El anuncio de la Lotería de Navidad viene cargadito de estereotipos

 2709
Por FEM noviembre 14, 2017  más artículos

 

Que el anuncio de la lotería no crea expectación hasta que sale es más de dominio público que la democracia. Lo que también sabemos es que estar dos días comentándolo y diciendo “¿En serio no lo has visto aún?” es casi inevitable. Por si aún no lo has visto, te avisamos de que es un poco largo y te lo dejamos al final del artículo.

Para l@s que sí lo han visto:

¿Me explicáis en qué andaba pensando Amenábar? Que sí, que sí, que es un buen director, eso no lo discuto, pero lo que es el concepto “anuncio” se le ha ido de las manos, ¿no creéis? 19.42 minutos en los que se ensalza el mensaje “el mejor regalo es compartir” y yo añadiría “porque ya sabemos que no te va a tocar pero compra lotería, haz el favor”.

Una historia con dos personajes que, de primeras, nos presentan un físico espectacular, no se te vaya ocurrir pensar que no se ajustan perfectamente al cánon de belleza. El hecho de convertirla a ella en un ser extraterrestre con el poder de repartir “esperanza” me ha despertado sentimientos encontrados. Es curioso darse cuenta de que la super muchacha no es capaz de aprender más que dos palabras, super importantes (ironía) en todos los días que pasa en casa del muchacho (una relación que comienza de la forma más típica, sí, como la vida misma); una de ellas, el nombre de él, porque no olvidemos darle importancia al caballero, y "esperanza" para enmarcar el cuadro perfecto de rubia, guapa y tonta. A la parte pastel llegamos todos, aunque me falta algo, y solo puedo echarle la culpa a esa manía de al final convertirnos a nosotras en objetos. Me explico, tanto si la consideras un extraterrestre como si la consideras una genia de la lámpara moderna, su humanidad se ha ido al garete de un plumazo. Si, además, ponemos en relieve la heteronormatividad en la que se basa esta relación, vemos que una vez más, hemos vuelto a caer en los tópicos de siempre por más modernos que queramos parecer envolviéndolo todo en un áurea de ciencia ficción. Además, según el director, este año la lotería parece ir de "amar" y "compartir" siempre que con la que compartas tenga el físico de la señorita extraterrestre, el nuevo rostro que ha encandilado a todo el mundo. 

Hay quien ha comentado que si en lugar de una extraterrestre con todas sus cualidades físicas a full hubiese representado al fantasma de la Navidad de una forma más natural podría salvarse... Pero si ya llevas las gafas moradas puestas, verás en cada minuto estereotipos al más estilo Disney y su amor romántico de "por siempre jamás". Yo sigo teniendo mis dudas (me sigue pareciendo surrealista un anuncio así para la lotería), así que esperaré hasta verlo repetido hasta la saciedad para desecharlo al olvido hasta que salga el del año que viene y podamos seguir haciendo comparativas... ¡Juzguen ustedes mismos!

 

Y recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes! 

Foto de portada: elpaís.com