No se trata de enfrentar, sino de SUMAR

 3699
Por Q marzo 12, 2017  más artículos

Emma habló de la cantante como alguien que se autodenomina feminista y que, constantemente, recurre a lo erótico en su trabajo artístico. "Usar la sexualidad para empoderarse como hace Beyoncé no es feminismo", declaró la actriz en aquel momento. "Sus vídeos me hacen entrar en conflicto. Por un lado, se suma a la categoría del feminismo pero, ante la cámara, se representa una versión masculina y 'voyeurista' de sí misma".

En aquel entonces, Watson estaba muy convencida de llevar sus ideales por el camino del Feminismo, sin embargo, parecería que no estaba muy segura de la parte de mostrar una imagen erótica o sexy del cuerpo. Por supuesto, el verla semidesnuda en una revista despertó en sus seguidores el mismo conflicto que ella tuvo con la cantante, pues hoy es ella la que se presenta eróticamente como parte de su labor profesional.

Emma quiso aclarar la situación a través de un tuit en el que explica lo que dijo sobre Beyoncé y de la que extraemos las siguientes palabras: "Puedo ser una feminista, puedo ser una intelectual, puedo ser todas estas otras cosas pero también puedo estar bien con mi feminidad y ser bonita y con todas estas cosas que pensé que podrían negar mi mensaje o negar lo que soy. Eso es lo más interesante del álbum; es tan inclusivo y pone el feminismo y la feminidad y el empoderamiento femenino en un espectro tan amplio".


Emma Watson no es la primera feminista de alto perfil en demostrar una visión evolucionada sobre el Feminismo. Su evolución feminista es, en realidad, un aspecto bastante común y universal de ser feminista. Así que, ¿por qué somos tan rápidos para llamar activistas feministas 'hipócritas' cuando cambian su punto de vista, a menudo para mejor?   

Durante estos tres últimos años, Watson ha formulado aún más sus ideas sobre el cuerpo de la mujer en relación con el Feminismo. Y es que estos mismos pensamientos que le rondan por su cabecita a Emma, nos ha pasado a más de una de nosotras. Cuando nos declaramos feministas, con lo que puede llevar el término de base, en lo que se refiere a la concienciación por crear una igualdad en todos los aspectos, nos ocurre que, a menudo, entramos en conflicto cuando nos cuestionamos algunos temas relacionados con la mujer y con lo que podría considerarse una cosificación de la misma. 

Beyoncé, al igual que Watson, ha cambiado públicamente su postura sobre el Feminismo. En 2013, cuando se le preguntó si ella se consideraba una feminista, respondió: "Esa palabra puede ser muy extrema... Yo creo en la igualdad (...) Pero yo estoy felizmente casada y amo a mi marido.". Un año más tarde, Beyoncé rectificaba sus palabras: "Siempre me he considerado una feminista, aunque siempre tenía miedo de esta palabra, porque la gente espera mucho de ella". Desde entonces, Beyoncé ha adoptado el término con los brazos abiertos y su obra es un testimonio de su compromiso con el Feminismo.  

 

Lady Gaga también cambió públicamente sus puntos de vista sobre el Feminismo. Ella dijo en 2009: "No soy una feminista. Me encantan los hombres..." Un año más tarde, en 2010, Gaga afirmó: "Yo soy feminista. Hay muchas personas tienen esta mala interpretación del feminismo como odio a los hombres, pero no tiene nada que ver con eso". Con independencia de las observaciones anteriores, ambos cantantes, son consideradas como iconos feministas en la industria del entretenimiento, y sus comentarios anteriores no niegan su condición de feministas, sino que se reafirma como Mujeres que evolucionan y consiguen crear y remover conciencias. Cuántos más apoyos, de verdad, mejor, y cuánto menos odio intentemos focalizar, más fácil será el camino hacia el Entedimiento y la Igualdad.

 
 
Ella reivindica que cada una sea libre y feliz con el físico que tenga, nadie es esclava ni de su cuerpo ni de su imagen

 

El Feminismo no está escrito en piedra. Así como los puntos de vista políticos de las personas están sujetos a posibles cambios, las opiniones acerca de Feminismo están en constante cambio y progresando. El Feminismo no es una idea fija e inamovible. Es matizada y compleja y en constante evolución para ser más incluyente y progresiva. 

Nuestros puntos de vista cambian con el tiempo. Y algunos de esos cambios serán dramáticos. Ser feminista hoy significa estar abierto al cambio, dándose cuenta de que su posición puede y va a cambiar. Y lo más importante de todo, darse cuenta de que una postura evolucionada no te hace menos feminista.

 

Y recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes! 

 

Fuentes: nuevamujer

               mashable.com

Foto de portada: Emma Watson / Beyonce