And the Oscar goes to… WOMEN

 2250
Por Editorial febrero 25, 2017  más artículos

 

En vísperas de la fiesta del cine más famosa del mundo, qué mejor que hacer un repaso a todos los logros que han obtenido las mujeres en la histórica entrega de premios de la Academia.

Comenzaremos el viaje en los años 70 del cine estadounidense para recordar cómo una niña de tan solo 10 años se convirtió en la chica más joven en ganar un Oscar en cualquiera de las categorías. Tatum O’Neal ganó la estatuilla en la categoría a mejor actriz secundaria.

Con el paso de los años, vemos cómo el papel de la mujer va consiguiendo un mayor protagonismo frente al del hombre, aunque hoy día todavía hay un gran número de películas machistas, en las que el papel de la mujer gira en torno al masculino.

Es en la última década, cuando el movimiento feminista ha ido evolucionando en el evento más importante del cine, y es que las actrices han logrado con sus discursos inspirar a miles de mujeres a que se unan a este movimiento.

Pero, empecemos por el principio, el primer hito memorable de la historia de la mujer en el cine estadounidense fue la triple nominación de la actriz Janet Gaynor. Esta fue la primera actriz ganadora de un Oscar en 1929 y obtuvo el galardón ganando la triple nominación de la Academia dentro de la categoría de Mejor actriz por interpretar tres personajes diferentes en tres películas distintas. Junto a este hecho destacamos las dobles nominaciones de Norma Shearer y Greta Garbo. No obstante, la Academia decidió modificar el reglamento de candidaturas, permitiendo solo una nominación dentro de la misma categoría.

Otro suceso muy destacable es que la persona que más estatuillas ha ganado es: ¡¡¡otra mujer!!! Katharine Hepburn posee el récord de premios con un total de cuatro Oscars, otro hecho muy destacable ya que, a pesar del protagonismo del hombre en la historia del cine, es una mujer la poseedora de más premios.

Es Meryl Streep la que ocupa el puesto con mayor número de nominaciones. Esta actriz es la más nominada en la historia de la Academia, ya que ha sido nominada 19 veces, cuatro como mejor actriz de reparto y 15 como mejor actriz. Su primera nominación fue en el año 1981, la más reciente fue en 2015 a mejor actriz secundaria por la película Into the Woods. Este año, en la 89º edición de los Premios, llega a su nominación número 20 por su interpretación de la cantante de ópera que pone nombre al título del film, Florence Foster Jenkins.

A pesar de sus numerosas nominaciones a lo largo de su trayectoria, Deborah Kerr no ganó ninguna estatuilla. Sin embargo, fue galardonada con el Oscar honorífico en 1994 como homenaje por su carrera.

En los últimos años, el cine ha experimentado un giro ocasionado por el movimiento feminista antes citado que están creando las actrices. Una de las actrices más destacadas que ha dado voz a este movimiento es Emma Watson. Desde muy joven, ha sido conocida por su papel en la saga Harry Potter, pero después de esta etapa, en 2014, fue nombrada por la ONU Mujeres, Embajadora de la campaña feminista HeforShe. Esto la tuvo retirada del cine durante un año, para dedicarse plenamente a su trabajo como defensora de los derechos de las mujeres.

Hemos visto una larga serie de mujeres subir a recoger la estatuilla, recorrer la alfombra roja con glamurosos vestidos y preguntarles sobre los diseñadores. Pero los tiempos están cambiando, y las actrices se unen para cambiar eso, ahora su voz cuenta y eso es lo que debemos apoyar. Que su voz suene en todo el mundo, que se las reconozca al igual que al resto de los hombres, y que su trabajo sea valorado de la misma forma.

Otro hecho a destacar de los últimos años es la intervención de Ellen Degeneres como presentadora de la gala, y es que revolucionó a las redes y al público con su sentido del humor. Es cierto que esta mujer tiene unos valores muy liberales y feministas que apoyan y refuerzan el movimiento que está llevándose a cabo. Pero, también, hay que tener en cuenta que para la historia del evento, fue un éxito y acierto la participación de la humorista, ya que como dato, podemos rescatar el selfie que se hizo con varios famosos y publicó en twitter. Este tweet dio la vuelta al mundo en minutos y se convirtió en uno de los más retuiteados y vistos de la historia. Con ejemplos como este, vemos cómo la americana triunfó durante la 86º entrega de premios de la Academia. Un nuevo tanto para las mujeres.

Con este pequeño repaso de la mujer en la historia de los Oscars, nos preparamos para las nominadas de este año, y partiendo con la película de La La Land: city of Stars como favorita con 14 nominaciones, ¿se alzará Emma Stone con la estatuilla? 

¡No te pierdas la Gala de los Oscar 2017 la madrugada del domingo 26 de Febrero! Hasta que llega la gran noche, te dejamos un gran collage de nuestras mujeres ganadoras en la Historia de los Premios de la Academia para que te den muchas más ganas de conocerlas a todas. Y recuerda...

 

Autora: Laube

 

...¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: pinterest