María Uve: ‘Nada es personal, el problema es social, y la lucha es inclusiva y deberá ser de todxs’

 4068
Por Editorial octubre 2, 2018  más artículos

Os presentamos a @maria_uve_



Ella es capaz de elevArte a las estrellas del Amor más puro entre un chico y una chica, a la vez que te fundes con ella en la también a veces cruda realidad de las relaciones de pareja. Es erótica, atrevida y sus ilustraciones desprenden la Luz que lleva dentro Maria Uve, la artista gallega que nos abre hoy las puertas de su alma más creativa.


Victoria González Borjas es la mujer que sostiene a la gran María Uve, una artista con inquietudes que han traspasado ya otras ramas del maravilloso y enriquecedor Arte, la escritura y la fotografía. En esta última, ha formado equipo con María Soledad (María  Ese) en Instagram como @Lasdosmarias. En el plano literario, acaba de lanzar su primer libro titulado Nosotros, con la editorial Plan B, una apetecible y sensual composición de ilustraciones y textos que encienden los sentidos y avivan al alma despierta.

“A partir de la evolución de diferentes relaciones amorosas, María Uve realiza en este libro un ejercicio de equilibrio asombroso: logra unir con sutileza, y no poco, erotismo, texto e imagen, poesía y color, entregándonos un mensaje de rebelión que no te dejará indiferente”.

Una artista que está rompiendo los moldes de los que tanto necesitamos desprendernos, que entiende el ying y el yang de las relaciones amorosas y nos lo regala en modo de imágenes que transportan a todo un mundo oculto en nosotras y nosotros.

Vamos a conocer un poco más a esta ARTISTA CON MAYÚSCULAS a la par que os mostramos algunos ejemplos más de sus maravillas ilustradas

 

  • Tu Arte ha evolucionado, y suponemos que con esta evolución también ha cambiado algo en ti, o mucho. ¿Cómo te sientes ahora como mujer y artista desde que iniciaste este camino?

M_U: Pues, me siento quizás un poco menos insegura con lo que hago, creo que la mayoría de gente que trabaja o desempeña una labor creativa en su vida es muy autoexigente y en algunos casos eso deriva en inseguridad. La evolución en este caso me ha aportado confianza en mí misma, en mi mensaje y en lo que hago pero, sobre todo, si hablamos de sentimientos, me siento “abrumada” y muy agradecida; por fin, después de muchos años intentándolo, tengo un pie dentro de mi profesión y espero entrar del todo y quedarme a vivir aquí en un punto que, aunque con mucho esfuerzo y trabajo, disfrutas de cada segundo que inviertes en algo.

  • En tu obra se repite constantemente la idea del amor dentro de la pareja. Aquí van dos cuestiones. ¿Qué es para ti el amor? ¿Por qué entre un hombre y una mujer? Estamos ansiosas de ver mucho amor también entre ellas y ellos y mucho Amor propio. En tus manos, tiene que ser fascinante.

M_U_: Para mí, tanto el amor como el desamor son un motor. Personalmente, creo que son las emociones más intensas que se pueden tener, a veces nos pueden “desbordar” y aprender a canalizarlas o encaminar las emociones en algo positivo. No considero que el amor tenga que darse entre un hombre y una mujer, todo lo contrario,y la conclusión o moraleja en todo lo que hago es que sin amor propio no funcionará ni el amor en pareja, ni a tu trabajo, ni a nada... Lo que intento transmitir es un mensaje de respeto, de libertad y empoderamiento a la hora de relacionarse con alguien o con el entorno. También tengo ilustraciones y vídeos que abarcan relaciones entre personas del mismo sexo, sé que no son muchos, es igual que cuando me preguntan por qué no hago ilustraciones con gente de otras etnias, también tengo algunas, pero es que en mi trabajo siempre hay un punto (aunque muy pequeño) autobiográfico y, por el momento, mis relaciones personales han sido heterosexuales. Además, creo que es imposible que todo el mundo se pueda ver reconocido (aunque, sí incluido) en el trabajo de alguien, y hay ilustradorxs fabulosxs como @soysejomora@ismi o @sarahmaxwellart que plasman mejor que yo las relaciones entre personas del mismo sexo.

  • ¿Crees que la idea del amor romántico ha distorsionado y perjudicado la visión de la auténtica realidad de las relaciones de pareja? ¡Dános el antídoto para no caer en sus oscuras redes!

M_U_: ¡Sí! Totalmente, hemos sido socializadxs y educadxs (por lo menos, en el entorno en el que yo vivo, no quiero generalizar). Para pensar eso, ojalá tuviera yo el antídoto, pero el antídoto está dentro de cada unx de nosotrxs. También creo que esa idea está cambiando, está evolucionando, gracias a todxs y, posiblemente, si tenemos hijxs, lxs eduquemos de una forma más abierta.

  • Hablando de redes que unen, unas más que otras... ¿Qué tan necesarias crees que son las redes sociales?

M_U_: En mi caso (en el aspecto profesional) han sido importantísimas, lo siguen siendo. Son un trampolín considerable, aunque también requiere mucho esfuerzo y mucho trabajo.

  • Existe mucha censura en las redes en cuanto al desnudo femenino. ¿Cómo combates este problema en tu obra? ¿Cómo se podría solucionar?

M_U_: Existe muchísima censura y muchísimos tabúes. Es bastante molesto y frustrante crear contenido y que te lo eliminen porque se vea un pezón, pero, por otro lado, las redes sociales es como entrar en un “club privado” en el que aceptas unas normas y, si no las cumples, te expones a que te expulsen. Lo combato un poco jugando con los límites de esas normas, aunque me han eliminado muchos trabajos, y vivo con el temor de que un día me eliminen la cuenta.

  • La Educación Sexual en nuestro país es nula y ya sabemos que lo que llega a lxs jóvenes mediante la pornografía es un mensaje tremendamente machista. Tu arte, en cambio, muestra una relación real con sus más y sus menos, con sus enfrentamientos de igual a igual. ¿Qué granito de arena aportarías si estuviera en tu mano cambiar la situación en cuanto a la inexistente Educación Sexual y a la manera de entender y vivir el sexo?

M_U_: Bueno, claro que considero que es importantísima la educación sexual, creo que sería interesante incluirla en alguna optativa o como algún apartado de otra asignatura, pero la base está en nuestras casas, donde deberíamos recibir educación basada en el respeto hacia lxs demás. Si eres una persona respetuosa sabrás cómo comportarte en cualquier situación.

  • ¿Cómo ves el panorama artístico y cultural de nuestro país? Que tenemos grandes artistas, no cabe la menor duda pero, ¿de qué manera y hasta qué punto crees que se aprovecha el talento y se visibiliza?

M_U_: Bueno, eso es un tema complicado, yo llevo muy poco tiempo trabajando en el sector, entonces es normal que no tenga muchos trabajos, pero me formé en varias disciplinas y estuve todos estos años, que no han sido pocos, intentando trabajar como ilustradora y cada puerta a la que llamaba se me cerraba. Creo que sí hay un panorama artístico, pero muy limitado, aunque cada vez más amplio, pero gracias a nosotrxs como consumidores que cada vez reclamamos y consumimos más arte, no gracias a quién le concierne hacerlo, que siempre contrata a lxs mismxs.

  • ¿Se puede vivir del oficio de artista?

M_U_: Se puede. Yo de momento no vivo de ello, aunque sí le dedico el 100% de mi tiempo, pero lo sé porque conozco gente que sí lo hace.

  • En tus historias diarias en Instagram haces recomendaciones de artistas. Pero, si tuvieras que elegir de todas tu recomendación favorita, ¿con cuál te quedarías?

M_U_: uih, uih, uih, no puedo hacer eso, no tengo favorita, y cada día descubro a alguien que me encanta lo que hace, creo que cada unx aportamos algo diferente a lxs demás. He conocido gente increíble por estas “redes”, que además de tener un trabajo genial son personas maravillosas.

  • El feminismo está calando cada vez más en la sociedad a la par que está recibiendo las típicas y manidas críticas para intentar tumbarlo. ¿Qué crees que necesita el mundo para experimentar un cambio de mentalidad?

M_U_: A ver, este es un tema delicado, y solo espero que no se malinterprete mi visión al respecto. Obviamente, en cada “lucha” histórica que hubo cuando un bando se levanta, el otro bando también y la gente se posiciona. Creo que hay personas dentro del movimiento feminista que emiten un mensaje equivocado (lxs menos) y creo que hay personas fuera de ese movimiento que ignoran el verdadero mensaje (lxs más). También hay personas que no se sienten feministas porque sienten que la terminología no es inclusiva (porque han sido educados de una forma muy tradicional), también hay quién tiene miedo al cambio (gente muy acomplejada), y luego hay gente que se toma una reivindicación de los derechos como un ataque personal (comportamientos irracionales) y, ahí está el problema, nada es personal, el problema es social, y la lucha es inclusiva y deberá ser de todxs.

Yo entiendo el feminismo como un movimiento de respeto e igualdad entre géneros, sea quien sea el que se encuentre en condiciones desfavorables, pero la cruda realidad es que en el 90% (esto es un porcentaje inventado) de los casos es la mujer quien se encuentra en esa posición. Yo creo que el mundo necesita dejar de vivir bajo una etiqueta permanente y enfrentarse a los problemas sociales con el corazón. Si todos nos uniéramos contra las injusticias, el machismo, el racismo, la xenofobia, el hambre, la pobreza, etc., seguro que ganaríamos en número.

  • ¿Qué te ha aportado tu inmersión literaria con Nosotros? ¿Cómo has vivido el proceso creativo? ¿Piensas repetir?

M_U_: Ha sido un gran reto, y un sueño cumplido. Mucho trabajo, pero muy gratificante. Me imagino que es una sensación parecida a cuando un deportista entrena duro y va ganado campeonatos hasta llegar a las Olimpiadas. Yo me siento así. Y, ahora, con muchos nervios de saber la opinión de la gente y, sobre todo, de saber si a alguien le ayuda en algo leerme porque esa es la intención.

  • ¿Qué puedes contarnos de tu experiencia en el mundo de la fotografía junto a María Ese? ¿Qué es lo que más os fascina retratar con la cámara?

M_U_: Todo lo que hago con @maria_ese__ me encanta. Ella es mi prima, pero también, mi hermana, mi apoyo y mi consejera moral. Todo el mundo debería de tener una @maria_ese__ en su vida, ja, ja, ja, aunque es única, lo siento. Laboralmente, ella tiene una visión muy tierna e inocente del mundo y de las personas, y yo tengo una visión "pícara” del interior de la gente, y creo que formamos un buen equipo. Nos gusta retratar personas, más concretamente nos gusta sacar el lado sensual, que no erótico, del cuerpo.

  • Qué te aporta la fotografía que no lo haga la ilustración y viceversa. En qué son complementarias y en qué necesarias y beneficiosas para el resto de los mortales.

M_U_: La fotografía me aporta curiosidad, por lo que hay dentro de la gente, es como intentar completar el aspecto físico con algo de su personalidad bajo el filtro de quien lo está mirando, y la ilustración me permite recrear escenas imaginarias o recuerdos  desde un punto de vista más personal e introspectivo. Cualquier disciplina artística es necesaria en la sociedad, cualquier persona creativa, músicxs, cineografxs, pintorxs, ilustradorxs, bailarinxs, incluso el/la abuel@ que hace lentejas y le añade su ingrediente secreto innovador, es la facultad que nos hace únicxs.

  • Adelántanos algo sobre próximos proyectos y sueños por alcanzar. ¿Sabes? Los sueños se contagian y a nosotras nos encanta soñar y, ¡Más, acompañadas!

M_U_: Pues, ojalá seguir aprendiendo y evolucionando en este trabajo, que me encanta y apasiona, y por qué no, otro libro, pronto, <3

 

Infinitas gracias, María, por tu tiempo, tu cercanía y tu desparpajo artístico digno de conocer y alcanzar las cotas más altas de popularidad. ¡A por ello! ¡¡Muchísima suerte!!

 

 

Recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: @maria_uve_