¡Conoce la obra de Mark Ryden en Málaga!

Por Q enero 1, 2017
advertisement

 

¿Que aún no sabes quién es Mark Ryden? No pasa nada, en QFem te lo mostramos hoy porque seguro, segurísimo que alguna vez has visto alguna de sus fascinantes obras... ¡Y ahora también podrás verlas en Málaga!

Mark Ryden es un artista estadounidense reconocido como uno de los padres del "Surrealismo Pop" o lo que también se conoce como "Lowbrow", un movimiento artístico underground que surge en los 70, inspirado en muchos elementos de la cultura pop dando luz a imnumerables juegos visuales que nos traen muchas referencias conocidas (mezcla de cómic, anime, arte japonés, erotismo, circo, tattoo, TV, monstruos y cuentos de hadas, etc.). Todas estas referencias, dentro de la gran batidora de estos geniales artistas, dan lugar a mundos fantásticos cargados de humor, sarcasmo e ironía.

Son muchos los artistas relacionados con este movimiento surgido en Los Angeles, y que seguro que tendremos ocasión de presentarlos desde QFem, pero hoy, nuestras retinas se posan en la afanada obra de Ryden

Un artista minucioso que crea obras de controvertida recreación, que algunos tachan como el arte del mal gusto, y otros, como toda una delicia para nuestros sentidos. Nosotros nos quedamos en este último bando, y no solo nosotros, artistas como Lady Gaga o Michael Jackson ya quedaron prendados del surrealismo ilógico de Ryden.

Recordaréis, imagino, el aparatoso atuendo de carne que portaba Lady Gaga en MTV Music Awards de 2012. Y, ¿de dónde creéis que se inspiró? 

Son varias las colecciones (The Meat Show, Bunnies & Bees y The Tree Show, entre otras) que podemos analizar de este autor, todas repletas de datos, alusiones, fantasía y un poco de perversión.

Una mezcla algo endemoniada y algo angelical, rostros de preciosas niñas de ojos enormes, que parecen intentar comunicarse con el espectador, que nos embriagan todos los sentidos si las miramos fijamente. 

Y entre todas ellas, tenemos la suerte en Málaga de poder visitar la colección que se recoge bajo el nombre de "La cámara de las maravillas", un título que alude al lugar de donde arranca toda la fantasía de Ryden, pues tanto su estudio como su casa entera están repletos de objetos pertenecientes a mercados y tiendas de antigüedades de todo el mundo, una auténtica maravilla que se mimetiza con sus creaciones, las cuales también evocan momentos mágicos como los que nos regaló Lewis Carroll con su querida Alicia, así como otras obras del Bosco e, incluso, de Velázquez.

El artista se siente atraído por todo aquello que evoca recuerdos de su infancia. Ryden recoge y recopila todo lo que capte su imaginación. La diversidad de su inspiración es lo que define su arte.

Esta exposición será la primera retrospectiva del museo en Europa. Se incluirán lienzos de pequeño y gran formato, dibujos, dioramas y varias esculturas. Podréis visitarla de forma gratuita desde el 16 de diciembre de 2016 hasta el 5 de marzo de 2017, en el CAC de Málaga (Centro de Arte Contemporáneo).

Todo un elenco de curiosidades provistas de misterio, fascinación, provocación, elocuencia y belleza, mucha belleza de la que llega al alma del que sabe apreciarla.

Un total de 55 obras completan la colección que podremos disfrutar en vivo y en directo (si se tiene la oportunidad nada es comparado con poder posar nuestras retinas en estas surrealistas obras), en la que se incluyen lienzos y esculturas de todas sus colecciones. Una extensa retrospectiva para entender mejor (y pasar varias horas embobados en el museo) la genialidad de un artista de nuestro siglo. 

Si no tienes la opción de ver estas obras en vivo y en directo o, simplemente, quieres atesorarlas para ti en tu estantería de libros favorita para acudir a él siempre que tengas ganas de alimentar tus instintos visuales y artísticos, Ryden también ha pensado en ello y nos ofrece la posibilidad de comprar un compendio de sus obras en el libro titulado Pinxit, cuyo título hace referencia al término latino que significa "pintado por", estructurado en función de la temática de las principales exposiciones del artista e incluye una recopilación de textos de Yoshitomo Nara, Carlo McCormick y otros, así como una nueva reseña de la crítica cultural Kristine McKenna. Esta extensa retrospectiva reúne casi dos décadas de pinturas y obras en papel de Ryden para ampliar los horizontes de su asombroso universo y presentarlo al mundo, página a página. ¡Te lo recomendamos!

  

Podríamos enseñarte mucho más de sus geniales pinturas, muchas de las cuales tienen en común a Abraham Lincoln apareciendo como uno más de los personajes dispares y maravillosos del país de Ryden, pero también puedes esperar a ir al museo o a tener el libro en tus manos para apreciar cada detalle impreso en el papel. De todas formas, te dejamos la última con este personaje tan significativo para el artista y dos enlaces más por si quieres ver más: nuestra colección de Mark Ryden en We Heart it y una entrevista realizada al padre del surrealismo más fantástico. ¡Disfruta del viaje!

 

Y recuerda...

 

... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes! 

Foto de portada: We heart it