Apoyando a la comunidad LGBTQ+: Lady Gaga

 2164
Por Karma febrero 9, 2017  más artículos

 

Lady Gaga es un icono musical que llamó la atención de todo ser viviente que conociese su existencia desde el momento en el que su éxito se plasmó en los medios de comunicación. Se la conoció con unas pelucas más grandes que su cuerpo y su vestido hecho de carne no pasó desapercibido, pero no los medios no se han decantado aún por hablar más de su faceta como activista LGBTQ+. Sin embargo, desde QFem queremos destacar su labor social y la de más rostros públicos en cuanto a la comunidad LGBTQ+ se refiere con la inauguración de Apoyando a la comunidad LGBTQ+ (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, personas queer y otras minorías sexuales, además de las referentes al género).

El nombre de Lady Gaga comenzó a resonar allá por 2008 y, desde entonces, las implicaciones de la filántropa en lo que al colectivo LGBTQ+ respecta han sido múltiples. Esto tiene también su explicación en los orígenes de su éxito, dado que Gaga tuvo problemas para ser reconocida y fue esta comunidad la que la apoyó en todo momento. La artista no se conforma con reivindicar los derechos de la comunidad a través de la música, sino que su acción por la defensa de los Derechos Humanos ha ido varios pasos más allá, llegando incluso a la creación de su fundación Born This Way Foundation en el año 2012.

 

“NACIDA PARA SER VALIENTE”

En inglés, “born to be brave” no especifica ningún género y en QFem hablaremos en estos artículos de la persona, no del género asociado a la misma, por ello el uso del artículo “la/las”.

La misión de la fundación, según la propia web, es apoyar el bienestar de la gente joven, capacitándola para crear un mundo más amable y valiente. Logran esto gracias a iluminar a gente real, la investigación de calidad y alianzas auténticas. La fundación cuenta con numerosos proyectos que recoge en las Born Brave Experiences, donde hablan de los valores que se llevan a casa todas las personas que han participado en dichos proyectos y cómo los reflejan en su entorno.

El Born Brave Bus es uno de los proyectos más visibles de la fundación, ¡y no es para menos! Este autobús acompañó a Lady Gaga en gran parte de su gira y en él las personas podían entrar a informarse sobre la fundación además de interactuar con otras personas. ¿Qué es lo interesante de esto? Todo el mundo tiene voz en el Born Brave Bus y está más que invitado a compartir sus experiencias, además de animar a otras personas que quizá estén pasando por la misma situación que ellas mismas, ofreciendo consejo y una mano amiga. Esto implica que cualquier persona que por cualquier motivo en cierto momento de su vida se haya sentido desplazada o diferente, encontrará a alguien dispuesto a ayudar en el Born Brave Bus, dado que la fundación también cuenta con programas que ofrecen ayuda en caso de depresión, bullying, problemas con la imagen que se tiene del propio cuerpo (referente a temas de bulimia o anorexia) o información en cuanto a la orientación sexual o salud mental, entre otras cosas.

“NUNCA ESTÁ MAL AMAR, PERO SIEMPRE ESTÁ MAL ODIAR”

Como activista, Gaga ha participado en múltiples marchas a favor de la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+. Entre ellas, las marchas del Orgullo en San Francisco o la National Equality March en Portland allá por 2010, en la cual reclamó a los senadores estadounidenses que votasen a favor del matrimonio igualitario. También asistió en Europa al Europride de Italia en 2011, donde criticó la intolerancia hacia los derechos de la comunidad en muchos países europeos. Tampoco dejamos atrás su participación como portavoz en el Día del Orgullo LGBT en Nueva York en 2013.

En el mismo evento al que acudió con el criticado vestido de carne (interpretado como una defensa de los Derechos Humanos), los MTV Video Music Awards de 2010, Gaga desfiló por la alfombra acompañada de cuatro miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses que habían sido discriminados por su condición sexual. Este acto fue con motivo de la abolición por el presidente Barack Obama de la ley Don’t ask, don’t tell (Prohibido preguntar, prohibido decir) de Estados Unidos, la cual prohibía a cualquier homosexual o bisexual revelar su orientación sexual o hablar de cualquier relación homosexual, incluyendo matrimonios o lazos familiares, mientras estuviesen sirviendo en el ejército.

 

ACTUACIÓN EN LA SUPER BOWL 2017

“Dedico cada segundo al amor, la diversidad, la compasión y el espíritu salvaje de nuestra base de fans. Para aquel niño que se sentía indeseado, o el adulto que recuerda lo difícil que era para encontrar la aceptación. Esto es para ti. Es también para aquellos cuyos corazones y mentes se han abierto a nuestro mensaje. Gracias por creer en nosotros para que podamos estar aquí hoy”, decía Gaga sobre la actuación en su Instagram.

Su actuación en la Super Bowl 2017 del pasado domingo día 5 de febrero fueron trece minutos de puro talento y dedicación, además de todo un espectáculo audiovisual que la coronó como la actuación más comentada y compartida en las redes sociales sin necesidad de ninguna colaboración en el espectáculo aparte de la ayuda de su equipo de baile y el entregado y coordinado público que ofreció un magnífico espectáculo de luces. ¡Te lo mereces, Gaga! Tu amor por los demás y tu lucha por hacer de este mundo algo mejor quizá no dé sus frutos en un corto periodo de tiempo, puesto que tenemos mucho por luchar aún, pero tu presencia en el colectivo tanto identificándote públicamente como bisexual y defendiendo sus derechos en múltiples ocasiones han hecho de ti una figura que ha logrado difundir un mensaje de tolerancia y respeto a la sociedad.

Si tú también adoras a Lady Gaga y estás deseando pillarte unas entradas para Joanne World Tour tanto como lo hacemos en QFem, sabrías que compartir este artículo es la mejor opción para que la gente deje de hablar lo excéntrica que le resulta Lady Gaga y comiencen a hablar de su labor social. O si no puedes pillarte ninguna entrada pero lo estás flipando con el vídeo que estrenó ayer, día 8, de su canción John Wayne o deseando ver su participación en el concurso que corona a la mejor Drag Queen de Estados Unidos (RuPaul’s Drag Race), comparte también el artículo para que sepamos que tu vena fan está a tope.

Y recuerda… ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: ohmygaga.com