70 modelos de la Fashion Week reclaman la diversidad en la pasarela

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Por Q febrero 11, 2017  más artículos

 

Hace unos días saltaba la noticia de la última iniciativa de la modelo y activista Sara Ziff, una carta publicada en la Model Alliance, organización que defiende los derechos de los modelos, y que apoyan ya más de 70 modelos denunciando la presión a la que son sometidas para perder peso por parte de la industria de la moda, a las puertas del inicio de la nueva temporada de la Fashion Week de Nueva York. Es la última muestra reivindicativa de estas mujeres que apoyan la causa a través de las redes con el hagstag #DearNYFW.

 "Le recomendamos encarecidamente dar prioridad a la salud y celebrar la diversidad en la pista esta temporada". 

"La preocupación por la promoción de la delgadez extrema de la industria de la moda no son nada nuevo, pero un reciente estudio de investigación publicado en el International Journal of Eating Disorders confirma que las prácticas de control de peso no saludables son un problema serio en la industria. Con demasiada frecuencia, los modelos están siendo presionados para poner en peligro su salud y la seguridad como un requisito previo para el empleo." 

 

"Los trastornos de la alimentación tienen la tasa de mortalidad más alta de cualquier problema de salud mental y los supervivientes a menudo sufren daños irreversibles para su salud. Es por ello que nos hemos asociado con la Model Alliance y con la Asociación Nacional de Trastornos Alimentarios para abordar esta cuestión." 

En una encuesta realizada por esta Asociación de principios de febrero entre 85 modelos, el 62% dijo que su agencia les pidió que perdieran peso y un 56% admitió haberse saltado comidas o haber ayunado. Además, un 24% reconoció que había usado suplementos o píldoras para perder peso y un 8% que recurrió a vomitar para lograr el peso requerido.

Estas chicas se compromenten a que: "A través de nuestras plataformas de medios sociales, que llegan colectivamente a millones de personas, vamos a reconocer a los líderes de la industria que asuman este desafío. En concreto, vamos a mantener un ojo hacia fuera para la diversidad de raza, tamaño, edad y condición de género, y esperamos para ver la diversidad dentro y a través de todas esas categorías."

Esta iniciativa, originada por otra carta anterior de la modelo curvy Iskra Lawrence y firmada por 34 modelos, cuenta con un mayor apoyo gracias a la labor de los medios de comunicación por hacer llegar el mensaje. Ellas solo insisten en algo más que obvio, incluir la diversidad de la belleza, la realidad tal cual es y dejar atrás los efectos del photoshop que crean imágenes ilusorias e inalcanzables para el gran número de personas en el mundo, incluyendo tanto hombres como mujeres, todos presas de esta cruda irrealidad de la moda y los cánones de belleza establecidos socialmente.

En su carta, Iskra habla de su experiencia con la marca de lencería Aerie, en cuya campaña se llevó la grata sorpresa de ver su cuerpo sin retoques, lo que le hizo sentir hermosa con "esos defectos" (que para nada lo son y es de lo que tenemos que tomar conciencia). El último párrafo de la carta dice lo siguiente: "Ahora más que nunca, tenemos la oportunidad de enviar el mensaje de que la diversidad es lo que nos hace fuertes. Esperamos sinceramente que todos ustedes - desde los diseñadores y los editores, a los agentes y directores de casting - aprovechen colectivamente el poder creativo de la industria para actuar con visión de futuro, inclusive, y hacer lo correcto ".  

La revista Vogue también se hace eco de esta realidad y, aprovechando la celebración de sus 125 años en la moda, dio a conocer su número de marzo de 2017, con el eslogan  

"The new beauty norm is no norm"  

"La nueva norma de belleza no es una norma"

Portada que también ha recibido sus críticas y ha generado polémica por presentar a modelos como Gigi Hadid y Kendall Jenner extremadamente delgadas, junto a una Ashley Graham que no encaja con la belleza real de esta mujer, photoshopeadas todas en exceso, por lo que, aún apoyando la supuesta diversidad, terminan sucumbiendo a los efectos del editor más mágico del mundo.

Ya sean modelos curvy, más delgadas, blancas, oscuras de piel, todas son Mujeres extremadamente hermosas y no necesitan llegar a medidas insanas para entrar a formar parte de las grandes firmas de moda y de las campañas publicitarias que solo venden una imagen de una minoría de chicas que son delgadas por naturaleza. Ya hay muchas modelos curvy despampantes que más marcas las solicitan, pero los retoques en las imágenes siguen imponiéndose a la realidad.

Estas chicas luchan por que se reconozcan todas las bellezas reales, la diversidad existente y patente de de raza, tamaño, edad y condición de género.


Otra plataforma muy fuerte en las redes que apoya esta labor de concienciación es la de Straight Curve Film, quienes crearon un documental con el mismo nombre sobre la imagen corporal y los líderes de la industria que desafían las normas poco realistas y peligrosas de la sociedad de la moda y la belleza.  

En solidaridad con estas valientes que desafían a los que dirigen los hilos de la industria, pese a las reprimendas que esto les pueda suponer, QFem las apoya y las cita a continuación con un link a sus cuentas de Instagram para que podáis seguir su gran labor de concienciación. Unas auténticas modelos a seguir: 

 

Fuentes: huffingpost.co.uk

               modelalliance.org

 

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