Ellas lo dijeron

 2515
Por Q marzo 7, 2017  más artículos

 

Son mujeres empoderadas en diversos ámbitos. Se embanderaron con causas políticas, sociales y humanitarias. Son la punta de la lanza en el movimiento igualitario en la industria del entretenimiento. Y aquí tenéis algunas de sus palabras...

 

  • JENNIFER ANNISTON 

El post "Para que conste" que escribió en la edición estadounidense de El Huffington Post se hizo rápidamente viral y muchos aplaudieron su causa: "El acoso y la cosificación que he experimentado de primera mano desde hace décadas refleja la forma retorcida en que calculamos el valor de una mujer"

"La cosificación y el escrutinio a los que sometemos a las mujeres es absurdo y alarmante. Somos completas con o sin pareja, con o sin hijos"

"Tenemos que decidir por nosotras mismas qué es bello en lo que a nuestro cuerpo se refiere. Esta decisión es nuestra y solo nuestra. Tomemos esta decisión por nosotras mismas y por las chicas que nos miran como un ejemplo a seguir. Tomemos esta decisión de forma consciente, lejos del ruido de los tabloides". 

 

  • EMMA WATSON  

Watson es una de las principales figuras por la equidad de género no solo en Hollywood, donde aún existe una brecha salarial importante en el cine, sino en la ONU. En esta organización, Emma se ha convertido en embajadora del tema con la campaña "He For She". 


"Hace dos años lancé la campaña llamada HeFORShe (Él por Ella) en las Naciones Unidas en Nueva York (...) días después mis mayores esperanzas y peores miedos se confirmaron: Había abierto la caja de Pandora. Simultáneamente se dieron las ovaciones y un nivel de críticas que nunca había experimentado en mi vida (...) A dos años de mi bautismo de fuego (entendí) que ese era mi aterrador primer paso como activista, una palabra que jamás pensé que utilizaría para describirme". Así fue parte del discurso que brindó la actriz One Young World. Este foro reúne a jóvenes líderes de todo el mundo para compartir ideas para hacer visibles las problemáticas y trabajar en soluciones. Emma reiteró su compromiso con el feminismo como una manera de resistir y cambiar esquemas para mejorar todo el espectro de la vida humana.

 

  • JENNIFER LAWRENCE

 "Lo único que puedo decir es que debemos organizarnos y ejercer nuestra oposición cuando alguien quiera arrebatarnos nuestros derechos. Me cuesta encontrar palabras de aliento para una mujer que está preocupada porque sabe que siempre habrá una barrera insuperable a causa de su género. No sabría qué le diría a mi hija si la tuviera, excepto que siempre hay que tener esperanza y trabajar para construir un futuro mejor".

Así reaccionó la joven actriz, tras el triunfo de Donald Trump. Lawrence es conocida por sus posturas firmes y magnífica manera de expresarse sobre temas como la igualdad de género o la libertad. Mostró su desconcierto por el marcado racismo y machismo manifestado durante la campaña del ahora presidente de los Estados Unidos, pero rápidamente señaló que el camino era mirar hacia adelante. Es otra fuerte vocera de la igualdad de pago en Hollywood. J.Law siempre dice lo que piensa, sobre todo en el desequilibrio que existe en Hollywood en cuanto a sueldos, papeles, número de directoras de cine, etc.

El hackeo a Sony Pictures, que dio a conocer numerosos correos electrónicos privados, puso en evidencia el salario inferior de la intérprete en comparación con sus compañeros varones de La Gran Estafa Americana (2014). Estos mails fueron el desencadenante perfecto para que Lawrence se uniese a la iniciativa de Lena Dunham, creadora de Girls, y Jenni Konner, productora de dicha serie televisiva. Se trata de un boletín informativo que se define a sí mismo como "feminista" y funciona como una newsletter de periodicidad semanal, en activo desde septiembre de 2015. "Cuando Lena me planteó por primera vez esta idea de participar en Lenny, estaba emocionada. Entusiasmada por hablar con ella, a la cual considero un genio, y excitada por empezar a reflexionar qué deseaba denunciar", se puede leer en su carta publicada en la plataforma Lenny Letter. "Cuando se trata del tema feminista, he permanecido siempre callada. No me gusta unirme a las conversaciones que parecen ser trending".

 

  • MADONNA .
 "La gente dice que soy polémica, pero creo que lo más polémico que he hecho es sobrevivir" (...) "Los que dudaron, los negativos, los que me hicieron pasar un mal momento y me dijeron que no podía, que no era capaz... su pesimismo me hizo más fuerte, me convirtieron en la luchadora que soy hoy, me hicieron quien soy hoy. Así que gracias", finalizó así la cantante un sincero y confrontador discurso en el que dejó ver las dificultades que enfrentan las mujeres en la industria de la música.
 
 
"No hay reglas, si eres un chico. Si eres una chica, hay muchas reglas", mencionó al hablar de las limitaciones que quieren imponer a las voces femeninas. Habló en un tono inteligente, con la dosis de ironía justa para que el mensaje diera en el blanco. Dejó bien claro que es posible quebrar los tabúes, triunfar, forjar una identidad propia y ser una feminista de otro tipo.
 
 
  • TAYLOR SWIFT 
Taylor Swift, la primera mujer en recibir el álbum del año, aprovechó la oportunidad para recordarle a las jóvenes que habrá gente que las intentará hacer menos, pero ¡Nunca lo permitan!
 
 
“Como la primera mujer que gana el Grammy al álbum del año dos veces, quiero decirles a las jóvenes que están ahí que habrá gente en el camino que tratará de subestimar vuestro éxito o apropiarse de vuestros logros o fama. “Pero si se concentran en el trabajo y no dejan que esa gente las arrincone, algún día, cuando lleguen a la meta, mirarán alrededor y sabrán que fueron ustedes y la gente que las quiere quienes las ayudaron a llegar. Y ese será el mejor sentimiento del mundo. Gracias por este momento”. Ese fue el discurso de la joven artista al agradecer el premio en febrero de 2016.
 
 
  • ANGELINA JOLIE

"Las fuerzas que luchan por mantener la paz solo pueden ganarse y mantener la confianza de las poblaciones si pueden involucrar a las mujeres, al igual que a los hombres en esa comunidad. (...) Cuando me reuní con varios comandantes de alto mando hace poco para discutir los retos de las tareas de seguridad que enfrentan, fueron claros en indicar que las mujeres en sus tropas con esenciales para obtener la aprobación de la comunidad y garantizar efectividad operativa".

También denunció la violencia sexual cometida por las fuerzas de seguridad en las operaciones de paz. Para decir estas palabras se presentó inesperadamente en la Cumbre Ministerial de Defensa sobre Operaciones de Paz, en Londres. La actriz, directora y productora es Enviada Especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) desde 2012.

 
  • MICHELLE OBAMA

"Las mujeres afrontamos las mismas dificultades y tenemos que pelear por eso, para que nos remuneren igual por el mismo trabajo, así como ponerle fin a la violencia de género. Por eso, necesitamos que se conviertan en mujeres líderes, en el trabajo, en la crianza de sus hijos. Necesitamos que se contraten más mujeres en las empresas y que desbanquen el mito de que la ciencia y las matemáticas son solo para hombres, necesitamos que sean líderes en la Casa Rosada y en el Congreso. Tienen que ser líderes no solo aquí en la Argentina, sino en todo el mundo".

Con estas palabras, la abogada y ex primera dama estadounidense se dirigió a jóvenes argentinas en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en el barrio de Barracas. Michelle Obama encabeza el movimiento Let Girls Learn (“Dejen aprender a las jóvenes”).
 
 
  • AMBER HEARD
 "A mí me educaron para que fuera independiente y para que me valiera por mí misma. Nunca quise tener que depender de nadie. Nunca pensé que necesitaría a alguien que me rescatara, así que me dolía que me colgaran la etiqueta de 'víctima'. Mientras escribo esto, puedo prometer a todas las mujeres que sufren en silencio que no están solas. Puede que no nos veas, pero estamos ahí para ti". Esas líneas fueron escritas por Amber Heard en la revista Porter.
 
La actriz había denunciado al también estrella de cine, Johnny Depp, por violencia. Sus acusaciones fueron recibidas por el mundo del espectáculo con mucha polémica y posiciones encontradas. Como invitada de The Conversation, y asociada al Proyecto #Girlgaze, habló de su situación personal en el vídeo titulado You're not alone.
 
https://youtu.be/BwqAP9mICR0
 
 
  • ARIANA GRANDE

Ariana Grande nos muestra que ser feminista no significa dejar de un lado la feminidad, ¡para nada!

Ella se dedica a decir la gran desigualdad que existe contra las mujeres. Ariana es conocida por callar rápidamente los comentarios sexistas en su presencia. En particular, cuando la entrevistan porque, sí, las mujeres son mucho más que maquillaje y chismes.

 

  • MERYL STREEP 
Siendo una de las actrices más importantes de nuestra época, Meryl Streep ha participado activamente en el movimiento de igualdad de género dentro y fuera de Hollywood. Aunque ella misma intenta sustituir la etiqueta ‘feminista’ por la de ‘humanista’, sus acciones la han convertido en todo un referente en la lucha de las mujeres por la igualdad. No olvidemos aquel momento en el que, durante la edición de los Premios Oscars 2015, Streep se levantó de sus butacas gritando “sí, sí”, cuando Patricia Arquette hablaba en su discurso de la necesidad de instaurar una Ley de Igualdad.
 
 
La actriz, sumida en la causa, envió una carta a varios miembros congresistas de Estados Unidos. En Ella, Streep escribía: "Toda una nueva generación de mujeres está hablando de la igualdad–mismos salarios, misma protección frente a un asalto sexual, mismos derechos–. Os escribo para que os levantéis por la igualdad –por tu madre, tu hija, tu hermana, tu esposa o tú mismo– a través del apoyo a la enmienda de la Ley de Igualdad". 
 
 
  • ELLEN PAGE

Desde el famoso discurso declarándose homosexual, Ellen Page ha perdido el miedo a hablar alto y claro. "Hay estereotipos acerca de la masculinidad y la feminidad que definen la forma en que se supone que todos debemos actuar, vestir y hablar."

En una entrevista para The Guardian explicó, "no sé por qué la gente es tan reacia a decir que son feministas… es obvio que todavía vivimos en un mundo patriarcal cuando el feminismo es una mala palabra. El feminismo siempre está asociado a un movimiento radical, y está bien. Debe serlo. Mucho de lo que las radicales feministas en 1970 estaban diciendo, no estoy en desacuerdo con eso."

 

  • ZENDAYA

Esta joven cantante de moda no tiene miedo de alzar la voz, desde hablar sobre el racismo hasta la desigualdad de género. Cada vez que tiene una cámara cerca, nos recuerda que está en esta lucha con todo.

 
En la edición de diciembre de 2015 de la revista Flare, se ha definido como "feminista", pero ha aclarado lo que ella entiende por ser 'feminista': "Una persona feminista es aquella que cree en los derechos de las mujeres de la misma manera que cree en los derechos de cualquier otra persona. Es igualdad, ecuanimidad y creo que formar parte de ello es maravilloso". 
 
 
  • VIOLA DAVIS 
La actriz dijo una de las frases más poderosas en su discurso de agradecimiento en los Premios Grammy de 2015: "Lo único que separa a las mujeres de raza negra de todos los demás es la oportunidad. No puedes ganar un premio si no están ahí los papeles".
 
 
Davis también agradeció a los guionistas y personas “que han redefinido lo que significa ser hermosa, sexy, líder y negra”.
 
 
  • BEYONCE
Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el 8 de Marzo de 2015, Beyonce escribió una carta dirigida a la canciller alemana Angela Merkel y a la ministra de Salud Nkosazana Dlamini-Zuma del sur de África: "La pobreza es sexista, y no vamos a acabar con ella a menos que nos enfrentamos al hecho de que las niñas y las mujeres reciben un trato injusto, y hasta que los líderes y ciudadanos de todo el mundo trabajen juntos para un cambio real. Porque cuando entregamos para niñas y mujeres, entregamos para todo el mundo."
 
  dw.com
 
36 mujeres famosas, entre ellas Meryl Streep, Charlize Theron y Lady Gaga, firmaron la carta enviada la considerada por la revista Forbes, la mujer más poderosa del mundo. En la carta, las firmantes piden a Merkel que exija al Grupo de los siete países industrializados que sitúen como prioridad de la cooperación global mejorar las condiciones de niñas y mujeres. 
 
Beyonce se dedica a recordar que esto es un camino largo y nos falta mucho por andar: "La equidad de género es un mito, si los hombres no se unen a la causa no avanzaremos hacia ningún lado."
 
 
 
Desgraciadamente, este no es un problema exclusivo de la industria del cine con base en Hollywood, sino que su alcance es universal. De hecho, la brecha se acentúa en determinados países... como España. La diferencia salarial entre actores y actrices se mueve en una horquilla de entre un 30% y un 40% en nuestro país, una cifra que crece exponencialmente a medida que sube la edad de los intérpretes. Lo paradójico del asunto es que la masa que consume productos culturales en España es mayoritariamente femenina, un dato más para introducir en la reflexión.
 
 
Es por todo esto por lo que desde QFem esperamos que mañana muchas mujeres se unan al #ParointernacionaldeMujeres para hacernos escuchar. Y recuerda...
 
 
... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes! 
Foto de portada: we heart it