Sin Educación Sexual

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Por Q septiembre 24, 2018  más artículos

 

La semana pasada empezaron las clases en el instituto y, en segundo de Bachillerato, comenzaron cargadas de nuevas directrices para la tan temida prueba de Acceso a la Universidad. Y es que en lo que respecta a mi asignatura, el examen de Lengua Castellana cambia y mucho. 

Si recordáis, el examen siempre se ha compuesto por un texto y un comentario crítico del mismo. A continuación, una pregunta de lengua y otra de literatura. De acuerdo, la estructura es similar al anterior, pero la novedad más importante es que ahora, más que nunca, se exige al alumnado que PIENSE. 

Y, como ejemplo, en las directrices que se entregan por las Universidades Públicas de Andalucía, este año incluyen un tipo de preguntas de lo más interesantes. Dos modelos de examen nos dan la prueba, un texto periodístico del país.com de Félix de Azúa, Eficacia, y otro fragmento de El árbol de la ciencia, de Pío Baroja. 

"El alumno/a deberá explicar cuál es la intención comunicativa del autor y comentar dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual.

"Dada una idea, el alumno/a deberá elaborar un discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras"

Con estas premisas oficiales, el alumno o la alumna tendrán que analizar el texto desde una visión crítica y madurar su reflexión personal. Como ejemplos de ideas para la elaboración del discurso de 150-200 palabras que podrían acompañar a los textos propuestos para el examen en los modelos de Azúa y Baroja:

¿Cree que la eficacia sobresale en la política?

¿Existe una educación sexual sana en nuestro país?

 

"Se concederá un máximo de 2 puntos si el alumno elabora un discurso bien organizado a partir del tema propuesto, expone sus ideas de forma precisa y ordenada, utiliza con destreza los argumentos y refleja claramente una posición personal, crítica y fundamentada."

A la primera pregunta, teniendo además en cuenta el modelo de examen en cuestión, el texto periodístico de Azúa, un señoro miembro de la Real Academia Española, criticado en 2016 por sus declaraciones a Ada Colau, de la que decía que "debería estar sirviendo pescado", es todo un galimatías para una persona de unos dieciocho años, e incluso de cuarenta. Si deben entender el texto y explicar la intención del autor/a al escribirlo, entendemos que la cosa se complica bastante y que necesitarán tener rodaje en temas de actualidad política y social sí o sí, si tienen la intención de acceder a la Universidad.

A la segunda pregunta, increíblemente, expliqué a mis alumnos/as la semana pasada que la Educación Sexual en España No es Sana puesto que es inexistente y que la única referencia que tienen como tal es la que conocen a través de la pornografía (nos duela o no queramos verlo), que es machista. La respuesta a la pregunta se ve clara cuando tienes las gafas violetas, pues el Feminismo tiene una explicación lógica para todo, de eso no hay duda. Aún así, cuesta trabajo hacer ver que por culpa de un mensaje negativo en la publicidad, en el cine o en la pornografía y hasta en los vídeojuegos, maleducamos a lxs jóvenes y no tan jóvenes. Hay personas (y muchas) que creen que las cosas pasan porque sí, que no hay solución posible o que lo mejor es dejar que cambien cuando les llegue el momento, pues todo avanza inexplicablemente sin ayuda o exigencia de nadie. 

Pues no, no es así. Cuando una SOCIEDAD progresa es porque TODA AL COMPLETO entiende que es necesario UN CAMBIO y, por tanto, lo EXIGE. Si todos y todas aunáramos fuerzas por hacerlo posible, quizá, solo quizá veríamos un poco de luz. Si todas y todos dejáramos de lado el rencor, la rabia y el odio, las buenas intenciones llegarían a ser una realidad.

Pero, por si no era buena ya mi explicación fundida con el optimismo que me caracteriza y con la SOLUCIÓN A TODOS ESTOS PROBLEMAS Y CARENCIAS SOCIALES ESTÁ SIEMPRE EN LA EDUCACIÓN, los organizadores del Salón Erótico de Barcelona lanzaron un vídeo hace unos días titulado "Sin Educación Sexual" que no podía ir más al tema. Sin quererlo, respondieron magistralmente a la pregunta de Selectividad propuesta.

Mejor no se lo podía haber explicado o, al menos, no tan visual. El vídeo y la organización se ha llevado críticas por todos lados, y nosotras también por difundirlo y darle visibilidad al mensaje de Cambio de esta industria (ahora solo queda demostrarlo). ¿Por qué? ¿La gente no quiere un cambio? ¿No queremos avanzar? Sí, claro que sí, pero todo depende de dónde y de quién venga la susodicha intención de salvar el mundo y cambiarlo todo. 

Otra cosa que enseño a mis alumnos y alumnas es a apreciar las buenas acciones y esta, indudablemente, lo es. Ahora, tendrán que demostrar que el cambio en el porno se da y se empieza a enviar un mensaje distinto, de un sexo de igual a igual. Que sean capaces de mirar la paja en su ojo y darse cuenta de las cagadas del pasado con intención de enmendarlas, nos demuestra que somos seres humanos y que podemos conseguirlo juntos y juntas.

Aún así, habrá quien entienda que la pornografía solo puede ser machista y que es imposible y falso el mensaje que promueven este año. Solo el tiempo nos dirá si estábamos o no equivocadxs. 

Quien sea abolicionista y quiera que todo se prohíba terminantemente la pornografía vive en una realidad paralela difícil de asumir con lo que nos toca vivir. LA SOLUCIÓN, ya la he dicho mil veces, REEDUCACIÓN, REGULACIÓN y UNA JUSTICIA JUSTA. 

La Pornografía y la Prostitución, siendo realistas, no van a desaparecer hoy ni mañana. Quizá, si nos centramos en EDUCAR, podemos cambiar el mensaje y reducir el consumo hasta eliminarlo. Pero, por favor, vayamos por orden y empecemos la casa por los cimientos. 

 

A ver qué más nos depara lo que queda de curso. Por lo pronto, promete ser emocionante.

 

 

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Foto de portada: "Sin Educación Sexual"