Wangari Maathai, la primera mujer africana en ganar un Premio Nobel de la Paz

 1791
Por Q junio 5, 2020  más artículos

 

Hoy, en el #diamundialdelmedioambiente, es un buen momento para recordar a Wangari Maathai, la primera mujer africana en ganar un Premio Nobel de la Paz.

 

Fue la fundadora del Green Belt Movement, una fundación de reforestación creada en 1977, que usaba a las mujeres de su país como trabajadoras pagadas. Así daba trabajo a sus compatriotas, y se convertía en una de las más importantes ambientalistas nacidas en África.

 

Wangari Maathai nació en una aldea de Kenia llamada Ihithe, a los pies de las montañas. Ganó una beca para estudiar en Estados Unidos; estudió Biología en Kansas y luego hizo un master en Pittsburgh. Se convirtió en la primera mujer de África central y occidental en obtener un doctorado.

En 1977 comenzó su trabajo ambientalista, ayudando a la vida de otras keniatas además de a la ecología. El trabajo luego se amplió a otros países de África en 1986, con una expansión pan regional, donde en 40 regiones imitaron el modelo de la organización de Maathai. La ambientalista tuvo varios cargos en el gobierno de su país, luchando siempre por los derechos humanos, la conservación y las mujeres. 

 

Según el New York Times, al momento de su muerte a los 71 años, el GBM había plantado 30 millones de árboles y empleado a 900 mil mujeres. En su discurso de aceptación del Premio Nobel, Maathai explicó la raíz de su trabajo: “En el curso de la historia, hay un momento en que la humanidad está llamada a elevarse a un nuevo nivel de conciencia, llegar a un nivel moral más alto. Un tiempo para dejar atrás nuestro miedo y entregarnos esperanza los unos a los otros. Ese momento es ahora”.

 

 

Foto de portada: