8 razones por las que debes visitar Chefchauen, la perla azul

 3744
Por Duneino abril 25, 2017  más artículos

 

Chefchaouen o Chauen, es una ciudad pequeña muy turística situada en las montañas del norte de Marruecos. Es muy conocida por sus abundantes y frías aguas debido al clima de montaña que se le caracteriza: por ser muy fría en invierno y muy calurosa en verano. El azul predomina como color principal en sus casas y calles. Aquí os dejo mi experiencia y las ocho razones por las que deberíais visitarla.

 

1. Su color único

 

La llaman la Perla Azul debido a la combinación de colores como el azul y el blanco que pintan toda la ciudad representando a la pureza del agua, observable desde lo lejos. Cuenta con numerosos rincones especiales que hacen única esta ciudad. Perderme entre sus calles fue como adentrarme en ´Pitufilandia´ pero no, estaba en Chaouen, era real y mil veces mejor.

 

2. El arte como forma de expresión

 


Al pasear por sus azuladas calles, podremos observar paredes pintadas por los artistas de la ciudad representando situaciones cotidianas ocurrentes en la ciudad e, incluso, exposiciones de cuadros pintados por ellos mismos. En Chaouen todo es arte, incluso los marcos y pomos de las puertas son dignos de fotografiar.

 

3. La gastronomía como plato fuerte

 


Tras probar diferentes gastronomías, en mi opinión, pienso que como en Marruecos no se come en ningún sitio. La gastronomía árabe contiene platos típicos como Cuscús, Tallin (platos de pescado o carne con salsa árabe), harera (sopa típica árabe), pollo a lo moruno...

Destacan aquí el té moruno y los bocadillos de "jalota" es decir, bocadillos rellenos de verdura o carne, aceitunas picantes y el toque árabe que hacen estos bocadillos inigualables . Y en las calles encontraremos puestos que sirven caracoles hervidos o garbanzos salados.

 

4. La hospitalidad de sus habitantes

 

Uno de los motivos por lo que mi experiencia en Chaouen fue inolvidable, fue por la simpatía y hospitalidad que tuvieron conmigo y con mis acompañantes. Sus habitantes se ofrecen ser guías turísticos, te ofrecen sus casas para dormir, te aconsejan lugares para visitar entre otras cosas. También porque es una ciudad bastante segura, no hay delincuencia y allí los turistas están muy bien protegidos y respetados.

 

5. La diversidad de personas concentradas en Chaouen

 
 

Creo que en ningún sitio he visto tanta diversidad de personas de diferentes culturas, etnias, países o razas en una ciudad tan pequeña, y no hablo de los habitantes, sino de los extranjeros que cada día durante todo el año van a visitarla, a adentrarse en esta cultura y a fotografiar cada rincón de la ciudad.

 

6. Agua pura, cuerpo feliz

 

Efectivamente. "Ras el maa", es decir la cima del agua en referencia a la cascada, es el nombre que recibe el lugar frecuentado por turistas en donde se encuentra la cascada y el río. Las mujeres con menos recursos van a lavar la ropa, los niños y no tan niños, nadan en el río e, incluso, hay restaurantes a sus orillas que en verano ponen mesas y sillas, ya que le resulta muy atractivo y llamativo al cliente.

 

7. La cuna gatuna

 
 

La mayoría de los habitantes de esta ciudad, no tienen mascota. De ahí la abundancia de gatos en cada rincón, que ya suponen un símbolo característico de la ciudad. ¡Si te gustan los gatos, este es tu sitio!

 

8. Los bazares

 


Los bazares cheuníes son como obras de arte. Encontrarás souvenirs como llaveros y postales, también alfombras y chilabas con los colores típicos cheuníes para combatir el frío, bolsos, zapatos y cinturones de piel a muy buen precio, cuadros con representaciones de alguna situación en Chaouen, entre otras muchas cosas.

 

Añado que no solté la cámara en ningún momento. ¡Espero haberte dado motivos para ir y que no te lo cuenten! 

Y recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: Imagen cedida por Dunia