La ciencia se carga la maravillosa idea de la sincronía biológica femenina

 2685
Por Nieve Cruda mayo 15, 2017  más artículos

 

Esto nos acaba de llegar: La ciencia está creando una gran grieta en tu pulsera de la amistad biológica. La noción omnipresente de que "las mujeres que van juntas sangran juntas”, parece que ha sido debilitada por un estudio de la Universidad de Oxford y la aplicación de seguimiento de ovulación y período.

Para la mayoría de nosotras, desde que entramos en la edad de procrear, se nos ha dicho que nuestro útero reconoce los patrones de ovulación de los úteros de otras mujeres que están o conviven cerca. Puede ser tu hermana, mejor amiga, compañera de piso o de trabajo, y eventualmente vuestros ciclos se combinan y emparejan. Esto era muy divertido por varias razones, como que asusta increíblemente a los hombres y que compartís un mismo sentimiento de conmiseración realmente reconfortante. Tú y tus chicas favoritas simultáneamente comenzáis a experimentar lo que es tener un Gremlin aprendiendo a bailar pisando fuerte en vuestro útero y reteniendo más sodio del que os gustaría todo a la vez, porque vais a ser un estúpido globo hinchado de todas maneras. Así son las reglas.

Como muchas de nosotras, me he pasado el último par de décadas imaginando a mis trompas de Falopio bombeando ráfagas de aire hacia las trompas de mi compañera de trabajo todos y cada uno de los meses. Pero.. ¡Ay!  Los expertos dicen que nanay. En el estudio, de las 360 parejas de mujeres que intervinieron, 273 de ellas terminaron teniendo una larga diferencia entre ciclos en una comparativa de tres ciclos de menstruación.

Este es el estudio más completo desde que se publicó un informe inicial en 1971, que apoyaba la teoría de la sincronización como resultado de la "comunicación de feromonas" y ciclos alineados con el del "útero alfa". La teoría evolutiva más popular que ocurre con el fin de minimizar el riesgo de ser repetidamente señalada por un macho dominante. Así que el mensaje subyacente es que los cuerpos de las mujeres protegen automáticamente el cuerpo de otras mujeres. No es de extrañar que la teoría realmente atraiga.

La científica encargada del proceso de investigación, Marija Vlajic, así lo entiende: "Puedo ver cómo se produce una conexión especial entre mujeres que pasan por el mismo proceso al mismo tiempo. Esto se alimenta de un sentimiento de conexión, apoyo y hermandad. A pesar de que lo hacemos todos los meses, los períodos son personales y la idea de compartir con alguien hace que la idea sea poderosa. Es por eso que seguimos buscando patrones incluso cuando no existen ", en su entrevista para The Guardian.

Mirando el lado positivo de todo esto, no cambia nada el hecho de que tú y tu mejor amiga podáis seguir pasando el primer día de vuestra regla lamiendo la sal de una bolsa entera de papas fritas. Eso no merece ningún juicio.

 

Y recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes! 

Fuente: Deena Drewis 

Foto de portada: Instagram @lolavendetta