Apoyando a la comunidad LGBTQ+: Rupaul´s Drag Race

 2269
Por Karma abril 12, 2017  más artículos

 

Rupaul’s Drag Race (Rupaul: Reinas del drag) es un reality show estadounidense que busca coronar a la próxima drag queen. Hasta la fecha, la serie cuenta con nueve temporadas conducidas por la estrella del drag Rupaul, que guía a las reinas durante el concurso, sirviendo como inspiración para los aspirantes. Celebridades como Ariana Grande, Miley Cyrus, Khloe Kardashian y Jade Thirlwall (integrante de Little Mix) ya se han declarado fans del programa. ¡Agarraos fuerte que vienen unas cuantas lecciones sobre el drag y quizá no podáis soportar a las divas que se os echan encima!

Adore Delano fue la primera drag queen en llegar al millón de seguidores en su cuenta de Instagram el pasado mes y, debido a esto, en QFem hemos decidido hacer un pequeño homenaje al programa que le dio la fama: Rupaul’s Drag Race. La drag queen Adore Delano se hizo conocida tras su participación en la sexta temporada del reality, aun sin llegar a conseguir el título de reina (el cual sí que se llevó Bianca del Rio, a la derecha en la portada) y su logro de llegar al millón de seguidores superó incluso en velocidad al propio Rupaul (vestido con un traje a cuadros en la portada), mentor en el reality.

 

¿En qué consiste Rupaul’s Drag Race? 

RuPaul's Drag Race usa un formato de eliminaciones semanales. Cada semana los concursantes se enfrentan a una serie de desafíos, guiados y aconsejados por RuPaul. La mayoría de los retos consisten en sesiones de fotos, monólogos, maquillaje, etc., y deben encararlos actuando como sus drag-queens. En cada episodio, las reinas crean un atuendo para después desfilar en la pasarela (¿quién quiere ver la pasarela de Victoria’s Secret pudiendo ver una llena de divas como la de Rupaul’s Drag Race?), donde son enfrentadas frente a los jueces, los cuales opinan y critican a las concursantes para que RuPaul tome una decisión y elija a la ganadora del reto, la cual recibirá inmunidad para la próxima semana (aunque este lujo se dejó de dar en la sexta temporada). Más tarde, se decide quiénes son las dos peores concursantes y para decidir a la eliminada, RuPaul exige un último desafío llamado lip-sync for your life, en el cual estas deben hacer playback de una canción que ya han preparado anteriormente.

¿Qué es ser drag queen?

Drag queen o drag-queen es un término que describe a un hombre que realiza una forma de personificación femenina y transformismo en la que se viste y actúa como lo que se conoce como exagerados estereotipos de mujer, con una intención teatral que se burla de las nociones tradicionales de identidad de género y roles de género. Por tanto, el drag no se reduce a un hombre que se viste como una mujer, sino a una contribución a la lucha social para derribar los estereotipos sociales y roles de género que asignan comportamientos, ropa y demás a un género en específico.

¿Los hombres que hacen drag son homosexuales?

No tiene porqué. Se entiende que el drag consiste en crear un personaje y no implica necesariamente que la persona fuera de él o dentro sea heterosexual, homosexual, bisexual o de cualquier orientación sexual.

Se suele creer que los hombres que se dedican al drag son homosexuales por el hecho de comportarse de una forma más femenina cuando interpretan su papel, pero no, para ser drag queen no te pedirán como requisito ser homosexual. Puedes actuar de forma “femenina”, tal y como la sociedad lo considera, sin sentirte atraído hacia los hombres. De hecho, pensar que los hombres que se dedican al drag son todos homosexuales por el simple hecho de hacer drag deriva del pensamiento de que quieren ser mujeres y a las mujeres les gustan los hombres.

  Rupaul

¿Una drag queen se considera tránsgenero?

No debe confundirse el término drag con las identidades transgénero, ya que el término transgénero implica disforia o disconformidad con el género asignado al nacer. Para comprender este concepto mejor, debemos conocer la diferencia entre sexo y género. La GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación, en inglés) hace una distinción entre sexo y género en su más reciente Guía de referencia para medios de comunicación:

El sexo sería una clasificación de las personas como masculinas o femeninas en el momento del nacimiento, basada en características corporales biológicas como la dotación cromosómica, las hormonas, los órganos reproductores internos y la genitalidad.

Sin embargo, la identidad de género es la sensación interna, personal, que tiene cada persona acerca de si es un hombre, mujer u otro género, entendiendo al género como una construcción social que atribuye distintas características a un individuo que socialmente se esperan que cumpla en función de su sexo (como se espera la valentía de un hombre y la dulzura e inocencia de una mujer, por ejemplo). La sociedad occidental actual entiende los géneros masculino y femenino como necesariamente atados al sexo masculino o femenino, aunque la lucha a favor de la extinción de este mito es cada vez más acentuada y, además, defiende la existencia de otras identidades de género (puesto que son relativas al sentimiento personal de cada uno).

 

¿Una chica trans puede ser drag queen?

¡Sí! De hecho, una drag participante de Rupaul’s Drag Race estaba en medio de un proceso hormonal durante su paso por el programa porque era una chica trans y buscaba que su sexo se correspondiese con su identidad sexual. Rupaul dijo que en el programa se aceptaba a cualquier persona que quisiese ser drag queen. ¡Esa es la actitud! Hay que recordar que el drag busca burlar los roles de género, y discriminar a una chica trans por el hecho de ser transgénero sería ir en contra del propio drag, ¡que no se reduce a un hombre enfundado en un vestido!

 

¿Entonces por qué Rupaul’s Drag Race apoya a la comunidad LGBTQ+?

Durante todo el programa, muchos de los concursantes hablan tanto del rechazo que han sufrido por dedicarse al drag como del rechazo sufrido por su orientación sexual. Además, la orientación sexual de los aspirantes no entra en juego en ningún momento del concurso, aunque predomine la homosexualidad, jamás se trata como un programa gay, sino drag, lo que refuerza la normalización de la homosexualidad.

En uno de los episodios, el reto para los aspirantes fue ayudar a la conversión drag de unos hombres, padres. Todos ellos heterosexuales. En una conversación, uno de estos hombres preguntaba a un aspirante el porqué de la comunidad gay por exigir matrimonio homosexual, a lo que el aspirante le contestó que imaginase cómo debía sentirse si la persona a la que ama tiene un accidente y él no lo sabe debido a que, legalmente, no los une ningún vínculo y, por tanto, no es obligación del hospital contactar con él para informarle. De esta manera, el programa también da visibilidad a los problemas que conciernen a la comunidad, además del apoyo a la comunidad trans mencionada anteriormente.

 

¿Debería ver Rupaul’s Drag Queen?

¡Sí, sí y sí! No solo echarás unas buenas risas con las ocurrencias de las aspirantes a la corona, sino que disfrutarás de un reality show único que te ofrecerá un punto de vista más sobre la sociedad que te rodea. Desde QFem te recomendamos que le eches un vistazo a este programa en cuanto puedas para echar un buen rato y aprender de nuestras drags favoritas que bien poco te tiene que importar lo que opinen los demás cuando tu felicidad y comodidad están frente a ellos.

Y recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: i.imgur.com