Fenómeno fandom: ‘No puedes evitar sentir una sensación de seguridad, como que encajas’

 2696
Por Karma marzo 18, 2018  más artículos

 

Quizá leer el título de este texto que dejo en tus manos te hace pensar… ¿fandoms? ¡Sí, fandoms! Esta palabra, fandom, la encontramos en nuestra lengua de la mano del americanismo ‘fanaticada’, que expresa una multitud de admiradores o seguidores de algo o alguien. ¿Y qué puede sugerirnos este concepto? Más allá de la idea que podamos tener de un artista u obra están sus fans. Una multitud de admiradores. Este concepto es llamativo puesto que este conjunto de personas pueden dan lugar a fantásticas creaciones artísticas de las cuales conoceremos unas cuantas de la mano de las personas que las crearon, artistas en toda regla a las que agradezco enormemente su colaboración.

¿Te gusta algún artista? ¿Eres muy fan de una serie, un anime o una película? ¿Te has leído mil veces el mismo libro? Quizá no seas la única persona a la que le ocurre esto. De hecho, es muy probable que alguna vez te hayas imaginado formando parte de una película, anime o libro. ¡O puede que hayas imaginado historias alternativas inspiradas en tu ficción favorita! Bien, pues estas cosas las piensas tú y también otras personas, y esto da lugar a que fans de artistas, películas, anime, cómics, libros y miles de cosas más se convierten en propios artistas literarios, editores, cosplayers, dibujantes y creadores de diversos contenidos. Descubre algunos de los conceptos que el mundo de los fandoms encierra. ¡Descúbrelo con QFem!

 

Fan art: Dibujos

Si buscas ‘fan art’, lo más probable es que encuentres en el buscador miles de dibujos de mil cosas distintas porque lo que atrae una gran masa de fans, lleva consigo el talento de estos, y es alucinante ver la dedicación y la creatividad de estas personas.

Para tener una visión desde dentro de este concepto, hemos contactado con Claudio. Este artista cuenta con 35.500 seguidores en Instagram (@claudio_peeters) y su perfil está repleto de dibujos increíbles de la banda británica Little Mix, entre otros. La banda mencionada está al tanto de su increíble trabajo como dibujante y, de hecho, han contactado con él para proyectos además de publicar en numerosas ocasiones sus obras.

  • ¿Cuántos años llevas dibujando? ¿Cómo encontraste tu vocación?

C: Llevo dibujando desde que tengo memoria, mi madre era estudiante de artes y profesora. La admiro, es una de mis mayores inspiraciones en la vida. Ella me ayuda con los detalles de cada dibujo que hago.

  • ¿Eres autodidacta o has aprendido tu habilidad mediante el estudio?

C: Sí y no, creo que todo artista aprende texturas de arte de otros artistas. Lo aprendí de mi madre y también a través de los sitios en redes sociales, como YouTube e Instagram. ¡Te sorprendería la cantidad de vídeos que hay en el mundo sobre el arte!

  • ¿Quién te inspira más? ¿Por qué?

C: ¡Mi madre! Porque ella era una estudiante de arte y luego se convirtió en una profesora de arte. Me gustaría hacer eso yo también. Sería increíble si pudiera enseñar frente a una clase mis opiniones artísticas, tal y como lo hizo mi madre.

  • ¡Tus dibujos son increíbles! ¿Alguna vez has pensado en vender tu arte o hacerlo, de alguna forma, tu trabajo? ¿Cómo podemos tener alguna obra tuya?

C: ¡Muchas gracias por decir eso! Bueno, es un poco difícil hacer de esto un trabajo a tiempo completo. Créeme, si pudiese hacer eso sería tan feliz. Dibujo cada día, pero creo que debes tener contactos para tener un trabajo dibujando a tiempo completo. Mientras tanto, estoy vendiendo mis obras en Redbubble. La gente puede comprar mis obras en forma de funda de teléfono u otra cosa, como una camiseta muy divertida. Eso es lo único que tengo en este momento que incluye la venta de mi obra de arte.
Mi mayor sueño es trabajar para mis ídolos, Little Mix. Literalmente dejaría de trabajar y dibujaría a tiempo completo para ellas, solo para apoyarlas.

  • ¿Cómo descubriste el concepto ‘fan art’? ¿Qué significa para ti?

C: Puedes ver el arte a tu alrededor. El arte es fácil de hacer si solo tienes la imaginación correcta en ti. Puedes hacer arte sobre un hermoso paisaje en papel, o simplemente puedes hacer arte con tus manos usando la imaginación o, incluso, de celebridades (fan art).
‘Fan art’ es el mejor arte que puedes ver porque hay tantas personas fans de un ídolo específico, y ver a tanta gente dibujando y usando su imaginación para hacer algo hermoso para su ídolo es simplemente hermoso. Mi concepto es Little Mix. Me han ayudado en la vida con la creación de su música, esa es la razón por la que las dibujo.

 

Fan art: Ediciones fotográficas

¿Eres fan de Harry Styles y también de Stranger Things? Pues a lo mejor buscando por ahí ves a Harry en un fondo con luces de navidad y el abecedario. ¡La gente es muy creativa y puede hacer lo que menos te esperes a través de estas edits o ediciones! ¿O a lo mejor lo que te ocurre es que adoras a Angelina Jolie y a Selena Gomez pero no encuentras la forma de verlas juntas si no es con una edición fotográfica o manip!

Será Klara, una artista de edición fotográfica en este mundo de fandoms, la que nos acompañe en el viaje que supone conocer estas ediciones. Klara cuenta con aproximadamente 4.000 seguidores en su cuenta de Instagram (@kaizenwinchester) y, al ser fan del cantante Zayn y la modelo Barbara Palvin, personas a las que no se les ve el pelo juntas, edita fotografías para que parezca que están juntas. ¡Y son tan buenas que pueden parecer reales! Sin embargo, también edita a otras personas o incluso a estas mismas estando cada uno por su cuenta, sustituyendo sus caras en otros cuerpos, maquillando, etc. De hecho, Barbara Palvin, la modelo que la inspira, conoce sus obras y le ha dado ‘me gusta’ en más de una ocasión, como por ejemplo cuando subió un manip de ella misma con Angelina Jolie.

  • ¿Cuántos años llevas editando? ¿Cómo encontraste tu vocación?

Empecé hace aproximadamente un par de años cuando comencé a ver diferentes edits en redes sociales.

  • ¿Eres autodidacta? ¿O has aprendido tu habilidad a través del estudio?

Me gusta considerarme autodidacta, aunque es verdad que he tenido alguna que otra ayudita para saber cómo utilizar las distintas herramientas de Photoshop.

  • ¿Quién te inspira más? ¿Por qué?

No tengo una inspiración en concreto, ya que inspiro fácilmente por series, películas, celebridades, o incluso en clase de matemáticas.

  • ¡Tus ediciones son muy buenas! ¿Alguna vez has pensado en venderlas o hacerlas, de alguna manera, tu trabajo? Si lo vendes, ¿cómo podemos obtenerlo?

Sí que me gustaría convertirlo en mi profesión, y también me encantaría poder vender algunas de mis obras, ya sea en camisetas, en posters, o incluso para portadas de discos.

  • ¿Cómo supiste qué era el 'fan art'? ¿Qué significa para ti el concepto de 'fan art'?

Lo descubrí gracias a las redes sociales, y simplemente me enamoré. Lo veo como una hermosa forma de arte que expresa lo que dicho ídolo te hace sentir, por decirlo de alguna manera.

 

Fan art: Montaje o edición de vídeos (fanvid)

¿Te apasiona el cine? ¿Eres la mayor fan de Miley Cyrus y a veces la imaginas protagonizando una película de terror? ¿O a lo mejor piensas que Lady Gaga sería la ideal protagonista del guion que estás escribiendo? Pues encantará el trabajo de Meg, la artista que nos muestra qué es el concepto de fan vid, o la edición de vídeos. A través de clips de artistas o películas que la inspiran y clips de videclips, series o películas, Meg y los artistas de fan vid hacen magia para unirlo y todo y contar una historia que bien podría ser un videoclip de cualquier artista. Y, por ello, se ha hecho con 35.000 suscriptores en Youtube (megs edits) y vídeos que suman más de dos millones de reproducciones en su canal.

 

  • ¿Cuántos años llevas editando vídeos? ¿De dónde viene tu vocación?

He estado editando durante cuatro años, comencé alrededor de la primavera de 2014. En abril de ese año, mi abuela enfermó por problemas pulmonares, así que tuve bastante tiempo libre mientras pasaba las tardes con ella en el hospital. Sin nada más que hacer mientras dormía, revisé la aplicación Vine cuando encontré algunas ediciones collage que encontré interesantes. ¡Pensé para mis adentros que era totalmente capaz de hacer algunos vídeos propios y todo comenzó ahí!

  • ¿Eres autodidacta o has estudiado algo de edición?

¡Soy completamente autodidacta! Comencé con editando en mi teléfono, de eso pasé a iMovie y luego de iMovie a Final Cut Pro. He jugado con la mayoría de los softwares de edición, pero parece que Final Cut me va mejor y es con lo que me he pegado durante algunos años.

  • ¿Quién o qué te inspira más? ¿Por qué?

En términos de inspiración, me inspiro en prácticamente cualquier cosa. ¡Podría estar escuchando una canción, viendo una película o simplemente viendo el trabajo de otro editor de videos! Me llaman la atención los colores y sonido, así que cuando veo algo que llama mi atención, ¡esto me hace sentir muy inspirada!

 

  • ¡Tus vídeos son muy buenos! ¿Alguna vez has pensado en vender tus trabajos o hacerlo, de alguna manera, tu trabajo? Si ya lo haces o lo publicas en algún lado, ¿dónde podemos encontrarlo?

¡Por supuesto! ¡Planeo continuar en este camino y espero hacer algún día una carrera de montaje! Solo tengo 18 años y todavía no estoy segura de qué es lo que me gustaría hacer en el mundo del cine, pero sé que en mi corazón soy más feliz cuando estoy creando.

  • ¿Cómo supiste qué era el 'fan art'? ¿Qué significa el concepto fan art para ti?

Conocí el ‘fan art’ en la época en que vi por primera vez esas ediciones collage en Vine. Nunca había estado en un fandom antes, así que era completamente nueva en el concepto. Cuando pienso en ser fan y en los años que dedico a pasar mi tiempo libre a la creación de vídeos, pienso en el fandom en sí mismo. Al ser parte de un gran grupo de personas con intereses similares, no puedes evitar sentir una sensación de seguridad, como que encajas. He hecho algunos de mis mejores amigos y compartido algunos de mis recuerdos favoritos en los últimos años gracias a esto, le debo mucho a las redes sociales y a las personas que me siguieron durante mi viaje en la edición. Mis años de adolescencia tuvieron muchos altibajos y lanzarme al mundo del montaje fue la forma de lidiar con una gran cantidad de ellos, ¡así que para mí el ‘fan art’ significa mucho!

 

Fan art: Contenido inspirado en tus intereses

¿Te vuelve loca alguna obra, autor o artista? ¿No tienes con quien comentar lo increíble que ha sido el último videoclip de Rihanna o la última canción de Camila Cabello? Pues, personita, no te preocupes porque no estás sola, como has podido ver. Y, además, el mundo audiovisual te acompaña de la mano de la plataforma Youtube, donde encontramos canales como el de elbolivenenoso. Alejandro en su canal, el cual cuenta con 25.000 suscriptores, el cual trata las novedades musicales en el panorama pop, habla de las divas y sus temazos y todo en un tono muy alegre, lo que hará que sonrías inmediatamente al sentir en tu propia sangre su vena fan.

  • ¿Cuántos años llevas con el canal? ¿Qué te impulsó a crearlo?

¡Llevo ya 4 años con el canal! ¡Madre mía! Me impulsaron a crearlo las ganas de compartir lo que me gusta la música e intentar encontrar otras personas que le gustasen los mismos artistas que a mí.

  • ¿Quién te inspira más en lo que a tus vídeos respecta? ¿Por qué?

Me inspiran todas aquellas personas que luchan y trabajan por sus sueños. En ese sentido, Beyoncé me inspira mucho. También me encanta Andrea Compton, su forma de comunicar y crear contenido es única, como lo es la de Mari Andrew, una ilustradora que me inspira muchísimo y que me ha animado a lanzar mi nuevo canal "elbolisexólogo" sobre sexualidad y sexología.

  • A partir de un canal hablando de cosas de fans has hecho tus propios fans. ¿Cómo te hace sentir eso? ¿Qué es lo que más te gusta de ello?

Me hace sentir súper feliz el sentirme comprendido por tanta gente y que lo que hago en los vídeos conecte con las personas que lo ven. Es el mejor regalo. Lo que más me gusta es cuando la gente me escribe y me dice que han conectado con una canción o una artista por cómo conecto yo y lo transmito. ¡Me pasa mucho con Beyoncé o Little Mix y es algo que me encanta!

  • ¿Cuánto tiempo te lleva la creación de un vídeo?

Incluyendo tema, grabación y edición. En total unas 3 horas y media. Tengo muy poco tiempo libre y lo hago en el tirón, casi siempre subiéndolo en el mismo día, ¡me cuesta crear vídeos y guardarlos! Necesito lanzarlos YA.

 

Fan art: La escritura en el fanfiction y el rol

La ficción escrita y fans cuando se unen puede dar lugar a dos conceptos: fanfiction y rol. Cuando te gusta escribir o leer y eres fan de algo, inevitablemente acabarás cayendo en la lectura o creación de historias que involucren de alguna forma a aquel fenómeno o a aquella persona de la cual te consideras fan. Cuando esto ocurre, puede ser que tú por ti misma escribas una historia entera basada en algún aspecto del universo Marvel como ocurriría en los fanfiction; por otro lado, también puedes ingresar en un foro u otra plataforma de rol, en la cual desarrollarás únicamente un personaje y lo usarás para interactuar con otros personajes. Es decir, puedes entrar en un foro de magia y ser el personaje de Voldemort y crear historias conjuntas al escribir e interactuar con el resto de personajes de la saga o con personajes inspirados en ella. O simplemente puedes tener el personaje de Demi Lovato y hacer que se enamore y tenga una relación con Emma Watson. ¡No hay límites para la imaginación!

Hablaremos de estos conceptos con Andy, una escritora de fanfictions que también hace rol escrito. Ha creado más de treinta personajes de rol y algunos de ellos acaban teniendo sus propias fanfiction escritas por ella, desarrollando a modo de novela las historias que ha hecho en rol. A través de Wattpad, una plataforma que ofrece la posibilidad de compartir tus escritos con el mundo que acoge a miles de autores de fanfictions (de los cuales algunos han llegado a ser exitosos libros, como After de Harry Styles o 50 Sombras de Grey, que es un fanfiction de la saga Crepúsculo).

  • ¿Cuántos años llevas escribiendo? ¿De dónde viene tu vocación?

Más de diez años, me atrevo a decir. Desde pequeña siempre me ha gustado coger la libreta y escribir todo lo que se me pasaba por la cabeza, aunque la mayoría eran relatos cortos que nunca terminaba. Ya de dónde viene, ni idea. Supongo que como siempre me han leído en casa, de ahí ha salido.

  • ¿Cómo encontraste qué era el rol? ¿Y los fanfics?

Fue de una forma muy rara porque estaba buscando juegos para niñas (con diez años que nadie se extrañe) y la página del juego hacía un sonidito raro todo el rato, así que bajé y descubrí un chat. Era de una página externa así que buscando chats encontré uno de Pokémon que iba ligado a un foro de rol de foros.ws. Conocí el rol gracias a eso. Ahora, con los fanfics, no recuerdo muy bien. Creo que fue incluso antes de descubrir el rol, que buscaba fanfics de Code Lyoko, Pokémon y otros.

  • ¿Quién o qué te inspira más? ¿Por qué?

Las imágenes, mis sueños, la música, cosas que pasan en mi día a día, todo puede inspirarme para poder escribir algo. Sobre todo la música. Muchas veces soy incapaz de ponerme en situación hasta que no pongo una playlist adecuada. Nota: no intentes escribir escenas de terror con pop comercial de fondo, no funciona.

  • ¿Alguna vez has pensado en vender tus trabajos o hacerlo, de alguna manera, tu trabajo? Si ya lo haces o lo publicas en algún lado, ¿dónde podemos encontrarlo?

Mil veces. Llevo queriendo escribir mi propio libro mucho tiempo, y estoy a medias con ello desde hace mucho, pero siempre, por un motivo u otro, termino sin avanzar. Me encantaría poder vivir de escribir, de verdad.

 

Fan art: Cosplay

Los cosplayers son aquellas personas que usan disfraces, accesorios y trajes que representan un personaje específico y sus fuentes favoritas son cómics, animes, manga, videojuegos, cine y libros. Los cosplayers a menudo interactúan para llevar a cabo rol en vivo, lo que quiere decir que representan a su personaje mediante la actuación e interactúan entre sí. Para hablarnos de ello tenemos a Mario, un cosplayer de Las Canarias que nos responde a una entrevista sobre su hobby.

  • ¿Cuántos años has estado haciendo cosplay? ¿Cómo encontraste tu vocación?

Desde que era un niño me interesé en disfrazarme de mis personajes favoritos, disfrazándome de los Power Rangers, dado que en Tenerife por el carnaval la tradición de disfrazarse está muy arraigada. En cuanto al cosplay como tal, intentando tener un gran parecido a un personaje, hace 2 años. Diría que más que vocación, es más bien un hobby, aunque haya invertido mucho tiempo y dinero en mis cosplays. No es una afición barata.

Por tanto, mi vocación podría ser una combinación entre mi fanatismo hacia los personajes de anime y cómics, además de mi faceta como modelo/actor que hace que disfrute enormemente de caracterizarme de mis personajes favoritos e interpretarlos.

  • ¿Qué significa el cosplay para ti?

Significa poder meterme en la piel de mis personajes favoritos y sentir un poco que puedo ver el mundo a través de sus ojos e interpretar su papel creando un vínculo entre el personaje yo mismo como cosplayer.

  • ¿Quién o qué te inspira más? ¿Por qué?

No tengo un cosplayer al que siga o que me sirva de referencia, aunque admiro mucho el trabajo de los cosplayers que veo en eventos a los cuales no tardo en pedirles fotos, pero no tengo ningún favorito. Si tuviera que relacionar a una persona con el tema del cosplay sería mi madre, con quien tengo un pique sano con los disfraces ya que a ella también le gusta y trabaja mucho en ellos.

  • ¿Cuál ha sido el cosplay más difícil?

El más difícil creo que ha sido este último, ya que los demás fueron un poco difícil por la inexperiencia; sobre todo el primero, en el que me puse una peluca a la cual le tuve que hacer el corte de pelo del personaje. Desde ese momento me prometí que me teñiría yo mismo el pelo si fuera necesario -bien tinte real o spray-. Mi cosplay anterior al de las fotos fue comprado porque mis habilidades de costura y patronaje jamás me permitirían hacer un diseño tan elaborado, pero este último a pesar de ser comprado tuvimos que cambiar muchísimas cosas, prácticamente todo. No obstante, con la ayuda de mi abuela, que me echa una mano, y mis ganas hemos conseguido crear una vestimenta prácticamente idéntica a la original del personaje.

 

¡Gracias a todxs!

¡Esperamos que hayáis disfrutado conociendo este arte tan especial y que sigáis a los artistas más de cerca a partir de ahora!

 

 

Y recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: i.imgur.com