Lucha contra el cáncer: 5 películas inspiradoras y su papel en la psicooncología

 3937
Por Editorial febrero 4, 2019  más artículos

 

Ver películas que abordan el cáncer desde un punto de vista positivo resulta beneficioso para los pacientes y sus allegados, según los expertos
 

Como cada año, el 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad cuyo número de afectados no deja de crecer y que se ha convertido en una de las patologías que más preocupa a los españoles. Y es que se estima que el número de casos se ha disparado hasta un 12% en los últimos años, y que solo en 2019 estos alcanzarán los 277.700 diagnósticos.

Desde Acierto.com nos ha llegado una lista de las películas más inspiradoras que abordan esta patología de un modo tremendamente humano. Y es que el séptimo arte ha contribuido a desmitificar una enfermedad que antaño había sido un tabú; y la ha mostrado en todas sus facetas; desde el impacto sobre el propio paciente hasta las repercusiones en su familia, la sanación, el tratamiento, etcétera. Algo directamente relacionado con la psicooncología.
 

 

Si hablamos de la ayuda que en cierto modo pueden proporcionar estas películas -desde el punto de vista de que reflejan emociones y conductas que se experimentan ante la enfermedad y la pérdida-, no podemos dejar de comentar la importancia de la Psicooncología. Esta disciplina intenta paliar el impacto emocional que genera el cáncer y trata de ofrecer al paciente recursos que van más allá de la quimioterapia y tratamientos físicos. El psicólogo también enseña a que el paciente y la familia vivan con la enfermedad.

Por desgracia, el acceso a este tipo de tratamientos en la sanidad pública resulta todavía muy limitado. Y nos estamos refiriendo tanto a las pruebas diagnósticas y quimioterapia, como al servicio de psiquiatría, psicología y nutrición. Sí, porque la alimentación también es clave en la prevención y tratamiento del cáncer, especialmente para mantener en buen estado del sistema inmune de los afectados. Además, hasta el 40% de los casos podrían evitarse mediante una correcta alimentación. 

Para los más cinéfilos, y por si con esta lista no es suficiente, hemos recabado otras películas que abordan el cáncer desde un punto de vista muy humano: 

La casa de mi vida (Irwin Winkler, 2001).

Patch Adams (Tom Shadyac, 1998).

La fuerza del cariño (James L. Brooks, 1983).

Noviembre dulce (Pat O’Connor, 2001).

Wit (Mike Nichols, 2001).

Quédate a mi lado (Chris Columbus, 1998).

Postdata: te quiero (Richard LaGravanese, 2007).

Bajo la misma estrella (Josh Boone, 2014).

Cosas que importan (Carl Franklin, 1998).

 

 

Fuente: Acierto.com

Foto de portada: Mi vida sin mí