Tenebrosas versiones originales de los cuentos Disney

 5247
Por FEM marzo 18, 2017  más artículos

 

El señor Walt Disney creó todo un mundo de fantasía para que los niños y las niñas aprendieran lecciones vitales, pero sin quedar traumatizadxs... Hoy, sin embargo, desde QFem, queremos que conozcas las raíces de estos cuentos de hadas, pero te avisamos que aquí las perdices se comen de una forma mucho más cruenta y ni todos los príncipes ni todas las princesas tienen tan buenas intenciones como Disney nos hizo creer...

 
 

1. La Cenicienta de Disney consiguió meter su pie en el zapatito de cristal...

 
 
Este cuento está inspirado en el de los Hermanos Grimm. Como de todos es sabido, tenían un gusto exacerbado, por lo macabro por lo que los hermanos relataban que las hermanastras al intentar ponerse el zapato se amputaron los dedos de los pies y un trozo de talón. Descubiertas en su intento de timar al príncip,e unos pajaritos se dan cuenta del engaño y les picotean los ojos a las hermanastras hasta dejarlas ciegas. Con ello no les quedó más remedio que mendigar por las calles mientras veían cómo Cenicienta vivía a cuerpo de reina en el castillo con su marido. Los hermanos Grimm tienen una curiosa concepción del Karma que reflejan en cada uno de sus cuentos. Hay otra versión de este cuento, escrito por Charles Perrault, en el que la protagonista se llamaba Rashin Coatie se enamora de un carnero, el cual muere asado. Otra versión de este mismo cuento escrtio por Giambattista Basile, llamado La Gata Cenicienta, narra la historia de Zezolla la cual era maltratada desde la infancia, llegando los padres incluso a cortarle el cuello y, en lugar de tener una madrastra, son dos. La segunda de ellas convence a Cenicienta para que mate a la primera y lo hace rompiéndole el cuello. Todo muy tierno, ¿verdad?
 
 

2. A la bella durmiente de Disney la despiertan con un tierno beso...

 

Pero claro, la versión original escrita por Basile en 1836 no tiene ese punto de Romanticismo que ralla el pastel. En esta ocasión, el príncipe, viendo a la princesa dormida, decide que lo mejor que puede hacer es violarla. Nueve meses después da a luz, aún dormida, a dos gemelos llamados Sol y Luna, uno de los dos le chupa el dedo quitando la astilla envenenada que la mantenía dormida y la despierta. Otra versión cuenta que es durante el parto cuando sale del sueño. En ambas historias, el nombre de la Bella Durmiente es Talia y termina siendo quemada en la hoguera porque la esposa del Rey se entera de su desliz. El título de esta historia era Sol, Luna y Talia. Lo que si tienen en común ambas es que el rey, padre de sus gemelos, le promete regresar a por ella sin contarle que ya estaba casado. Todo un caballero, sí señor. La esposa del rey quería venganza, por lo que intentó que el rey se comiera a sus propios bebés. Al enterarse de este deseo, el Rey decide prenderle fuego viva y casarse con Talia viviendo "felices" para siempre con el hombre que la violó. Lo de cuento de hadas sobra decir que para nada.

 

3. Según Disney, la bruja de Blancanieves muere bajo una roca...

  
Según los Hermanos Grimm, los enanitos pusieron a Blancanieves en un ataúd de cristal después de que esta mordiera una manzana envenenada por la reina malvada y cayera en un sueño eterno. Un día, un príncipe que pasaba por allí y vio a Blancanieves en su ataúd decidió llevársela hasta que el trote del caballo hizo que el trozo de manzana saliera de la garganta de Blancanieves y, esta, agradecida, quisiera casarse con el príncipe. Lejos de perdonar a la reina malvada por sus fechorías, el príncipe decidió que era un buen castigo fabricarle y ponerle unos zapatos de hierros calientes y obligarla a bailar en la boda de Blancanieves y el Príncipe hasta que muriera. Este cuento está basado en la historia del escritor italiano Giambattista Basile llamado El esclavo joven, el cual es aún más cruento.
 
 

4. La Sirenita de Disney vive el "fueron felices y comieron perdices"...

 
 
En la versión de Disney, la Sirenita es transformada en humana para que pueda casarse con el príncipe Eric en una boda fabulosa a bordo del barco del príncipe mientras todo el reino les observa. Pero en la primera versión, de Hans Christian Andersen, la Sirenita ve cómo Eric se casa con otra mujer. Entonces, le ofrecen un cuchillo con el que apuñalarlo, pero ella decide lanzarse al mar y morir convertida en espuma. 
 
En la original, Ariel sufre un dolor constante en las piernas, como si estuviera andando sobre cristales rotos, por tomar la poción para poder salir del mar, pero le duele tanto que el Príncipe decide casarse con otra... Por lo que su final coincide con el anterior mencionado. En la original, la bruja le pide a la Sirenita la lengua (no la voz como estamos acostumbrados a oír). Al aceptar la Sirenita, la bruja se la arranca. El príncipe no ve claro lo de casarse con una muda y, siguiendo los consejos de su familia, se casa con una joven noble. La obsesión de la Sirenita por tener piernas en este relato tiene un carácter más trascendental, pues las deseaba porque las sirenas no van al Cielo tras morir y ella anhelaba tener esa posibilidad.
 
 

5. Según Disney, Pinocho se convierte en un niño de verdad...

 
Porque es bueno, generoso y valiente, pero claro, del dicho al hecho va un trecho, ¿no? En la primera versión escrita por Carlo Collodi, la marioneta huye y Gepetto es acusado de abusos sexuales a su marioneta. El consejo de Pepito Grillo no puede causar menos efecto en Pinocho, el cual coge un martillo y lo aplasta para poder seguir haciendo travesuras como arrancar de un mordisco la zarpa de un gato. Este mismo felino es el que tiempo más tarde se venga de la marioneta y lo ahorca en un árbol. El propio autor hizo una segunda versión del cuento en el que Pinocho llega a convertirse en un niño de verdad. 
 
Tiene pasajes de lo más violentos, por ejemplo, cuando a Pinocho, convertido en burro, quieren matarlo para arrancarle la piel y hacer con ella un tambor. El hada, en forma de niña, al final muere por no poder controlar ni asumir las travesuras cada vez más macabras de Pinocho. Este fue publicado por primera vez en 1882 en un diario italiano. Excepto por el momento de la Ballena, en Disney es uno de los cuentos mejor representados en cuanto a fidelidad con el original se refiere.
 
 

6.  El Jorobado de Notre Dame no era tan bondadoso...

 
Esta historia se basa en Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo. Al principio de la novela, Frollo rescata al bebé que será Quasimodo de las manos de cuatro mujeres que quieren quemarlo vivo porque piensan que es un demonio. De acuerdo con ella, el villano Frollo asesina al capitán Febo, del que está enamorado Esmeralda, una gitana. Esta es acusada del crimen y llevada a la horca, de la que la rescata el propio Frollo. Le pide que le entregue su amor, algo que ella rechaza, por lo que Frollo la vuelve a llevar a la horca.  La madre de Esmeralda intenta salvar a su hija, pues se acaban de reencontrar después de quince años. Todo es inútil, el jorobado Quasimodo, furioso y enamorado, lanza a Frollo desde lo alto de la catedral y se mete en la tumba de Esmeralda, cuyo cadáver abraza hasta que muere de hambre. 
 
 

7. Hansel y Gretel, en la versión de Disney queman a la bruja antes de que esta pueda cocinar a Hansel...

 
En una versión francesa anterior, el villano es un demonio que idea otra forma de asesinar a los niños: desangrarlos en un caballete de serrar. Los niños fingen no saber cómo subirse al caballete, por lo que la mujer del demonio hace una demostración; es entonces cuando los pequeños aprovechan para degollarla y escapar. En Hansel y Gretel, ni son tan niños, ni se pierden, ni hay casas de chocolate y chuches ni tampoco una bruja. La verdadera historia habla sobre las duras condiciones medievales y la necesidad de supervivencia en épocas donde se pasaba tanta hambre. Los padres deciden abandonarlos en el bosque porque así no son su responsabilidad y, de esa forma, el canibalismo es perfectamente aplicable en condiciones de necesidad extrema. Por si tienes dudas, se los comen.

9. Caperucita Roja, según Disney sobrevive al Lobo Feroz...

 
La versión original de Charles Perrault es tan sencilla como demoledora. El lobo le da indicaciones falsas a Caperucita Roja, que se pierde y acaba siendo devorada. Fin.
 
La abuela y el leñador se añadirían en versiones posteriores. Caperucita Roja era solo un elemento decorativo en la historia. En algunos casos, el cuento llegó a llamarse La Finta Nonna (la falsa abuela). El lobo se come a la abuela (y hasta aquí parece que todo va bien); sin embargo, luego extiende la carne sobre la mesa para que Caperucita la devore ferozmente. El siguiente turno es el de Caperucita, pero un leñador escucha los gritos de la joven, por lo que abre las tripas del lobo para devolverla mágicamente al mundo de los vivos. 
 

10. Pocahontas no es la guerrera salvadora que nos hicieron creer...

Esta vez la historia se basa en un personaje histórico real llamado Matoaka, también conocida como la «pequeña silenciosa» y más tarde rebautizada con el nombre de Lady Rebecca Rolfe. El romance con Smith parece ser más una invención de la factoría Disney que un hecho histórico comprobado. Lo que sí es cierto es que en 1613 los colonos británicos raptaron, violaron y obligaron a Matoaka a convertirse al cristianismo y a adoptar el nombre de Rebecca. Tras esto, se casa con un hombre llamado John Rolfe y en 1616 viajan a Inglaterra. Allí "Pocahontas" fue presentada en sociedad como la prueba de que los nativos del Nuevo Mundo podían ser domesticados. Dos años después tuvo una muerte horrible y dolorosa, posiblemente de neumonía, tuberculosis o viruela.

 

11 El Rey León y su origen oculto...

Esta película es una versión del clásico Hamlet de Shakespeare, donde la trama es la misma, aunque los desenlaces y el final son distintos. El príncipe que tiene que vengar a su padre asesinado por traición de su propio hermano y tío del protagonista (Hamlet/Simba), así como su posterior destierro y el fantasma del rey asesinado que exhorta retomar el control del reino. Un guiño a la tragedia shakesperiana aparece cuando, en mitad de una de sus canciones, Scar sostiene una calavera en su garra, tal y como lo hace el personaje de Hamlet en la escena del cementerio.

 

Escalofriantes, ¿verdad?

 

 

Foto de portada: We heart it