‘Emparejadas’, aprende sobre mujeres ¡Jugando!

 2599
Por FEM octubre 3, 2018  más artículos

 

Si tienes más de 6 años (esperamos que sí), mira cómo se crean juegos para visibilizar a las mujeres olvidadas por la Historia.  “Emparejadas” es el nombre del juego de mesa de memoria creado por Laura Chamorro y Sergio Aritzméndiz, una especialista en estudios de género y un fotógrafo en su espacio feminista “Abierto por deconstrucción”. 

¿Te acuerdas de “Sistehood-The Game”, el juego de cartas para acabar con el patriarcado? En esta ocasión, con “Emparejadas”, tienes que encontrar las parejas de 27 mujeres recordando dónde están. Las tarjetas son representadas por 27 ilustradoras de todo el mundo para que ellas también sean visibles en el mundo del arte. Ellas son: Agustina Shuan, Ane Pikaza, Beatriz Entralgo, Berivan Dogan, Carla Berrocal, Catarina Sobral, Cinta Arribas, Diana Ejaita, Dora Cuenca, Elena P. Raigada, Emily Eldridge, Emma Gascó, Frau Isa, Gee Fan Eng, Giselfust, Helena Pallarés, Hülya Özdemir, Iris Serrano, Jennifer Dahbura, Jess García, Laura Liedo, Matilde Tilde, Monica Obaga, Ramona Iurato, Renata Saturno, Sofia Eugeni y Verónica Grech.

Las elegidas para aparecer en las tarjetas son 27 mujeres importantes que no tienen toda la relevancia que se podría esperar de ellas. Para que no te quedes sin saber quiénes son nos han incluido un libro con la misma ilustración de la tarjeta y una breve descripción sobre quién es cada una de ellas y qué artista la ha diseñado.

Según leemos en la web para financiar el proyecto, “pretendemos aportar y recuperar nuevos referentes femeninos y deconstruir parte de la historia androcéntrica y eurocéntrica que nos ha sido transmitida desde pequeñas/os”. Una iniciativa preciosa que aún no está a la venta, pero con la que ya se puede colaborar a través de este verkami activo hasta el 13 de octubre.

“El objetivo es dar a conocer, de manera divertida y lúdica, a 27 mujeres que admiramos por el hermoso trabajo que realizan, su labor social, sus ideas, su cuestionamiento de los estereotipos y roles de género, y mujeres que han sido injustamente olvidadas o invisibilizadas”.

“Así, se aportan o recuperan nuevos referentes femeninos. Esto es importante y necesario, ya que la educación y la sociedad no es neutral: en los centros educativos, los libros de texto, la literatura, el cine… en diferentes ámbitos y espacios, los varones se establecen como referencia, lo que hace que desconozcamos a muchas mujeres cuya aportación a la sociedad ha sido y es esencial, pero sin embargo no tienen el mismo reconocimiento que los varones. Por eso, son necesarios estos juegos a través de los cuales se conocen a mujeres y así, se recupera parte de la historia que no ha sido narrada. ¡Un juego para divertirse y aprender al mismo tiempo!”.

Y, ¿qué hay mejor que aprender jugando?

 
 

Antes de irte, recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: Emparejadas