La Marcha de las Mujeres reúne fuerzas contra la injusticia

 2107
Por Karma enero 22, 2017  más artículos
 
 
La Marcha de las Mujeres se llevó a cabo el 21 de enero de 2017 y el evento tuvo una repercusión que rompió barreras, llegando a alcanzar una magnitud mundial a pesar de tener, principalmente, la intención de ser una reivindicación de organizaciones e individuales que entienden los derechos de la Mujer como Derechos Humanos y luchan por la Igualdad, Diversidad e Inclusión en Estados Unidos, ahora que estos conceptos se ven bajo amenaza en la presidencia de Donald Trump, que se encuentra con esta protesta tras su primera noche en la Casa Blanca. Por tanto, no es un movimiento único en Estados Unidos, sino que es el hecho de lo misógina, racista y clasista, en resumen, fomentadora del odio que se cree que será esta nueva presidencia lo que ha hecho que el mundo alce aún más su voz.

 

Se organizaron 673 manifestaciones alrededor de todo el mundo y se calcula que, aproximadamente, el evento tuvo una acogida de cuatro millones ochocientas mil personas, destacando su apoyo mediante las redes sociales. Únicamente en la marcha realizada en Washington, cerca del congreso de Estados Unidos, se sumaron ya medio millón de personas para defender los derechos de la Mujer, los inmigrantes, los musulmanes, y la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales).

 

Según la página oficial del movimiento, Women's March, la Marcha de la Mujer no es una protesta específica tras la elección del presidente de Estados Unidos, sino un movimiento internacional que promueve la defensa de los derechos de la Mujer y la abolición de toda causa que fomente el odio entre las personas; todo esto en respuesta a la creciente retórica del populismo de la extrema derecha alrededor del mundo.

 

Pancarta de la protesta: “Sin Hermione, Harry hubiese muerto en el primer libro”.

El mundo nos dejó ver su lado más humano en esta protesta de la mano de la diversidad y la esperanza. Miles de pancartas que protestaban contra la ignorancia, el sexismo, el racismo, la discriminación por edad, la homofobia, la transfobia, el ridiculizar por el cuerpo que alguien tiene, el llamar puta a cualquiera sin motivo alguno, los prejuicios, toda la discriminación, la sociedad patriarcal y antiguas expectaciones sobre lo que una mujer debe ser, como dice Ariana Grande en su publicación en su cuenta de Instagram.

  

Como Ariana, muchísimos rostros conocidos han dado uso a su poder e influencia para ser una de las voces reivindicadoras en la protesta. Gracias a la involucración de ciertos artistas, actores y actrices, políticos y políticas y demás, las personas a pie de calle se han visto más fuertes y respaldadas para luchar por lo justo. Entre estos famosos que han salido a la calle a luchar por sus derechos, podemos encontrar a Halsey, Kristen Stewart, Julia Roberts, Rihanna, Josh Hutcherson, Jane Fonda, James Franco, Willow Smith y Green Day entre otros.

 

Otros rostros conocidos, además de marchar como cualquier persona que busca el reconocimiento de sus derechos, también animaron con sus palabras a aquellas personas que les acompañaban en la manifestación que llenó al mundo de esperanza. Entre ellos encontramos a Miley Cyrus y Scarlett Johansson, Demi Lovato y Natalie Portman. Además, Alicia Keys cantó su canción Girl On Fire además de dar su discurso. Madonna también cantó tras su discurso en la marcha.

 

Esta manifestación no debe quedarse en cosa de un solo día porque toda la injusticia y el dolor que existe en el mundo a causa de ella no se eliminan con un acto como este, dado que esta protesta no es más que la expresión a grandes rasgos de cómo debemos, como sociedad, cambiar nuestra mentalidad para acabar con toda desigualdad que nos haga más pobres como personas. El respeto es lo primero, como el que han demostrado Miley y Scarlett, entre otras asombrosas mujeres que acudieron al acto, al hablar de un presidente que ha sido irrespetuoso con ellas como mujeres que son. Scarlett se dirigió a Trump en su discurso: “Quiero apoyarte, pero quiero que me apoyes a mí y a todas las mujeres” y Miley respondió ante la pregunta de qué le diría a Trump: “Nada, solo le mando mucho amor”.

 

Aún nos queda mucho para conseguir la Igualdad en todas sus maravillosas formas, pero tenemos que seguir luchando. Desde QFem, os animamos a ello. Y recuerda… ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!
 
 
Fuentes: Women's march
               La Vanguardia
 
Foto de portada: tinypic.com