Feminismo en la música: Selena Gomez

 4243
Por Karma enero 19, 2017  más artículos

 

Se rumorea que la actriz y cantante Selena Gomez ha sido la voz pública de la opinión de la Mujer respecto a uno de los temas más criticados en el panorama musical actual: Las letras de Maluma. Sus supuestas declaraciones están dando la vuelta al mundo dado que la joven ha sido muy clara con sus palabras, demostrando así que no se anda con rodeos.


Maluma, cuyo género musical es reggaetón o pop latino, es el artista en boca de todos por la polémica que han causado sus letras. El tema Cuatro Babys le ha costado al artista miles críticas negativas que no han pasado desapercibidas, además de una petición en change.org para que la canción y su respectivo videoclip sean retirados, dado que la letra tiene estrofas como estas: “Estoy enamorado de 4 babies. Siempre me dan lo que quiero. Chingan cuando yo les digo. Ninguna me pone pero dos son casadas, hay una soltera, la otra medio psico y si no la llamo se desespera” o “Ya no se ni con cual quedarme, y es que todas maman bien”. No es necesario extenderse demasiado en la explicación de por qué estas letras que cosifican a la Mujer han provocado una reacción negativa en el colectivo femenino.


Cuando las críticas hacia el cantante latino habían parecido dejar de ser tan constantes, otra artista latina, Selena, ha decidido hablar al respecto a través de una entrevista realizada con la revista Huffington Post. El mensaje crítico de Selena ha sido claro, manifestando que la letra del tema que tanto revuelo ha armado es, tal y como se ha visto en las críticas de cientos de plataformas, machista y degradante para las mujeres.

No puedo creer que a un artista de la talla de Maluma, en plenitud de su éxito, se le ocurriera una canción en contra de las mujeres, quienes son sus principales seguidoras. Le hizo muchísimo daño a quienes realmente hacen música y con su talento no tiene la necesidad de recurrir a estos métodos” fueron las palabras de Selena según diversos medios.

Independientemente de que estas palabras hayan salido de la boca de Selena o no, no hay forma de negar que tienen toda la razón. La crítica se basa en la idea de que la fama es algo que hay que aprovechar para dar una voz a lo justo frente a lo injusto, para hacer de este mundo algo mejor, no echarlo todo por tierra en el momento álgido de tu carrera. Selena ha defendido esta idea a lo largo de toda su vida profesional con su colaboración con UNICEF, convirtiéndose en una de sus embajadoras, y diversos proyectos como la canción Hands, entre otros, dedicada a las víctimas de Orlando.

Selena Gomez es una artista que ha crecido frente a nuestros ojos y se ha convertido en una mujer preciosa con la cabeza muy bien amueblada. Desde QFem la aplaudimos por la actitud madura que ha demostrado durante su carrera, enseñándonos que lo realmente importante está en nuestro corazón y que, aunque el mundo intente tirarnos al suelo, debemos responder con amabilidad, demostrar que podemos ser quien queramos ser, que podemos ser perfectos y que tenemos mucha más clase y respeto que la gente que intenta derribarnos.

Selena ya nos lo dice en su entrevista con Seventeen, chicas: “El Poder de la Mujer puede significar muchas cosas, especialmente porque vivimos en un tiempo que hace que las mujeres seamos competitivas. Ya sea por la ropa que llevamos o la ropa, los chicos, los chicos… y los chicos. ¡El Poder de la Mujer es mucho más importante y especial que todo eso por lo que las mujeres competimos!


El mismo mensaje que tiene Selena acerca del Poder de la Mujer podemos encontrarlo en Beyoncé, uno de los iconos feministas que Selena admira, con su canción Flawless: “Enfrentamos a las niñas como competidoras, no por trabajos o por logros -lo que creo que sería algo bueno-, sino por la atención de los hombres”. ¿No es entonces la hora de abrir los ojos y empezar a luchar contra la injusticia y no contra nosotras mismas?

La joven Selena Gomez, entre otras increíbles artistas, es un gran ejemplo de cómo la fama puede utilizarse para reivindicar un mensaje, luchar contra las injusticias y ser, en definitiva, un modelo a seguir.

Y recuerda… ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Fuentes: EuropaFM

               El Confidencial  

Foto de portada: tinypic.com