Fases para elegir bien tu carrera universitaria

 1938
Por FEM febrero 20, 2017  más artículos

 

Hay momentos en nuestra vida en la que nos encontramos con grandes decisiones que tomar, pero nadie nos ha preparado bien para afrontarlas de una forma sana, responsable y, sobre todo, con consciencia de todo lo que implica. Por ejemplo, el hecho de elegir carrera universitaria. Hay 2 tipos de personas que llegan a este momento año tras año; por un lado, las que lo tienen bien claro desde que eran unas pequeñas pilluelas aunque, en este caso, nos centraremos en esas que vagan sin un rumbo bien definido porque no han encontrado eso que les llene su corazón o porque le gustan profesiones muy distintas entre sí y no puede decidirse.

 

Para todas esas que necesitáis un rayito de luz que os alumbre vuestro camino hacia el triunfo, hoy desde QFem os dejamos esta lista de consejos a tener en cuenta para que elijas la carrera que elijas, ¡sea todo un éxito! 

 

Fase 1. Conócete

Valora lo que te gusta y lo que se te da bien

En la mayoría de ocasiones coinciden, pues nos sentimos bien realizando aquello que se nos da bien, pero si no es el caso, pon las opciones en tela de juicio.

- Consulta a un orientador

Especializados en problemas como el tuyo, a base de preguntas para conocerte podrán ayudarte a aclarar tus ideas y solventar cualquier duda que tengas.

Sométete a un test de evaluación

Considerados por algunos como una soberana tontería, para otros es la solución perfecta. Recuerda ser todo lo sincero que puedas, así los resultados serán altamente fiables.

Fase 2. Conoce tus opciones 

Investiga las notas de corte

Esto te servirá de criba pues, si tienes una super notaza, podrás optar a todo, pero si eres como la mayoría de mortales y te mueves entre el aprobado y el notable, es una buena forma de focalizar qué puedes estudiar y qué escapa de tus manos.

Investiga los planes de estudios 

Esa carrera que en un principio te sonaba tan bonita tiene un planteamiento de 8 años basada en la teoría más absoluta y no era lo que esperabas. Olvida estos sustos una vez hayas comenzado haciendo una buena labor de investigación previa.

- Calcula el precio de la carrera

Si tienes la cuenta del banco a rebosar esto no será un problema pero, en caso de no ser así, valora cuánto te costará tener el título ese que tanto estás deseando obtener. Mira también las oportunidades de beca que ofrece cada Grado.

- Pregunta a profesionales del sector

Desde la situación laboral como todo lo que se te ocurra, por ejemplo, cuestiones relacionadas con el salario, la empleabilidad, el desarrollo. Esto te ayudará también a averiguar la salida laboral de cada una. Hecho importante si pretendes dedicarte laboralmente a lo que estudies.

- Ten en cuenta la institución

No todas tienen la misma reputación, ofrecen la misma formación, ni se encuentran ubicadas en el mismo lugar. Además, algunas no están homologadas por el Estado, ten cuidado.

 

Fase 3. Valora y Decide

Haz una lista de pros y contras de cada una de las elegidas

El formato visual hará que la decisión sea algo más sencilla de tomar. Además, puedes hacer una ranking de puntos en función de los pros dándoles a estos un punto positivo y a los contras un punto negativo. ¡Problema casi resuelto!

- Intenta librarte de las presiones

Familiares, amigos, vecinos, compañeros de clase todo el mundo tiene una opinión con respecto a lo que tienes que hacer. Escúchales, pero para formarte una mejor opinión, no para dejarte llevar por sus argumentos sin más.

- Sobre todo, RELAX

La decisión que tomes puedes modificarla. No es lo recomendable pero, si después de mucho pensarlo, aún no lo tienes del todo claro, no hay mejor prueba que empezar, y si no es lo que esperabas te aconsejamos que no te rindas a la primera, pero ten en cuenta que siempre tendrás la opción de cambiar en cualquier momento.

Lo más importante es que, en definitiva, la decisión la tomes tú y valores siendo totalmente sincera qué es lo que más te conviene, pues vida solo hay una y, si no comienzas tomando tus propias decisiones, otros lo harán por ti. Y recuerda...

 

...¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: we heart it