Feminismo en la música: Beyoncé

 2620
Por Karma febrero 3, 2017  más artículos

 

Quien no conozca a Beyoncé debe salir de su escondite y abandonar la piedra bajo la cual ha estado viviendo, porque este icono musical lleva coronando fiestas y conversaciones desde que saltó a la fama junto a sus hermanas con el conocido grupo Destiny’s Child. Ahora, ya toda una mujer adulta, admirada por una gran cantidad de personas, utiliza su fama para transmitir un importante mensaje muy necesario en la sociedad moderna: El feminismo.

La semana pasada se publicó en la página de fans de Facebook de Qfem un vídeo donde recopilamos imágenes de mujeres inspiradoras y el audio que usamos para el mismo no es nada más ni nada menos que un extracto de la canción Flawless de Beyoncé, en el cual la escritora feminista Chimamanda Ngozi hablaba sobre cómo enseñamos a las chicas a comportarse y lo que es el feminismo. ¡Este discurso, titulado “We all should be feminists”, es digno de escuchar y desde QFem lo recomendamos!

La canción Flawless, perteneciente al albúm que comparte nombre con la propia artista, Beyoncé, ha supuesto para muchas personas jóvenes el aprender qué es el feminismo, a grandes rasgos. Esto se debe a que la ideología feminista es malinterpretada y, a causa de esto, muchas mujeres se muestran reacias a identificarse con el movimiento y se oponen a él. Esta canción busca abrir los ojos a la sociedad, ya que en ella, Beyoncé se da un homenaje a ella misma como mujer. Se llama a sí misma “perfecta” e incita a todas las mujeres a que hagan lo mismo. Sin importar lo que hagamos somos perfectas tal y como somos: recién levantadas, dando un paseo, por la noche…

Y es que Beyoncé tiene un mensaje importante tanto en su música como en su forma de ser: debemos ser felices con lo que somos y tener la cabeza siempre bien alta, sentirnos orgullosas. Se la considera un icono feminista porque es una mujer que ha luchado por llegar al puesto que ocupa actualmente: Reina de la industria musical, según sus fans. Coronada gracias a su personalidad fuerte y alegre, además de encantadora. Se preocupa por los temas que afectan a la sociedad y su música, aunque enfocada a una narración más personal, busca alentar a sus fans a seguir su ejemplo.

¿QUIÉNES DOMINAN EL MUNDO? ¡LAS CHICAS!

La artista recibe muchas críticas sobre el feminismo que predica, una de ellas la de la propia Chimamanda, que le dice a la revista Volkskrant que “el tipo de feminismo de Beyoncé no es el suyo”. En dicha entrevista, la escritora menciona que el feminismo que Beyoncé predica es aquel que dedica demasiado espacio a la necesidad del Hombre. No podemos negar este hecho dado que, incluso en Flawless, hace mención a su marido, diciendo que la hace sentir bien, cuando ese no sería el enfoque necesario en una canción de este tipo.

 “NO SOY MANDONA. SOY LA JEFA” 

Sin embargo, no se debe acusar a la artista de ser mala feminista. Debemos comprender que el feminismo es una ideología que abarca un amplio abanico de campos y no es fácil llegar a comprenderlos todos. De hecho, la mayoría de las personas desconoce toda la opresión a la que se somete a la Mujer. El hecho de intentar descalificar su labor por el feminismo no es lo que tenemos que hacer, dado que esto provoca un mayor distanciamiento de lo que el feminismo busca: la unión de las mujeres para afrontar la lucha por su liberación. En lugar de ello, debemos apreciar que Beyoncé, como otras artistas, utilizan su éxito y fama (que además han conseguido por sus propios méritos) para intentar lanzar un mensaje positivo. Quizá su feminismo no es el más reivindicador, pero podemos aprender de él que la Mujer es poderosa, feroz, inconformista y luchadora.

La sociedad en la que vivimos también peca de mantenerse aferrada a los roles de género y los estándares de belleza, temas que también busca tratar el feminismo para acabar con ellos. A nadie le gusta que se le imponga una lista de cosas que se puede hacer o no en función de su sexo, como tampoco le gusta tener que encajar en un molde para gustarle al mundo. A Beyoncé tampoco le gusta esto y, por ello, intenta desterrar estos conceptos de la sociedad contemporánea, enseñando a la Mujer que si ella ha conseguido llegar al lugar que ocupa ahora mismo, toda mujer puede. No debemos temer al qué dirán, debemos luchar y demostrar que valemos más de lo que cree el mundo, ¡Muchísimo más!

Tanto la música de Beyoncé como su estilo y su éxito nos lo dicen: No somos propiedad de la sociedad. Somos nuestras propias dueñas y tenemos el deber de plantarle cara a aquel que diga lo contrario.

Beyoncé no solo es un icono en la música y un modelo a seguir para muchas mujeres, sino que también representa una figura de gran importancia respecto a la comunidad negra. Por ello, desde QFem os animamos a conocer más a esta increíble artista. Y recuerda…

...¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: we heart it