¿Qué es el hirsutismo?

 2369
Por Q noviembre 8, 2020  más artículos

 

Algunas de vosotras me habéis pedido que hable sobre hirsutismo

En alguna ocasión ha aparecido en stories junto al SOP y hace un tiempo publiqué un bonito vídeo de @lutacruz 


Esta condición afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad fértil, y puede ser leve, lo que representa una variación del patrón de crecimiento normal, y en raras ocasiones es signo de un trastorno subyacente grave.

El hirsutismo es el crecimiento de vello con patrón masculino en la mujer, lo que responde a una sobre-androgenización, o sea, niveles de testosterona por encima de lo normal, afectando no solamente el patrón del vello, sino a la ovulación, menstruación, la salud de los ovarios, la aparición de acné, pérdida de cabello y un largo etcétera.

El patrón de vello masculino no solo se limita a la cara. Hay mujeres que pueden tener vello en el pecho, las areolas mamarias, la espalda y la zona abdominal.


@paulette_gozaine también lo visibiliza para que más mujeres como ella se sientan respaldadas y sepan que no están solas en esto.

Ella nos cuenta que hirsutismo es una palabra desconocida de la que nunca se habla. Sin embargo, a ella no le resultaba algo extraño, pues creció con ello y ya antes de desarrollarse lo veía normal, ya que su madre también lo tenía y no le daba importancia. Pero cuando creció, tuvo que enfrentarse a los “estándares de belleza”, soportar el bullying, escuchar a personas murmurar sobre ella y mirarla como un bicho raro, lo que provocó en Paulette un gran daño en su autoestima y le impidió cumplir su sueño de ser modelo (por sus inseguridades y miedos).

Ella ha aprendido a aceptarse y amarse tal y como es, dejando atrás la imposición de los cánones de belleza. Ahora quiere hacerlo visible para que otras muchas como ella tomen confianza y no sufran en silencio.

La pregunta del millón: ¿Tiene solución? Sí, la tiene. Por ejemplo, con láser, pero el problema persistirá, porque la raíz es metabólica. Mejora muchísimo con la alimentación adecuada, con mejores hábitos alimenticios y con la orientación de un especialista.

 

 

 

 
Foto de portada: @paulette_gozaine