Día mundial contra el Cáncer: Ganaremos la Batalla

 10696
Por Annie febrero 4, 2017  más artículos

 

Hoy rendimos homenaje a cada uno de es@s guerrer@s que nos llenan el corazón de esperanza, cada día más y más. Sí, hoy les rendimos homenaje a quienes ganaron la batalla, a quienes siguen en ella y a quienes casi la ganan.

El cáncer es una de esas cosas que nunca deberían de haber existido, eso lo sabemos todos. Pero, tenemos que concienciarnos de que "tener cáncer" no es sinónimo de "voy a morir", ya que ese es el primer y arollante pensamiento que se nos pasa por la cabeza al escucharlo. Conocemos a personas que han superado un cáncer o que están en tratamiento a punto de ver la luz al final de túnel, pero también conocemos a una minoría que ya no puede vivir para contarlo.

Y es que vivir con un cáncer no es una cosa fácil, como os podéis imaginar. Vas por una molestia, sangrado u otra razón al médico, y tiempo después, te encuentras con un diágnostico de cáncer. El mundo se te viene abajo. Empiezas las sesiones de quimioterapia o radioterapia, visitas constantes al médico, ayuda psicológica, analíticas, largos e interminables tratamientos... Cambio de vida, y ahí ya te queda poner de tu parte y pedirle al destino que te ayude.

¿Qué he hecho yo para merecer esto? Nada. Simplemente te ha tocado, por alguna razón. No es un castigo, es una batalla de la que tendrás la suerte de salir más fuerte que nunca.

Tienes miedo al rechazo, a la nueva y tan diferente vida, a los efectos del tratamiento e, incluso, al propio tratamiento. Si tan solo pudiéramos cambiar esa mentalidad... todo sería un poco más diferente.

Estamos luchando para que la tasa de supervivencia aumente y, sobre todo, para encontrar una cura definitiva a esta horrible enfermedad y que desaparezca de la faz de la Tierra para siempre. Un sueño, ¿verdad? No está mal soñar de vez en cuando, siempre que persigamos ese sueño para dejar de ser esto, y convertirse en una "realidad".

Hay que luchar desde el primer momento, hasta el último e, incluso, seguir después del último.

La ayuda psicológica es esencial, ya que un enfermo de cáncer tiene que acostumbrarse a hablar de la enfermedad con total libertad. Todos alguna vez hemos tenido la palabra "cáncer", como tabú, y eso es algo que no tiene mucho sentido porque, para tratar la enfermedad, hay que hablar de ello, ¿verdad?

Si nos paramos a pensar, podríamos imaginar estar en el futuro, ya con una cura encontrada, y decir: "¡Cuántas muertes y sufrimiento podríamos habernos ahorrado!". Es triste, sí. Demasiado triste, pero lo único que nos queda es luchar por ese futuro. Y repito, que el cáncer no es sinónimo de muerte.

Tenemos que ser fuertes, y trasmitir esta energía a los enfermos de cáncer. Darles ánimo, nunca dejarles y siempre sacarles sonrisas, aunque casi sean invisibles.

Le escribiría una carta a esta horrible enfermedad, deseándole todo lo peor que pudiéramos imaginar.

Esta enfermedad actúa en silencio, pero nosotr@s no. Nosotr@s vamos a hacer muchísimo ruido para combatirla.

Vamos a poner todos

una nota musical

de nuestra voz,

para que al final

tengamos

una mágica melodía

que haga cantar

de alegría

a los enfermos

y a los familiares

de los que siguen aquí

y de los que se fueron.

El cáncer tiene cura, pero esta cura solo aparecerá con esfuerzo. Poniendo de nuestra parte. Si lo hacemos bien, ni siquiera la metástasis será capaz de golpearnos otra vez. Aquí podemos ver a Noah, paciente de cáncer, totalmente recuperado y más guapo que nunca.

Y es que el cáncer afecta desde el más rico hasta al más pobre, y desde el más famoso al menos famoso. De los augurios de esta vida no se libra nadie.

Hoy y todos los días del año, nos acordamos de todas esas personas que han podido superar la enfermedad con fuerzas y lucha constante, de todas esas personas que siguen en la batalla y os mandamos millones de fuerzas junto con esperanza, y de todas esas personas que ya no están, no porque hayan sido débiles, sino porque la maldita enfermedad era demasiado fuerte hasta para la persona más fuerte de todos los tiempos.

Seguiremos esperando a que la palabra "cáncer" sea solo un signo del zodiaco.

Si eres paciente de cáncer, desde QFem os mandamos millones de ánimos y abrazos. Ganarás, lo sabemos.

 

 

Foto de portada: