Pon punto y final a la trata

 3183
Por Q septiembre 23, 2018  más artículos

 

El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

 

#YoNoSoyPutero es la campaña de Médicos del Mundo que parece no interesar a la población. O, al menos así parece cuando no encuentras demasiadas referencias al respecto y el vídeo en cuestión solo puedes verlo a través de las chicas de Towanda Rebels, que se han hecho eco, como no podía ser de otra manera.

¿Tan poco compromiso hay con tremendo tema? ¿Seguimos mirando a otro lado mientras se sigue promoviendo la trata y explotación sexual de mujeres? Que está perseguido por la ley, lo sabemos, pero que es necesario un endurecimiento de dicha ley y un miramiento más profundo hacia las injusticias, también. 

  • La Organización Internacional del Trabajo cifra en 4,5 millones de personas el número de víctimas de explotación sexual en el mundo... El 90% son mujeres y niñas. ¿No importan?
  • En España, se calcula que hay unas 45.000 mujeres prostituidas, casi 14.000 de ellas en riesgo de ser víctimas de trata, según datos de las fuerzas de seguridad del Estado en 2016.
 
Médicos del Mundo han expuesto con esta campaña la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la prostitución como dos realidades indisociables, que representan una vulneración sistemática de los derechos humanos y que emanan de una estructura desigual de género.
 
Desde este punto de vista, ellos apuestan por caminar hacia la abolición de la prostitución. Y, así lo han manifestado: "Ha llegado el momento de poner punto y final: sin prostitución no hay trata".
 

En la página web de la organización puedes ver el vídeo de la campaña, y el siguiente texto dirigido a los grandes protagonistas de esta desigual forma de ver la vida:

"Puteros. Prostituidores. Hombres que consumen mujeres. En ellos hay que fijar el foco en la lucha contra la trata, no en ellas. Las mujeres prostituidas y víctimas de trata no están ahí por gusto, son víctimas de un sistema cultural, machista, que se basa en la desigualdad de género y que feminiza la pobreza. Y ha llegado el momento de poner punto y final: sin prostitución no hay trata.

El 39% de los españoles ha pagado alguna vez por "consumir" prostitución. El gasto mensual (unos 127 euros/mes o 1.530 euros/año) es el triple de lo que gastamos en fruta y verdura (454 euros/año).

Desde enero de este año hasta el pasado 1 de septiembre, el trabajo de Médicos del Mundo sirvió para apoyar a 13.647 mujeres y 358 hombres. En el campo de víctimas de trata, las actuaciones se centraron en la mediación. También en atención sanitaria (97,5% de las intervenciones) y psicológica (66% mujeres y a un 33,3% hombres). Aquí puedes conocer nuestro programa de prostitución y trata.

En Médicos del Mundo pretendemos que las personas y los colectivos desarrollen una mirada crítica hacia las causas de las desigualdades y las injusticias, promoviendo el cambio social, mediante acciones de sensibilización".

 

¡CONCIENCIACIÓN Y EDUCACIÓN! ¡SE PUEDE! 

 

 

Recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: medicosdelmundo.org