Karina Garantivá: ‘Faltan mujeres contando sus historias’

 3917
Por Editorial agosto 17, 2018  más artículos

 

Karina Garantivá es una actriz, productora y directora colombiana que ha encontrado en el teatro un medio de expresión. Conocerla metida en el personaje de una Amazona en el Teatro Romano de Mérida ha sido toda una experiencia.

La fuerza que derrochó en cada escena nos dejó con ganas de saber más de ella (aquí puedes leer más sobre la vida profesional de Karina). 

 

Aquí os dejamos la entrevista para que a vosotras también os conquiste con su corazón guerrero:

 

  • ¿Cómo ha sido interpretar a Meroe y qué has aprendido de tu personaje?

K: Lo principal es que me ha dejado prestarle la piel, el pensamiento y el cuerpo a este personaje. Es buscar una femineidad que está basada en lo poderoso, en la fuerza, en la protección es lo más importante de esta princesa guerrera. Todas tenemos esta fuerza, nosotras como mujeres tenemos esa parte más sensible, poderosa, creativa con una gran fuerza. Este personaje hace que busques toda la fuerza que tienes en tu interior para prestársela.

  • ¿Cómo ha sido trabajar con la directora, Magüi Miralles? ¿Y con el resto del reparto?

K: Para mí es un lujo volver a trabajar con Magüi. Ya coincidimos en Festen en el Centro de Arte Nacional y, cuando me llamó para este proyecto, no lo dudé. Es una mujer que admiro, es creativa, valiente, moderna en sus planteamientos, ha sido un disfrute y la compañía es excepcional. Aunque suene a tópico, hemos hecho un equipazo y estoy encantada.

 

  • ¿De qué manera crees que el feminismo puede salvarnos como sociedad?

K: Yo estoy en la asociación Clásicas y Modernas y trabajo por y para el feminismo porque creo en él. No soy una feminista experta, pero como mujer intento poner mi granito de arena. Aportar es dar sensatez. La igualdad es algo que no deberíamos estar discutiendo, es necesario que el feminismo esté ahí para romper esa creencia de que ya hemos conseguido todo y no, aún quedan muchos espacios por conquistar. El que yo esté aquí, ahora, se lo debemos a otras mujeres que antes lucharon y nos pasaron el testigo a las que venimos.

 

 

  • ¿Has sufrido la brecha salarial o alguna otra desigualdad por el hecho de ser mujer?

K: Creo que todas las mujeres que nos dedicamos a esto hemos sufrido lo que demuestran las cifras de las estadísticas. En el caso de las actrices, estas dicen que por cada 3 hombres que se suben a un escenario, se sube una mujer. Hay programaciones en las que no hay directoras de escena, el porcentaje de dramaturgas siempre es inferior. Esto está mejorando, pero claro que me afecta, como a todas mis compañeras. Tenemos una situación de mayor riesgo por ser mujeres.

  • ¿Crees que faltan mujeres en el cine, en el teatro, en la televisión?

K: Creo que faltan mujeres en el cine, faltan directoras, faltan mujeres guionistas. Creo que en el teatro estamos dando pasos de gigante en ese sentido y hay que reconocer lo que se está haciendo porque el teatro nos está poniendo al día en eso, se puede seguir avanazando y hacer más. En la televisión, falta más por hacer, faltan mujeres contando sus historias, guionistas y directoras para que puedan aportar esa visión.

 

 

  • ¿Te sientes una Amazona guerrera?

K: Para mí es un honor llamarme Amazona Guerrera y creo que sí, que en este momento, estamos imbuídas del espíritu de los personajes y, por eso, nos sentimos así, nos mueve la ilusión.

  • ¿Qué proyectos a largo plazo tienes entre manos?

K: Yo también escribo y dirijo. El siguiente proyecto bonito que tengo es la publicación de mi primera obra de teatro hecha con un formato de monólogo. Después estaré en el Jardín de los Cerezos en el Centro Dramático Nacional con Ernesto Caballero. Estos son los dos próximos proyectos que me tienen más ilusionada.

 

 

Gracias, Karina, por alzar tu voz y ser una guerrera con el espíritu Amazona, ha sido todo un placer verte actuar.

 

Antes de irte, recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: Karina Garantivá