Hablarán de nosotras y de ella

 2466
Por FEM abril 3, 2017  más artículos

 

Qué diferente se vería la historia si también hubiese sido recogida por mujeres y no solo desde uno de los puntos de vista. Teniendo este handicap asumido desde el inicio, Sandra Barneda se ha adentrado en la literatura de no ficción con "Hablarán de nosotras", publicado a finales de 2016. 

Después de haberme bebido esta creación de la periodista en 2 sentadas, necesito un momento para reflexionar sobre lo que han aportado a mi vida estas 500 páginas.  "Hablarán de nosotras" se presenta como la tercera obra de la barcelonesa que, actualmente, lleva 5 años siendo la cara de Mediaset España. Ser la cara visible de un grupo de comunicación tan potente como Mediaset en nuestro país tiene sus ventajas, como por ejemplo espacio para promocionar tu libro.

Su relación con la vida la tiene clara, aunque ella aún no la crea. Barneda pretende vivir, experimentar, saborear, reir y disfrutar siempre desde el sentido de responsabilidad que la caracteriza con sus modales intactos e inflexibles cuando se requiere sacar esta parte. Este libro se presenta como la tercera composición de la periodista, aunque es la primera con la que se sumerge más allá de la literatura de ficción. Según cuenta en su entrevista a Cadena Ser, la primera idea para la composición del libro era recoger la vida de 7 pecadoras asociadas a cada pecado, pero tal labor la llevarían a crear una enciclopedia más que un libro. Tras un par de tandas de recortes, la decisión se quedó en 17 mujeres escogidas quedando así porque a la propia autora le gustó.

He de admitir que cuando comencé a leer esperaba poder ver más sobre la autora a través de sus líneas, las cuáles en ocasiones se me antojaron una simple recopilación de información sin más (te dejamos su Blog así como su Instagram). Si bien es cierto, que ha medida que devoraba cada página sí podía sentir la motivación, ese espíritu rebelde que Barneda siempre ha dicho poseer y el cual queda patente, además de en el libro, en su labor como presentadora cuando algún altercado parece sobresaltar la paz de "su plató".

7 pecados capitales vistos a través de una lente de colores que poco tiene que ver con lo que estamos acostumbrados. La autora nos invita a pecar siempre que tiene ocasión, buena publicidad para su libro además de dejar en nuestras manos estas líneas que pueden servir para percatarnos de que hay cosas que interiorizamos sin más y que al mirarlas con otros ojos son completamente diferentes; en este caso, los pecados y la mujer como pecadora.

Hillary Clinton, Madonna, Jacqueline Kennedy, Édith Piaf, Cleopatra, Bette Davis, Oprah Winfrey, Ava Gadner, Chavela Vargas, Ana Bolena, Marlene Dietrich, Maria Antointe, Virginia Woolf, Marilyn Monroe, Maria Callas, Janis Joplin y Frida Kahlo. Con este imponente cartel lleno de estrellas en los más diversos escenarios, Barneda se ha asegurado que su libro sea rompedor con nuestros moldes. Aunque hayamos oído hablar de estas grandiosas mujeres de la historia, en esta composición podemos ver que sus vidas no distan demasiado de la de cualquiera de nosotras, que sus penas son tan profundas como las nuestras y sus alegrías igualmente celebradas, pero lo que nunca se había hecho es relacionarlas a todas con pecados, algo mal visto, puede que incluso haya quien se escandalice, pero lo que viene a recoger la periodista es que sin ese pecado, ninguna hubiera llegado a ser la mujer valiente que se enfrentó al encorsetamiento en que vivía la sociedad patriarcal en su época.

Muchos han sido quienes se han preguntado por qué ninguna española aparece entre estas 17 mujeres, y es que el pensamiento de la autora ya va encaminado hacia otro proyecto laboral en el que hará un repaso por las grandes pecadoras españolas. Tendremos que esperar a que se publique ¡con muchas ganas! Vivir bajo el ala del patriarcado no es algo de lo que nos hayamos librado, pero sí algo que poco a poco va cambiando. Todo cambio social necesita tiempo para establecerse.

Desde QFem pretendemos romper las cadenas que aún quedan cerradas en pos de un mundo igualitario entre personas, donde reine el amor por encima de cualquier otro valor. Esperamos que Barneda siga alimentando con su prosa este movimiento y que cada día haya más adeptos. Antes de irte, recuerda...

...¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: Twitter @ValeriArribas