Besarse no es delito

 2530
Por Q junio 30, 2019  más artículos

 

El 2 de octubre de 2017, una mujer argentina fue detenida mientras se daba un beso con su esposa. Su nombre, Mariana Solange Gómez. Los agentes la tiraron al suelo, la arrastraron y se la llevaron detenida a la Comisaría de Policía de la ciudad ubicada en la estación Boedo de la línea E. Pasó 21 horas retenida en los calabozos. Mariana tenía 24 años y estaba junto a su esposa, Rocío Girat, protagonista de una denuncia por abuso contra el oficial de la armada Marcelo Girat.

 

Los policías la vejaron y humillaron -incluso la trataron de ‘macho’-, la golpearon, la esposaron y la llevaron detenida. Existen pruebas videográfícas sobre el suceso. Hice un artículo sobre el tema que podéis leer aquí

 

El caso se viralizó en las redes y multitud de personas se manifestaron para su liberación inmediata bajo el lema “Besarse no es delito”.

 

Este fin de semana se ha conocido la sentencia del juicio. El fallo, que se dio a conocer el mismo día del Orgullo LGBT, emitido por la jueza Marta Yungano, condena a Mariana a un año de prisión en suspenso por el delito de resistencia a la autoridad y lesiones leves agravadas porque la víctima es integrante de las fuerzas de seguridad.

 

Sin embargo, toda la prueba que se vio a lo largo del juicio, los vídeos, los testimonios y las pericias, demostraron que Mariana fue víctima de una agresión policial y no cometió ningún delito.

 

Durante el alegato, la fiscal Diana Goral se refirió a la acusada en masculino y le cambió el nombre a Mariano. “Fue una provocación desde el primer día del juicio”. El único delito claro aquí es el de lesbofobia por parte de las autoridades argentinas. “Esto no puede ser, los pedófilos tendrían que estar presos y no nosotras”, dijo entre lágrimas Mariana al escuchar la condena. Rocío Girat, su esposa, confirmó que van a pedir la destitución de la jueza.

 

Estas imágenes son del fotógrafo Sebastián Puenzo el día del fallo. Mariana y Rocío besándose. La última es del día de la primera manifestación en octubre de 2017.

 

 

 

Foto de portada: