia con mayor coherencia, añadiendo más información y a Almudena Cid, pero Cárdenas sigue erre con erre con el mismo tema: "Yo creo que lo haces porque quieres lucir cuerpo y, además, haces muy bien, porque tienes un cuerpazo." Y se termina coronando con esta última declaración: "Revistas como Interviú llevan desnudando a las famosas más famosas de este país, ojo, en una época en la que sí que era complicado porque la gente no lo veía bien (...) Reivindico mi derecho a desnudarme... pero, ¿quién te lo ha prohibido? Esto en Interviú lo tenemos cada semana. No hace falta, di, oye, lo hago porque estoy orgullosa de mi cuerpo. En un país como España no hace falta (...) Y el del hombre también. De hecho en España está mejor visto un desnudo femenino que masculino." 

 

No creemos que sea necesario explicar esta actuación en el siglo en el que nos encontramos. No creo que sea necesario dejar en evidencia a un comunicador que ha demostrado no manejar bien la información y no enterarse absolutamente de nada. Y, más, cuando finalmente, compara este desnudo con los que maneja la revista de la vergüenza y la cosificación femenina, Interviú.

Algo que debería ser perfectamente normal y cotidiano, atadle el adjetivo que para vosotros sea lo contrario al revuelo que se ha armado porque una mujer ha decidido ponerse frente a una cámara mostrándose tal y como ella es y que la triste sociedad "moderna" en la que vivimos solo clame una sentencia al ponerse frente a sus ojos, "pezones". Son multitud las críticas que ha recibido a través de radio, prensa y foros en el país de la hipocresía, aunque desde QFem reivindicamos el poder de decisión femenino hasta los pezones y más allá.

 

¿Qué opinas sobre la censura de los pezones femeninos en Instagram? Déjanos tu comentario y recuerda...

...¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: Ana Polvorosa