Las campañas feministas que pretenden remover conciencias

 2764
Por Q abril 20, 2017  más artículos

 

A la gente parece no importarle. Solo cuando la campaña la protagoniza una modelo cotizada o una cara del Hollywood más reivindicativo parece moverse un poco la tierra, ya sea para ponerse a favor de la iniciativa o para declararse "hater" a la caza de la presa fácil de odiar y criticar. 

Mientras tanto, día tras día se parten los cuernos mujeres y hombres de a pie por dar voz a injusticias que ocurren lamentablemente a diario y, además, sin tener que desnudarse para ello. Así, estos luchadores reivindican sus derechos a través de campañas en las redes sociales, a través de gestos en los bares, de cortos que llegan al alma de los espectadores que invierten unos minutos en conocer y entender la triste y cruda realidad que existe para la mujer y, que por mucho que queramos maquillar de normalidad, de progreso y de victorias contadas, lo que realmente duele, lo que nos arranca la vida y el alma, queda relegado a los hashtags del inframundo denominado Feminista.

 

De vez en cuando, los medios televisivos sacan a la luz noticias cuando se hacen inevitablemente visibles para todos. Cuando llega a oídos de una grande como Almudena, que dedica su columna semanal de El País, en su artículo titulado Últimas noticias del machismopara tratar el tema de los vientres de alquiler, o como les gusta denominarlo a sus defensores, la gestación subrogada (mucho más cool, dónde va a parar), entonces A3, por ejemplo, da acogida a los colectivos feministas que llevan semanas tratando el tema y contraponiéndose al uso fraudulento de la dignidad humana

 

Es entonces cuando por la televisión comentan que una niña de 17 años ha protagonizado un corto para un trabajo de instituto que se ha convertido en viral a través del conocido canal de Youtube. Ahí sí tenemos noticia, y en el topless de la Polvorosa, también, aunque desmerezcamos su valentía, pues nada nuevo está mostrándonos ya... Así nos rebajamos con nuestros comentarios faltos de empatía y cargados de patriarcado por los cuatro costados.

Alicia se llama nuestra heroína, la niña que a través del espejo de la sociedad, revoluciona las redes y emociona a muchos con sus palabras, sus 100 comentarios machistas que una mujer debe enfrentar por ser justamente eso, una mujer. Y que a día de hoy, por mucho que intentemos mirar a otro lado y pensar que no va con nosotros, sigue sucediendo. Cada día, una mujer muere un poco más, es maltratada, usada, traficada, tratada como objeto en un mundo que quiere aparentar progreso y que demuestra en la base una realidad muy alejada a lo que nos venden los medios

 

Las mujeres deciden, eso es lo que nos dicen¿Y dónde nos dejamos los 100 comentarios machistas? ¿Dónde nos dejamos la mala educación de lo que es ser feminista? ¿El humor estereotipado que infundimos cada día? Todo eso está en nuestra mente, o lo que es peor, en nosotras mismas. Y lo más triste es que tienen parte de razón. El daño también lo hacemos nosotras, inconscientemente eso sí, pues solo nos dejamos llevar por las "enseñanzas morales" que nos han inculcado desde pequeñas. "Yo me pongo esto porque quiero, yo decido". Eso es lo que nos enseñan, eso es lo que nos dicen. ¿Cuál es la realidad?

La realidad es esta: "El 35% de las mujeres en todo el mundo han sido víctimas de violencia en la pareja y violencia sexual; el 40% de la población masculina en España ha sido o es putero; la explotación reproductiva a través de la industria de los vientres de alquiler, donde las mujeres son tratadas como ganado y anuladas de todo poder de decisión…", Nerea Sanchís Rodríguez para Tribuna Feminista en su artículo "Sin Igualdad no hay salud".

En el artículo de Ana I. Bernal Triviño, "El machismo vuestro de cada día", para el diario.es, leemos lo siguiente: "Ahora no nos queman en la hoguera por brujas; pero aún hay hombres que nos matan, violan, subordinan, intimidan, humillan, insultan y rebajan sólo por ser mujeres.  Nos hacen sentir como puras muñecas hinchables, como objetos disponibles a su antojo, como productos de usar y tirar, como figuras a las que relegar si ocupan el espacio que les corresponden. Nos han hecho crecer en una normalización constante del maltrato, de la violación, de la cosificación, de la humillación, de los estereotipos, del perdón y la culpa, del callarnos, de estar casi ausentes en la cultura, en el lenguaje, en los mandos de poder... Y lo han conseguido porque ellos mandan, porque el machismo es una ideología que algunos profesan con pura devoción, como una religión, una creencia ciega que no admite réplica y en la que solo hay espacio para su voluntad. En la que cada día tenemos que hacer frente a sus credos y mandamientos. Así desde que nacemos hasta que morimos, cargando en nuestro interior cientos de actos repletos de comportamientos, silencios, risas, miradas y palabras llenas de intención, impregnadas y enraizadas en el insoportable machismo vuestro de cada día." 

Y, mientras, la presidenta del Partido Popular de Madrid intenta camuflarse en palabrería barata y muy dañina, enseñándonos la bonita lección de que "hacernos las rubias" es lo mejor que podemos hacer para conseguir lo que queramos de los hombres. Otra polémica que inunda los medios

Como dice Lara Alcázar en su genial artículo titulado "Amamanta un macho", para Tribuna Feminista, "Basta de sentirnos culpables o responsables de los hombres, basta de forzar esa integración dentro de nuestros círculos, de nuevo, en este proceso cada unx es dueñx de sus decisiones. Y, por supuesto, olvidémonos de ese papel de madre lactante permanente en lo que a activismo se refiere, las mujeres nos vimos destetadas de cualquier privilegio desde el mismo momento de nuestro nacimiento." Nos sentimos en la obligación de educar a hombres y mujeres, mujeres que no quieren darse cuenta, hombres que odian a las mujeres o, simplemente, no se paran a escucharlas, a entenderlas, pues viven en su pompa de egoísmo exhacerbado en el que se sustenta el ser humano. 

Esta realidad no vende tanto como la de las celebrities. Esta realidad duele más, por eso no se enseña, venden más los desnudos de mujeres imponentes. Y aún así, nadie se libra de la opresión del patriarcado. Ellas, las más guapas, también son lapidadas por sus actos reivindicativos.

"Los medios de comunicación adoran a los hombres que dicen defender los derechos de las mujeres al mismo tiempo que la sociedad desprecia a las mujeres que hacen lo mismo. ¿Por qué? Primero porque el éxito del movimiento ha sido tal que nadie puede negarse a hablar del feminismo hoy en día; pero dando protagonismo a los hombres, los medios pueden cubrir el movimiento… sin tener que darle tanta importancia a las mismas mujeres. Y segundo: porque los hombres no tienen nada que perder cuando se llaman feministas, al contrario, tienen todas las de ganar." Raquel Rosario Sánchez para Tribuna Feminista

Ellas deciden, así es, si se exhiben sexualmente en la televisión o en los medios y cuánto lo hagan, incluso el porqué. Escuchamos comentarios de locutores de radio que dicen que tienen que estar orgullosas de poder enseñar esos cuerpazos (pues están bien buenas) y que es por eso por lo que lo hacen. Lo hacen porque quieren, obviamente, sin ningún tipo de presión por seguir ocupando la silla de la caja tonta gracias a ese mismo exhibionismo "reivindicativo" que pretenden vendernos sus conciencias.

La libertad en una mujer está en el hecho de decidir por ella misma, no por el guion que le queda marcado. El día en el que la Pedroche no tenga que hablar de las transparencias del vestido que lucirá próximamente o que ya ha lucido tres meses antes con resignación y convirtiéndose ella misma en la viva imagen de la cosificación de la que venimos hablando, entonces entenderé que la sociedad ha cambiado y todos habremos entendido que lo hace libremente, sin exigencias del guion. Y no por ello desmerezco su trabajo, en absoluto, me encanta ella, solo cuestiono sus verdaderos ideales, aunque la apoyo por ser Mujer y si se equivoca, le echaré la culpa al puto Patriarcado. Ojalá no esté en lo cierto y esta chica nos demuestre a todos lo mucho que vale... Más allá de una transparencia o de un chiste malo, enseñando o sin enseñar, pues eso es lo que menos relevancia debería tener

 

La última noticia sobre el "empoderamiento femenino" nos llega hace solo unas horas desde la Revista Vanity Fair Spain, con un reportaje en el que presenta a seis actrices españolas, Natalia de Molina, Michelle Jenner, Miriam Giovanelli (en portada), Gia Jons, Andrea Duro y Macarena García, que se enfrentan a una polémica internacional: la del semidesnudo de Emma Watson.

 

"¿Puedes ser feminista y mostrar tu cuerpo? Ellas responden #Yosoyemmawatson" Vanity Fair

 

Se suman como apoyo a las duras críticas que recibió Emma después de protagonizar un topless para la revista Vanityfair, en su edición de marzo, siendo acusada de ser una mala feminista por enseñar sus pechos. Ahora son ellas, estas guapas españolas las que se enfundan el hashtag #YoSoyEmmaWatson y esperan con ello, revolucionar la opinión de la mujer en España y hacerse eco así a la lucha feminista que en la tierra de las oportunidades las más cotizadas llevan por bandera. 

 

Pero volvamos atrás. ¿Qué hay de esas mujeres anónimas que luchan cada día? ¿Quién habla de esos más de 50 colectivos feministas que se han manifestado en contra de los vientres de alquiler? ¿Quién denuncia el acoso que sufren feministas diariamente en las redes? Afortunadamente, hay muchos medios que lo hacen. La historia está en dar luz a estos medios en lugar de a los que comercian con la basura mediática y convierte a sus seguidores en bobos desinformados. 

Entre esas campañas que esperemos que no pasen como tristes modas que se pierden a medio camino, nombraremos aquí las que se han movido a lo largo de las últimas semanas. Seguro que nos olvidamos de alguna. Por ello, desde QFem pedimos vuestra colaboración, pedimos poder hacer llegar a los lectores las noticias de verdad desde nuestro pequeño espejo cóncavo por el que miramos hacia la esperpéntica realidad que hay detrás de los preciosos topless de nuestras actrices favoritas.

 

#DimisionLuciaCeron

El pasado 31 de marzo, Twitter se inundaba de una petición muy clara, la dimisión de la nueva directora del Instituto de la Mujer, Lucía Cerón por sus declaraciones para el periódico Publico. "Desde StopSEXISMO nos sumamos a la campaña de recogida de firmas para exigir la dimisión y relevo inmediato de Lucía del Carmen Cerón, y pedimos a todas las mujeres y a todos los hombres involucrados en la lucha contra el machismo que la firmen y la difundan por todos los medios para lograr que el clamor sea lo más fuerte posible: queremos una mujer feminista al frente del Instituto Nacional de la Mujer ¡YA! "

 

#NoCustodiaConMaltrato 

El 7 de abril el hahstag por el que luchaban en Twitter, iniciativa apoyada, entre otros, por @SomosLaMitadimplicaba una necesidad inmediata de respuesta por parte del Gobierno ante las injusticias que siguen dándose en relación con la Ley de Violencia de Género.

 

#ComoMujerMeHaPasado / #ComoMujerMeHaOcurrido

Desde el día 6 de abril, miles de mujeres se han sumado a la iniciativa lanzada por la cuenta @Relatofeminista en Twitter, que con el hashtag #ComoMujerMeHaPasado solicita compartir microrrelatos de lo que significa ser mujer en una sociedad machista hoy. Detrás de esta iniciativa está el medio Recuperando Memoria y la periodista Ale de la Fuente, que lo coordina. El día 13 se intensificaron los retweets de #ComoMujerMeHaOcurrido y ambos siguen dando de qué hablar en la plataforma de los 140 caracteres.

 

#NoContratoAsesinos / #SaveDinaAli

El pasado 16 de abril el caso de Dina Ali revolucionó de nuevo las redes sociales, desde España manteniéndose en tendencia durante más de tres horas con el hashtag promovido por @FemNosotras y múltiples activistas, lo que supuso que de nuevo las redes sociales se hicieran eco de este caso, solicitando “un acuerdo global para que no se firmara ningún tipo de negociaciones internacionales con países que no respeten los Derechos Humanos".

 

#LasVictimasNosVamos

El 18 de abril se ponía en marcha este hahstag para denunciar la falta de compromiso por parte del Gobierno ante los cambios acordados después de 26 días en huelga de hambre llevada a cabo por la Asociación Ve-la Luz, en la que reivindicaron la necesidad de medidas que protejan a las víctimas de violencia de género. Dicha asociación comunicó su decisión de no asisitir a la reunión que el Observatorio de Violencia de Género organizada el 19 de abril al acusar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de "romper el compromiso de lucha real" pactado. Lamentablemente, este hahstag sigue siendo noticia porque sigue sin darse una solución a este asunto que debería ser prioritario. 

A la presidenta de Vela-luz parece no preocuparle demasiado contar con tan pocas aliadas (y tanta animadversión) en Galicia y en el Estado. “Mira, nosotras hacemos trabajo de recoger datos y hacerlos públicos, y puede que nos hagan más caso en el extranjero que aquí. He sido invitada a unas jornadas en Londres en octubre, y estamos en contacto con Isel Rivero, ex directora de información de la ONU en España, que nos ha dicho que desde 1909 no había mujeres en huelga de hambre para reclamar derechos para las mujeres. Entonces lo hicieron las sufragistas”. Lee la entrevista completa a Gloria en el diario Entre Nos.

 

#ComoMujerHeConseguido

Hoy, 20 de abril, nos sumanos a una nueva iniciativa para llenar los muros de nuestras cuentas y del mundo entero de aquellos logros conseguidos por mujeres, de forma particular o colectiva. Lleva unas horas funcionando y con mucho éxito. 

 

Es importante dar Voz cada día a las cosas que nos importan, a las noticias que deben salir a la luz del mundo, a las injusticias que parecen pasar desapercibidas en un mundo movido por hilos invisibles de egoísmo y odio. No es tan complicado entender el cambio que es necesario y seguir luchando todos juntos, sin distinciones de género, raza, ideología o religión. Si eliminamos todo eso, nos queda nuestra esencia, nuestra humanidad, aquella que deberíamos reforzar y acicalar cada día y que se encuentra muy por debajo de la capa del maquillaje hipócrita que tod@s nos colocamos antes de dar la cara. No demos opción a comentarios oscuros, infundados en el odio, en la opresión, en el patriarcado más feroz que se solapa en pequeños actos que apenas percibimos de lo asumidos que están en todos nosotros. 

 

Así, mientras muchos intentamos alzar esa voz para remover las conciencias de los más jóvenes, del futuro, otros siguen ensuciando la dignidad que pretendemos preservar con tanto esfuerzo con mensajes del tipo a los que hemos conocido hace pocas semanas de mano de chicos universitarios que se creen graciosos luciendo camisetas con un claro mensaje retrógrado, insensible y negro, muy negro, la cultura de la violación normalizada entre la juventud. 

 

Dejemos de errar como idiotas sin rumbo, dejemos de obviar la realidad que nos rodea y hagámonos eco de las buenas propuestas, de las luchas que de verdad importan, de las noticias que deberían calar en todos nosotros, y dejemos de andar llorando por la pérdida de nuestro equipo favorito o por la necesidad de tomar el sol cuanto antes ante la inminente llegada del verano y las fiestas sin control. 

Ya para terminar nuestra recopilación de campañas que promueven los derechos de la mujer desde diferentes sectores, no podemos dejar de mencionar la que han puesto en marcha once bares del pueblo madrileño de Bustarviejo que han comenzado a difundir mensajes en sus servilletas que denuncian el acoso o las agresiones machistas. Esta iniciativa contra la violencia machista surgió cuando las cuatro mujeres y los tres hombres que forman el Consejo Sectorial de Igualdad de Bustarviejo decidieron copiar la idea de otros municipios que ya habían utilizado estas servilletas. Los debates en la barra del bar ahora son, en ocasiones, sobre cómo acabar con el machismo, y es en los bares donde más momentos de machismo y micromachismos podemos apreciar como parte del espectáculo diario y cotidiano al que nos enfrentamos las mujeres.  

 

Debajo os dejamos nuestras fuentes (además de las marcadas a lo largo del artículo) para que vayáis a ellas y disfrutéis el camino de la información y del compromiso social, algo que deberíamos pararnos a pensar y reflexionar un poco más a menudo. Mientras, no podéis olvidar, seguid siendo todo lo felices y completas que podáis. Y recordad...

 

...¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Fuentes: twitter @femnosotras
                verne.elpais.com 
                tribunafeminista.com
                eldiario.es
                publico.es
                elpaissemanal.elpais.com
                vozpopuli.com
                woman.es
                dossentimientos.wordpress.com
Foto de portada: 100 comentarios machistas