Los musicales que nos emocionaron antes que La La Land

 1763
Por Editorial mayo 6, 2017  más artículos

 

Los musicales son ese género cinematográfico que de primeras se relaciona con una pompa rosa amorosa pero, si les das una oportunidad, podrás sumergirte en historias de la más diversa índole y lo mejor es que con su exaltación mediante la música pondrás tus sentimientos a flor de piel y vivirás de una forma mucho más intensa la historia que en ella cuentan. Tenemos que reconocer que el musical del año ha sido La La Land, bueno, hasta que llegó en el mes de marzo Bella y nos encandiló con la hermosa historia de amor y música que vive junto a Bestia y todos sus entrañables personajes.

El problema en La La Land viene rodado, como la vida, pues llega un momento en el que el film consigue embriagarnos en un cielo inundado de estrellas, pero en exceso previsible y con demasiados momentos forzados para conseguir en el espectador una sensación de emoción que no es tan fácil de lograr. Aún así, no negaremos la obra que es y lo que ha llegado a conseguir. 7 Globos de Oro han marcado precedente con esta película, 14 nominaciones a los Oscars y 6 ganados. Se quedaron con las ganas de conquistar el Oscar más deseado a Mejor Película, pero entenderemos que este año no era el de la Ciudad de las Estrellas, sino el de una película más acorde con el momento histórico que andamos viviendo (y que recomendamos que veáis y sintáis, Moonlingh).

 

Son muchos los musicales que llevan conquistando nuestros corazoncitos desde hace ya algunas décadas, desde Cantando bajo la lluvia a Chicago. Todas tienen algo que nos eriza el vello, y creemos que pueden ser sus grandes actuaciones por parte de grandes talentos de Hollywood, así como unas bandas sonoras y un guion de lo más delicioso. ¡Hagamos un repaso y apúntate a verlas todas!

 

1. El mago de Oz (1939)

Dorothy, interpretada por Judy Garland, sueña con viajar "más allá del arco iris", ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz. Todo lo que ocurre después deberás verlo y acompañar así a Dorothy en su odisea hasta la Ciudad Esmeralda.  

 

2. Cantando bajo la lluvia (1953)

En esta ocasión es la aclamada actriz Debbie Reynolds la encargada de dar vida a Kathy Selden junto a Gene Kelly interpretando a Don Lockwood. Don parece tener todo lo que cualquier persona parece desear, dinero, éxito y trabajo junto a una de las estrellas del momento, Lina interpretada por Jean Hagen... ¡No dejes de ver este gran clásico de los musicales!

 

3. West Side Story (1961)

Este drama romántico y musical de Robert Wise, ambientado en el West Side de Nueva York, es la versión moderna de la clásica historia de Romeo y Julieta. En un barrio marginal de la capital financiera americana, dos bandas callejeras luchan por conseguir la supremacía de la zona, por un lado los "sharks" puertorriqueños, y por otro, los "jets", de ascendencia europea.. Los dos grupos enfrentados verán que tienen más cosas en común de las que creían... Entre ellas, una apasionante historia de amor. El legandario musical está marcado por la polémica, desde que Elvis rechazó ser su protagonista. Esto, sin embargo, no le hizo dejar de ganar 9 Oscars de los 10 a los que optaba en 1962, entre ellos a Mejor Película, así como a Mejor Director, batiendo todos los récords.

  

4. My fair Lady (1964)

Versión cinematográfica del mito de Pigmalión, inspirada en la obra teatral homónima. Esta película musical basada en la comedia romántica supuso la mayor desilusión en la vida de Julie Andrews, pues no le permitieron interpretar a Doolittle, papel que ya había representado en Broadway. Consiguió 8 Oscars de los 12 a los que estuvo nominada. Audrey Hepburn se sintió decepcionada cuando descubrió que casi todas las canciones las había doblado Marni Nixon tras lo cual manifestó que, de haberlo sabido, no habría aceptado el papel de una joven de 19 años contando ella con 35.

 

5. Mary Poppins (1965)

Este clásico de Walt Disney cuenta la historia de la niñera mágica conocida como Mary Poppins (Julie Andrews), una adorable mujer que no solo cuidará a los dos hijos de los Banks, sino que también traerá un soplo de aire fresco a este hogar. Con tanta alegría desbordante, realidad y fantasía se mezclan y los niños disfrutarán de increíbles números de baile y canciones maravillosas como la del famoso "Supercalifragilisticoexpialidoso". 

 

6. Cabaret (1972)

Este drama musical se desarrolla en el Berlín de los años 30; en una época en la que el nazismo está asentado y gana adeptos día tras día. La capital alemana mezcla el amor, el baile, la música y el arte junto a la vida nocturna del "Kit Kat Club", el refugio mágico e íntimo de la joven Sally Bowles (Liza Minnelli) y el simpático maestro de ceremonias. Juntos, pretenden hacer olvidar la tristeza en la que están inmersas las vidas de los habitantes de este foco cultural en el que convergen ideales de todo tipo. Este planteamiento y ejecución la hicieron ganar 8 Oscars, aunque no el de mejor película. De esta hicieron una versión reducida de 88 minutos para la televisión.

  

7. New York, New York (1977)

Frank Sinatra le da vida a Jimmy, un impetuoso y seductor saxofonista que aspira a formar parte de una gran banda. Francine es una tímida cantante de bar que sueña con ser famosa. Cuando se conocen, surge entre ellos una atracción inmediata y, cuando él toca y ella canta, consiguen hacer temblar los rascacielos. Es el comienzo de una tormentosa relación que pondrá a prueba su capacidad para encontrar el equilibrio entre su pasión por el jazz y el amor que los une. Siembra precedente de la actual La La Land, La ciudad de las estrellas. Fue un fracaso comercial como película, aunque su canción principal cantada por Liza Minnelli, titulada como la película, alcanzó enorme fama en la versión de Frank Sinatra en 1979. Aun así, ganó 5 Globos de Oro y 3 BAFTA.

 

8. Grease (1978)

La entrañable época de los greasers... ¿Recuerdas algunos pasos del jovencísimo Travolta? Verano de 1959. Sandy (Olivia Newton John) y Danny (John Travolta) han pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero, cuando las vacaciones se acaban, sus caminos se separan. Inesperadamente, vuelven a verse en el instituto Rydell, pero la actitud de Danny ya no es la misma: ya no es el chico encantador y atento que encandiló a Sandy, ahora es engreído e insensible...

 

9. Flashdance (1983)

La historia sigue a Alex Owens (Jennifer Beals), una joven sin recursos económicos que, entre miserias, intenta ganarse la vida como puede. Su gran sueño es bailar, pero tan solo puede aspirar a un puesto como bailarina en un cabaret nocturno. Por las mañanas trabaja como soldadora en una industria de acero. Como ella misma dice: "Una chica tiene que ganarse la vida". Nick Hurley (Michael Nouri) dirige el cabaret en el que todas las noches actúa Alex, pero nunca la ha visto bailar. Cuando descubre los movimientos de la joven, cae rendido ante ella. Alex siente la música. Cuando el ritmo se introduce en su cuerpo, sus músculos despiertan, sus venas palpitan de emoción y su corazón, aletargado, comienza a bombear sangre con más fuerza si cabe. Al bailar, se olvida de todo…

  

10. Dirty Dancing (1988)

Johnny Castle (Patrick Swayze) es un experto profesor de baile y un amante consumado. Por su parte, Baby Houseman (Jennifer Grey) es una aburrida e inocente adolescente de 17 años. Un verano se conocen en el balneario donde él trabaja. Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, cuando la música suena y bailan al ritmo del dirty dancing, las diferencias que los separan desaparecen.

 

11. Moulin Rouge (2001)

Un poco de Nirvana, David Bowie y Madonna, acompañado de una trágica historia de amor entre una bailarina y un escritor. ¿Apostamos a que ríes, lloras y cantas? Christian (Ewan McGregor) es un joven escritor con un don especial para la poesía. Decidido, abandona su Londres natal para desarrollar su pasión, a pesar de la reticiencia de su padre, en París, la ciudad de las luces, que vive en ese momento un explosión cultural. A su llegada a la capital se introduce en la sociedad del lugar, la cual gira en torno al Moulin Rouge, un club que tiene sus propias reglas sobre el sexo, las drogas, la adrenalina y, sobre todo, el can-can. En su primera noche, conoce a Satine (Nicole Kidman), la más bella estrella del Moulin Rouge, de la que acaba enamorándose perdidamente. El problema es que Satine tiene prohibido enamorarse…

 

12. Chicago (2003)

¿Qué tal Catherine Zeta-Jones en el papel de Velma Kelly? El Tango de la cárcel nos dejó con la boca abierta. Chicago, años veinte. Roxie Hart, una joven que sueña con subir al escenario del Onyx Club, es acusada de asesinar a su amante y enviada a prisión. Tras las rejas, se encuentra con su admirada Velma Kelly, una cantante de "jazz" condenada por haber matado a su marido y a su hermana, tras haberlos sorprendido en pleno adulterio... ¡Solo el comienzo ya pinta de todo menos aburrido!

 

13. El Fantasma de la Ópera (2004)

La hermosa Christine nos causó escalofríos con su hermosa voz... ¿O habrá sido el fantasma? En 1870, la Ópera de París prepara el estreno de un fastuoso espectáculo, pero entre bastidores se oculta un Fantasma (Gerald Butler). Nadie sabe quién es, pero sus apariciones son cada vez más frecuentes y siembran el pánico entre el público. Solo Christine (Emmy Rossum), una joven bailarina, puede acercarse a él: el Fantasma es su maestro de canto. Lo que Christine ignora es que el Fantasma está profundamente enamorado de ella y no permitirá que nadie se interponga en su camino.

 

14. Dreamgirls (2007)

The Dreamettes, un trío musical formado por Deena (Beyoncé), Loren y Effie White, se presenta a un concurso de talentos cantando canciones compuestas por su hermano, ropa confeccionada por ellas mismas y pelucas viejas. Sin embargo, esto no les detiene: son jóvenes, guapas y vienen dispuestas a abrirse un hueco en la industria de la música.

 

15. Sweeney Todd (2008)

¡Bienvenidos a la calle Fleet! ¿Cómo va a querer su corte señor? Deje que Sweeney Todd se encargue de usted... Basada en un famoso musical de Broadway, narra la historia de Benjamin Barker, también conocido como "Sweeney Todd" (Johnny Depp), un siniestro personaje que tiene una barbería en Londres y cuya navaja de afeitar apura demasiado...

 

16. Mamma Mia! (2008)

Versión cinematográfica del popular musical de ABBA. Una joven (Amanda Seyfried) que ha crecido en una pequeña isla griega, ha sido educada por una madre rebelde y poco convencional (Meryl Streep), que siempre se ha negado a revelarle la identidad de su padre. Cuando, por fin, parece que la joven está a punto de saberlo, aparecen tres posibles candidatos.

 

17. Burlesque (2010)

Ali Rose (Christina Aguilera) es una chica de pueblo que se traslada a la gran ciudad y entra a trabajar como camarera en un club de variedades; pero, muy pronto, su objetivo será demostrarle a la encargada del local, Tess (Cher), que tiene talento para ser una de las chicas del espectáculo encima del escenario.

 

18. Into the woods (2014)

Un musical que sigue los cuentos clásicos de Cenicienta (Anna Kendrick), Caperucita Roja (Lilla Crawford), Jack y las judías mágicas (Daniel Huttlestone) y Rapunzel (MacKenzie Mauzy). Todos ellos se combinan en una historia original que protagonizan un panadero y su esposa (James Corden y Emily Blunt), su deseo de formar una familia y su interacción con la bruja (Meryl Streep) que les ha echado una maldición. ¡Muy divertida!

  

Somos muy conscientes de que nos hemos dejado unos cuantos por el camino, pero esta es la selección de Q y Fem. ¿Cuál es la tuya? ¿Qué musical recomiendas o cuál te gustó más? Déjanos tus comentarios y recuerda...

¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: we heart it