Estas Venus paleolíticas bailan al son del Feminismo

 5379
Por Q febrero 19, 2018  más artículos
 

El #Metoo ha llegado al Paleolítico. La famosa Venus de Willendorf junto a otras compañeras han emprendido divertidos bailes reivindicativos que están haciendo furor en las redes.

Y no es para menos porque estas mujeronas tetonas que bailan al son del antipatriarcado hipnotizan y divierten, una buena combinación para estos tiempos. Una buena forma de pasar unos segundos embobadas viendo sus dispares movimientos. Y la artista de esta creación ha sido una artista norteamericana, Nina Paley, que ha decidido ceder gratuitamente estos 24 gifs tan auténticos.

Paley decidió colgar los gifs en su blog y ofrecerlos gratuitamente y sin permiso previo a quien quisiera reproducirlos. “Cultura gratis”, escribió. “Para volverse loco”. Y sí, esta locura creativa de hacer bailar a ancestrales diosas de más de 35.000 años de antigüedad nos ha encandilado. La artista aplaude que la gente las utilice “para difundir la cultura”, aunque este no haya sido su objetivo inicial.

 

Danza contra el patriarcado

Estos gifs forman parte del largometraje de animación que Paley está realizando actualmente bajo el nombre de ‘Seder-Masochism’ sobre “la eliminación de la adoración de la diosa por el patriarcado”, según explica la autora para La Vanguardia.

“Mi película trata sobre la misma historia: la colonización de las mujeres”. El baile de muchas de estas venus prehistóricas y otras diosas de culturas antiguas aparece en un episodio del largometraje donde Moisés se enfrenta a todas ellas antes de la “imposición del patriarcado”. El clip musical tiene como banda sonora la canción ‘You Gotta Belive’ (Tienes que creer) escrita por Norman Whitfield y cantada por las Pointe Sister hacia 1976.

 

La letra se puede interpretar también como un canto contra el patriarcado con fragmentos como “Dime hermano / qué te he hecho / para hacerte decir y tratarme / de la forma en que lo haces” o “Tienes que creer en algo / ¿por qué no crees en mí?”

Estas figuritas tenían en común sus pequeñas dimensiones, de entre 3 y 22 centímetros, que cabían en la palma de la mano. Están talladas en materiales como piedra, huesomarfil o terracota. Sus formas exaltan los atributos sexuales femeninos. Lo que no queda claro y aún se desconoce es si detrás de estas figuras nos encontramos con las primeras manifestaciones de la cosificación de la mujer o, todo lo contrario, una reivindicación del poder de la misma.  

La censura de Facebook 

Las últimas noticias que conocemos sobre estas hermosas Venus danzarinas es que Facebook se ha fijado en ellas para censurarlas.La autora, tras publicar la fotografía y ser censurada, denunció el hecho a través de sus redes con notable éxito: sus publicaciones denunciando la censura se compartieron más de 7.000 veces.

No es la primera vez que esto ocurre en Facebook. Hace poco conocíamos que la compañía ha ido a juicio en Francia por censurar una obra de arte "pornográfica" del siglo XIX: el célebre cuadro de Gustave CourbetEl origen del mundo, pintado en 1866.

¡¡Te las dejamos todas a continuación para que puedas votar tus preferidas!!

 

 

Y recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Fuente: lavanguardia.com
              publico.es
Foto de portada: Nina Paley