Salma (@seren_arts): ‘Me considero una persona feminista, libertaria y revolucionaria’

 2609
Por Q abril 27, 2017  más artículos

 

Porque el mundo es muy grande e Instagram y las demás redes sociales nos ofrecen todo un mundo de oportunidades, es que una joven mujer con inquietudes y ganas se encontró con otra gran mujer y juntaron fuerzas para crear un proyecto con mucho gancho y con mucha sororidad

Juntas hablaron de los valores que querían transmitir, de empoderamiento más que de crítica negativa y de cómo querían transmitir esas ideas a través de dibujos simples con mensajes claros y positivos. Desde entonces, el proyecto solo ha hecho más que crecer y ya disponen de su propia página web (www.zorrasyburjas.com), en la que reivindican cada día "el poder que tenemos y merecemos las mujeres, dando apoyo a todas nuestras compañeras en lucha. Y no tenemos ninguna intención de parar este tren en marcha", en palabras de Lídia para QFem.

Y así fue como crearon todo el mundo que rodea a ZorrasyBrujas, un paseo por la esperanza de que más como ellas se unan a fomentar este tipo de mensajes, de ideas y de sororidad.

Hemos podido hablar con Lídia, una de las integrantes de esta parejaza de artistas, que nos cuenta su historia y evolución como ilustradora feminista.

"El momento en que creé mi alter ego, Salma, tenía la idea de trasmitir todas esas cosas de la vida diaria que nos caracterizan, que forman parte de nuestra vida y que cuando las ves dices: “¡Joder, sí, a mí también me pasa!”. Quería crear ese sentimiento de familiaridad, de comodidad, de hacer sentir a quien quiera verlo que no está solo."

"Empecé a hacer mis dibujos a mano como siempre los había hecho, en el transporte público. Y los colgaba en Instagram, en una cuenta que tenía para ver mis progresos en el tema del arte."

"Poco a poco vi cómo este sentimiento se creaba y crecía y cada vez tenía más ideas. Tenía que aprovechar esta oportunidad para decir algo más importanteEn ese momento ya me consideraba una persona feminista, libertaria y revolucionaria, que no se conforma con lo que hay, sino que busca algo mejor. Pero si quería decir algo bien fundamentado no podía quedarme con lo que sabía o pensaba, tenía que documentarme más."

"Con mis 19 años empecé a leer de verdad. Historia, filosofía, escritoras feministas, empecé a seguir cuentas feministas, a cuestionarme lo que daba por sentado, a asistir a conferencias de la universidad, a preguntar aquí y allí. Y en este período de tiempo que seguía publicando, aprendí conceptos como la interseccionalidad, la sororidad, los diferentes tipos de feminismo, las teorías de la identidad sexual, de género, el tema de queer y, sobre todo, aprendí a ver que todo lo que yo veía como normal, no debería serlo tanto, que hay aún muchísimas cosas por cambiar."

"Aunque no he dejado de publicar esa especie de diario con mis torpezas del día a día, metí algunas publicaciones más relacionadas con el feminismo, críticas a la sociedad, y demás, hasta que, navegando por el interesante mundo de Instagram, conocí la página de @zorrasybrujas y vi que, en su biografía, ponía “mandar contenidos a…”. Así conocí a Ana y así empezó mi colaboración con esa magnífica página feminista." 

Y así volvemos al inicio de esta bonita historia de dos mujeres que se encontraron en las redes y crecieron juntas. Gracias, Lídia por acercarnos un poco más vuestro mundo y demostrarnos lo grandes que somos las mujeres cuando nos unimos por una causa común, por un camino común y muchas ganas de ir mucho más allá. Por eso, os deseamos lo mejor y poder seguir viendo cómo lo conseguís.

 

 

Y recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!