Feminismo en la música: Ariana Grande

 4067
Por Karma febrero 23, 2017  más artículos

 

A esta diva del pop actual la conocimos como adolescente, interpretando a un personaje entrañable en la serie de Victorious, luciendo también una melena pelirroja y unos hoyuelos adorables. De aquella época, únicamente podemos rescatar los hoyuelos, porque a la Ariana Grande que conocemos ahora la vemos como a una mujer preciosa que tiene bien claro lo que quiere hacer con su vida y hacia dónde quiere dirigir tanto su carrera musical como su imagen pública. No solo podemos destacar su activismo feminista en las redes y entrevistas, sino que también acudió a la Marcha de las Mujeres; además, siempre se ha mostrado a favor de la comunidad LGBTQ+. Hoy, recordaremos seis de los mejores momentos de Ariana en lo que al feminismo se refiere.

 

“NO SOY LA EX DE BIG SEAN, NO SOY LA POSIBLE NUEVA CHICA DE NIALL”

Ariana cuenta en este vídeo cómo, en cierto momento, alguien le estaba hablando sobre chicos y ella quería dejar el tema: “Me estaban hablando sobre chicos y yo estaba como ‘no’, y ellos estaban como ‘¿por qué?’ y yo estaba como ‘porque no soy la ex de Big Sean, no soy la posible nueva chica de Niall. Soy Ariana Grande y si eso no es lo suficientemente interesante, no me hables.

 

¡Exacto, Ariana! La prensa está llena de referencias a los hombres, ¡incluso cuando se está hablando de una mujer! No es raro ver en cualquier revista algo del estilo de “la novia de (...) ahora es modelo”. ¡Si estás hablando de una mujer, habla de la mujer, no es necesario que la ates a sus parejas o familiares masculinos para colocarla en un titular! Si estás entrevistando a Ariana Grande, interésate por su carrera musical y por su persona, ¡no por su vida amorosa! Ella es lo suficientemente alucinante como para tener que acompañar su nombre de otro a la hora de escribir un titular.

 

  • ASÍ CIERRA LA BOCA ARIANA A UN PERIODISTA SEXISTA

 

En la siguiente entrevista de Ariana para Power 106 FM, le preguntan a la cantante que si pudiese usar su maquillaje o su teléfono por última vez, cuál escogería. Su respuesta es la siguiente: “¿Esto es porque pensáis que las chicas tienen problemas al elegir entre esas cosas? ¿Se trata eso sobre que los hombres creen que las mujeres tienen que elegir entre esas cosas?”. Le preguntan entonces que si realmente puede salir sin su teléfono, a lo que ella contesta: “Claro, muchísimas horas. Cuando estoy en una cena me gusta estar presente y tener contacto visual”. El presentador dice entonces que las chicas deberían aprender, a lo que Ariana responde “¡Chicos aprendan! Chicos y chicas, todos podemos aprender”.

 

En la misma entrevista, también le preguntan a Ariana qué problema resolvería en el mundo. Ella responde lo siguiente: “Tengo una larga lista de cosas que me gustaría cambiar… Creo que todo lo respectivo a juzgar, en general: La intolerancia, la maldad, dobles estándares, misoginia, racismo, sexismo, etc. (...) Tenemos mucho trabajo por hacer y empezaremos contigo (refiriéndose al periodista)”.

 

  • SOBRE LOS DOBLES ESTÁNDARES

 

En su entrevista para la revista Billboard, Ariana expresó su enfado hacia los medios por premiar a Justin Bieber o Zayn Malik cuando se toman fotografías enseñando piel, dado que cuando una mujer lo hace, se la regaña: Si vas a hablar sobre lo sexy que es un artista masculino sin camisa, cuando una mujer decide quedarse en bragas o mostrar sus tetas para una sesión de fotos, necesita ser tratada con la misma admiración”, dijo. Añadió: “Lo diré hasta que sea una vieja dama con mis tetas al aire en Whole Foods. Estaré en el pasillo de los productos, desnuda a los 95 años, con una sensible cola de caballo con una hebra de pelo en la cabeza y un lazo de Chanel. Quédate con mis palabras. Nos vemos allí con mis 95 perros”.

“LAS COSAS QUE NOS DIFERENCIAN DEL RESTO SON PRECIOSAS”

 

“Me han preguntado si prefiero a Ariel Winter o Ariana Grande. Lol. DEFINITIVAMENTE Ariel Winter. Las curvas son sexy, los palos no”. Esto es lo que decía el tweet que le mandaron a Ariana Grande, a lo que ella responde con otro: “Tweets, comentarios o declaraciones como estas no están bien ¡sobre nadie! Vivimos en en un día y año donde la gente lo hace IMPOSIBLE para las mujeres, hombres y cualquiera que quiera aceptarse como es. ¡La diversidad es sexy! ¡Quererte a ti misma es sexy! ¿Sabes que NO es sexy? ¡La misoginia, cosificar, etiquetar, comparar y hacer sentir mal a alguien por su cuerpo! El hablar de alguien como si te estuviera PREGUNTANDO por tu aprobación/opinión (...). Las cosas que nos diferencian del resto nos hacen PRECIOSOS”.

  • SOBRE LA COSTUMBRE ENTRE JÓVENES DE COSIFICAR A LA MUJER

 

Narra en Twitter la artista su experiencia cuando estaba junto a su novio, el rapero Mac Miller: “Fui a comprar comida con mi novio anoche y un chico joven nos siguió hasta al coche para decirle a Mac que es un gran fan. Él era ruidoso y estaba emocionado. Cuando ‘M’ estaba sentado en el asiento del conductor; el chico estaba casi literalmente en el coche con nosotros. Creía que era todo adorable y emocionado hasta que dijo ‘Ariana es sexy como el infierno, tío, te veo. ¡Te veo dándole! (refiriéndose al sexo)’. ¿Dándole? ¿Qué coño? Esto no será algo grave para algunos de vosotros pero me sentí como un objeto. Estaba ahí sentada cuando él lo dijo”.

 

Cosas como estas pasan todo el tiempo y son momentos como estos lo que contribuyen a que la Mujer se sienta asustada e incómoda. No soy un trozo de carne que un hombre puede utilizar para su placer. Soy una mujer adulta que está en una relación con un hombre que me trata con amor y respeto. Me duele en el corazón que muchos jóvenes se sientan tan cómodos cosificando a la mujer con tanta normalidad. Siento que tenía que hablar de esta experiencia porque sé muy bien que muchas mujeres conocen la sensación de que hablen de ellas de forma incómoda en público. Necesitamos hablar de esos momentos abiertamente porque son dolorosos y viven en nosotras como vergüenza. Necesitamos darle voz o continuará. No somos objetos o premios. Somos REINAS”.

 

LOS BACKDROPS O VISUALS DE SU NUEVO TOUR

 

El día 3 de este mismo mes dio comienzo el Dangerous Woman Tour. Ariana Grande sale a comerse los escenarios en compañía de unas asombrosas teloneras (de las cuales conocemos a unas cuantas ya en QFem): Victoria Monét y Little Mix. Aparte de una calidad vocal impresionante, Ariana nos sorprende con los vídeos que se muestran en las pantallas del tour durante los interludios. En ellos, podemos ver a Ariana contoneándose frente a la cámara junto a palabras que describen a la mujer: PODEROSA, FUERTE, CON LOS PIES EN LA TIERRA, CENTRADA, CONECTADA, SE COMPORTA COMO UNA SEÑORITA, IRRESPETUOSA, REBELDE, LIBRE, JUGUETONA, SENTIMENTAL, TOSCA, AMABLE, FEROZ, SEXUAL, SENSUAL, SUAVE, DURA, DIVINA, HUMANA...

Después, un mensaje que llama la atención: “NO LO ESTÁ PIDIENDO”, referido a la excusa que se suele utilizar cuando ocurren violaciones o se habla mal de una mujer por su aspecto físico o forma de ser. Este mensaje se repite varias veces durante el vídeo, por si no ha quedado claro.

 

Aún nos queda mucho por conquistar, pero tenemos a chicas como Ariana dispuestas a luchar por el feminismo, callando bocas y lanzando mensajes positivos. Desde QFem os animamos a ser un poco más como Ariana… ¡Dulces y feroces!

 

Y recuerda… ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: i.imgur.com