Feminismo en la música: Little Mix

 3592
Por Karma enero 24, 2017  más artículos
 

El mes pasado ya conocimos a Little Mix, las británicas que están arrasando en el panorama musical con su poderoso estilo. Como todos los artistas, estas cuatro preciosidades han evolucionado musicalmente tanto en sus letras como en su sonido y, como es natural, también en su estilo. Los cambios, sin embargo, nunca son a gusto de todo el mundo, y el último videoclip de la banda, Touch, está arrastrando críticas que las acusa de ser “demasiado sexuales”.

 

La banda estrenó el videoclip de su canción Touch el pasado jueves, 19 de enero, y las críticas no tardaron demasiado en aparecer tanto en los comentarios de Youtube como en Twitter y otras redes sociales. Se las acusa de haber pasado de ser unas chicas dulces y ejemplares a unas cuyas letras y coreografías se basan en el sexo y en sexualizar sus cuerpos. Oh… Esperad... Como a todas las artistas femeninas que no se comportan como angelicales niñas, sino como mujeres que expresan su sexualidad abiertamente tal y como lo hacen los hombres en cualquier industria o aspecto social.

 

En el principio del vídeo, podemos ver cómo las chicas aparecen rodeadas, de forma individual, de los bailarines que suelen acompañarlas en sus tour desde hace años y realizan una coreografía donde predominan los movimientos de cadera y se aprecia la cercanía con dichos bailarines. Por esto, el vídeo se ha llenado de comentarios diciendo que es “sexual”, argumentando también que la ropa que las chicas llevan “enseña demasiado”. Parece increíble que en pleno 2017, con la lucha constante de la Mujer para conseguir su liberación, tengamos que leer esto.

 

Cuesta asimilar que nos llamemos sociedad tolerante cuando criticamos a chicas de 23 y 25 años, adultas, por expresar su sexualidad libremente pero no nos molesta en lo más mínimo que los bailarines que las acompañan tengan un papel igual de sensual que ellas en el desarrollo de la coreografía. Cuesta asimilar que no se nos caiga la cara de vergüenza al decir que las chicas van vestida de una forma provocativa cuando no hay queja alguna sobre que los bailarines en este mismo vídeo enseñen el torso desnudo. Todas estas críticas son, por tanto, resultado del sexismo machista vigente en nuestra sociedad.

 

En la sociedad en la que vivimos y, recuerdo, construimos, la Mujer vive en busca de una constante aprobación que es imposible de cumplir. Tenemos el ideal de la mujer perfecta, aquella que tiene el equilibrio perfecto entre no ser demasiado frígida y no ser demasiado sensuales; la mujer perfecta se “respeta” a sí misma, y romper este equilibrio para acercarte a un lado más sensual puede costarte la reputación. Todo esto es producto de un ideal femenino que se ha perpetuado a lo largo de la historia con el objetivo de que nos mantengamos ocupadas siendo preciosas, sumisas y perfectas para que así no tengamos que preocuparnos por alzar la voz para demostrar que somos mucho más que eso.

 

Lo más triste de esta situación es que tenemos este ideal tan aceptado que nos resulta difícil cuestionarlo, por lo que la mujer se encarga de vigilar a otras mujeres, amenazando con llamarlas putas o zorras por cualquier movimiento que se salga de lo que se nos exige por nacer con senos y vagina. No nos defendemos, sino que competimos entre nosotras. Debemos romper este canon y buscar apoyo entre nosotras mismas, defendiendo nuestra libertad. Debemos reconocer la doble moral que favorece la sociedad machista en la cual vivimos para reconocer que si un hombre puede expresar su sexualidad libremente, nosotras también; no debemos temer al qué dirán, sino darles algo para decir.

 

Criticando a un grupo de mujeres adultas por cantar canciones sobre sexo, llevar la ropa con la que se sientan más cómodas y bailar sensualmente no llegamos a ninguna parte. En lugar de ello, debemos encontrar el mensaje que tienen para nosotras: “Levántate, sé sexy, ten confianza en ti misma y rompe esos moldes en los que jamás encajarás junto a nosotras”.

 

“Poder de la Mujer es lo que representamos, es lo que apoyamos como grupo. Queremos hacer todo lo que podamos para que una mujer se sienta bien consigo misma”, le dijo el grupo a la revista Wonderland. Además, comentaron el caso de la actriz Charlize Theron, que pidió cobrar 10 millones de dólares como había ganado su compañero de rodaje Chris Hemsworth en la película que ambos protagonizan junto a Kristen Stewart, Blancanieves: “Simplemente no lo entiendo. ¿Por qué debemos cobrar menos por tener tetas y una vagina? ¿Puedes imaginar qué ocurriría si todas las mujeres en la industria del cine dejasen de trabajar hasta cobrar lo mismo que los hombres?”.

 

Ya lo dijeron ellas cuando fueron preguntadas sobre su atuendo en su actuación de X Factor, ya que más de un comentario decía que vistieron como prostitutas o strippers: “Amamos vestir lo que queremos. Queremos que todo el mundo se sienta seguro vistiendo con lo que lleven también. Todo el mundo tiene una opinión y tú solo tienes que dejarla a un lado y decir “voy a estar genial con esto puesto y lo voy a hacer con confianza”. Además de sus palabras y su actitud, su música también nos transmite un mensaje feminista de fuerza y sinceridad.

¿Te pica la curiosidad por conocer más de estas chicas tan fuertes y que tanto apreciamos en QFem? Pues pásate por nuestro artículo Conoce a Little Mix en el cual reunimos sus letras más cañeras que te harán saltar, llorar, bailar y, sobre todo, te transmitirán un importante mensaje además de ponerte los vellos de punta con sus voces. 

 

Y recuerda… ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!
Foto de portada: capitalfm