Mónica Naranjo es La Mirada

 3741
Por FEM mayo 23, 2017  más artículos

 

¡Hoy cumple años Mónica Naranjo! ¡Felicidades desde QFem! Nuestro artículo de hoy va dedicado a la persona tras la “pantera en libertad” de España... Tras el personaje de Mónica Naranjo, podemos encontrar una gran mujer de mirada hechizadora. ¿Te atreves a redescubrirla en todo su esplendor? 

Un 23 de mayo de 1974, compartiendo lugar de nacimiento con el pintor Salvador Dalí llegó a nuestro mundo en Figueres, Gerona (Cataluña) esta tauro de grandes y emocionantes ojos castaños. La biografía de su página web alude a su persona refiriéndose a ella como una de las voces más potente y poderosa a nivel mundial por su timbre y tesitura. Oírla es transportarte a un remanso de paz en el que todas las emociones te recorren desde abajo hacia arriba, una sensación maravillosa. No importa en qué estilo te cante, Mónica brilla con luz propia siempre porque, más allá de tener una voz que alcanza notas estratoféricas para la mayoría, tiene un carácter igual de potente que no dudará en sacar en cualquier momento.

Las raíces de la catalana pasan por ser la hija mayor de tres hermanos y de padres andaluces (malagueño y sevillana) asentados en Cataluña desde los años 60. Desde pequeña, la gran cantante ya demostraba tener su carácter, ese que en tantas ocasiones la ha definido. Su presencia nunca ha pasado desapercibida, pues su mirada es capaz de acercarse a lo más íntimo de tu ser aun estando a kilómetros de ti. Es ese alarde de seguridad y confianza que va dejando rastro por donde pasa el que ha provocado que, además de ser adorada por su magnífica voz, Mónica se haya ganado miles de corazones que la siguen fieles allá donde se dirija.

 

Cuando le planteó a su madre su vocación artística, ella no dudó en matricularla en una escuela de música donde empezó a estudiar solfeo y piano. Demostrando más apoyo a su hija del que muchos padres son capaces de ofrecer, le regaló a Mónica una pequeña grabadora para alimentar los sueños de ese felino que estaba creciendo a pasos agigantados. Así, la primeriza pudo empezar a hacer sus propias canciones desarrollando una sensibilidad musical y humana elevada al máximo exponente. Con 16 años, Mónica, fruto de las casualidades de la vida, decide salir de casa junto a Cristóbal Sánsano, quien ve en ella toda una estrella que lanzar al firmamento. Su unión, tanto en el plano profesional como personal, pasó por un buen momento que no duró. En 1994, publicó su primer disco, el cual no fue para nada entendido ni apreciado en España. En este momento, ante tal panorama y asumiendo que la opción de darse por vencida no era la idónea por su convicción y su determinación, decidió marchar rumbo a México para probar fortuna en ese país que a tantos artistas españoles ha acogido y valorado antes que nosotros (Marta Sánchez o La Oreja de Van Gogh entre otros). 


Dio el salto a la fama tras su paso por México pues, su revolución, tanto en las letras de las canciones como en sus interpretaciones, así como su imagen rompedora al teñirse el pelo de dos colores, era algo que el país aún no estaba preparado para vanagloriar. Su acogida al otro lado del océano no pudo ser mejor; con su single El amor coloca se ganó a los espectadores. Cuando volvió ya traía a su espalda un disco (Mónica Naranjo) y una gira realizada por todo el país azteca con una acogida masiva haciendo que la estrella fuese ascendiendo al firmamento.  

No fue hasta 1997, cuando su segundo álbum (Palabra de mujer), publicado también al otro lado del océano, fuera distribuído en España. Por fin, Mónica Naranjo empezaba a ser valorada y sobre todo, querida. Su talento es innegable, pues comenzar a oír el majestuoso sonido de su voz es sinónimo de entrar en uno de los paraísos terrenales más especiales y que al cuál pocos maestros son capaces de hacerte llegar. Mónica lo hace, y cómo lo hace... Este ejemplar se ha convertido en el álbum más vendido de la artista con una cifra que supera los 2.3 millones de copias. “Empiezo a recordarte”, tema incluido en el disco, se convirtió en una canción homenaje dedicada a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. La emoción que aporta a todas sus composiciones con ese desgarrador vozarrón cargado de los más delicados matices la hacen ser una artista majestuosa.

Cada vez que la diosa pisa el escenario, el aire se les corta a los presentes, su halo resplandece y hace que la magia florezca desde lo más profundo del corazón latiente de cada persona a la que alcanza su apoteósica melodía vocal. Esa mirada que te desnuda en cuanto te toca y esa figura de diosa griega que te invita a soñar cuenta con un "Aforo Completo" en casi todos sus conciertos por un público devoto a la par que exquisito. 

Esta ascensión en el firmamento de la gran estrella la han llevado a vender más de 9 millones de discos principalmente en Europa y América. Su tercer álbum tampoco pasó desapercibido, llamado MinageLo compuso por la devoción que desde pequeña le inculcó su madre por la cantante Mina MazziniLa singularidad de Mónica es que siempre ha dicho y hecho para ella, sin importar si era "lo que se llevaba" o "lo que quería el público". Es esta suerte de magia singular la que hace que Naranjo no tenga comparación posible. En temas personales también ha dejado patente este poderío del que están tan enamorados sus fans. Prorelaciones abiertas, Mónica nunca ha tenido problema en admitir que tiene un espíritu gay más que patente, ya que ve necesaria la defensa del amor libre contra viento y marea. Entre la comunidad LGTBQ, Mónica representa uno de los grandes iconos en defensa de la igualdad y la lucha de este colectivo por su visibilización y normalización. 

Tras estar casada con su primer productor, en la actualidad lleva desde 2003 junto a Oscar Tarruella, con el que también les une la relación profesional de manager y artista y él se ha convertido en su fiel y mayor fan. Nos tienen acostumbrados a verlos juntos por sus redes sociales, así como por las de su entorno y es que esta pareja de rockeros no pueden ser más molones y gustarnos más.

Esta mujer tan inquieta, curiosa y trabajadora se ha ganado al público y su talento la ha llevado a hacer colaboraciones en dúos con artistas de la talla de Luciano Pavarotti, Al Bano o Rocío Jurado, entre muchos otros. La gran acogida en España de sus posteriores álbumes (Chicas Malas, Tarántula y Stage) le han permitido estar en el top del panorama musical desde hace más de una década. Ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan tres World Music Awards (1996, 1998 y 2010).

Tras parar su carrera como artista durante 7 años de cara al público, con su disco Adagio (2009) y su promoción posterior, pudimos conocer una mujer mucho más cercana. Con el gran carácter que siempre había demostrado, pero con una humanidad que traspasaba al personaje, y esto es un añadido más por lo que desde QFem ¡nos encanta! 

Después de este llegó el álbum Make you rock y su recopilación por la celebración de su 40 cumpleaños titulado Mónica Naranjo 4.0 convirtiéndose este en su séptimo álbum de estudio publicado en 2014, donde se recogen sus grandes éxitos y con una posterior gira del mismo nombre. 

 

Con su último álbum llamado Lubna, Naranjo ha vuelto a revolucionar todo el panorama musical, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La mezcla realizada entre la ópera y el rock la han encumbrado aún más, llevándola a la innovación más absoluta. 

  

 

Con un enfoque totalmente novedoso, fue publicado el 29 de enero de 2016. Pasadas 24 horas tras la publicación del single Jamás del mencionado disco se colocó en el nº 1 tanto en iTunes como en Amazon. A los tres días ya contaba con más de 2 millones de reproducciones. Os dejamos el primer teaser videoclip de Perdida del mismo álbum (Lubna).

 

En cuanto a su paso por televisión más allá de ser solo la entrevistada, entre 2011 y 2014 formó parte del Jurado del programa de televisión emitido por Antena 3 llamado Tu cara me suena. Su amor declarado por Xuso Jones, concursante del programa, nos hizo ver su parte más amorosa y tierna aunque el concursante no ha sido el único en ganarse la admiración de la cantante. 

 

En 2015 fue parte del Jurado del programa de Telecinco llamado “Pequeños gigantes”. Además de su paso más conocido por televisión también ha hecho sus pinitos como presentadora, aunque este se quedó en el tintero. En este espacio llamado El show portátil de Mónica Naranjo”,  entrevistó a la cantante Malú y a Jorge Javier Vázquez. En 2016, esta incansable mujer que parece lucir como el buen vino, mejor con cada año que pasa, ha sido la protagonista de la campaña promocional para el catálogo de LR Health & Beauty.  

 

El éxito de la pantera va en aumento, el cariño de sus fans parece inagotable y lo mejor de todo es que Mónica se deja querer y refleja esta felicidad allá por donde pasa. Han sido numerosas las ocasiones en las que la pantera ha debido sacar sus garras y ahora parece que ronronea.

También ha vuelto este año como jurado de “Tu cara no me suena todavía”, junto a Chenoa, Miki Nadal y Àngel Llàcer, que celebraban la vuelta de la reina “a casa”. El buen rollito desde el que se concibe el programa nos han dejado conocer más íntimamente a Mónica con el paso de los programas, su emoción ante el talento, su picardía en la mirada, la pasión de sus gestos, sus ideas que nos matan de risa como cantar con Chenoa por Las Grecas, algún que otro bailecito sensual y la manifestación de su opinión por encima de lo "políticamente correcto" nos hacen alabarla aún más.

 Si te has quedado con ganas de más, puedes seguir a Mónica Naranjo a través de su perfil en redes sociales (Twitter, Instagram, Youtube y Facebook) donde es bastante activa compartiendo contenido, además de poder obtener más información en su página web.

Con un sueño por cumplir y todo su entusiasmo puesto en él, cantar, Mónica Naranjo se ha ido ganando nuestra admiración con su incansable trabajo, su predispuesta sonrisa y el deseo de vivir de una forma auténtica, aunque esto implique que unos te amen y otros te odien. Grande Mónica cuando se presenta como una mujer empoderada, pero sobre todo, feliz. Desde QFem le deseamos la mejor suerte del mundo, la mayor longevidad posible y un muy muy muy feliz día.

 

Antes de irte, recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: