Todo lo que tienes que saber de este 8M

 14308
Por Editorial marzo 1, 2019  más artículos

 

Este 8M viviremos la segunda huelga legal en la historia que reclama la igualdad entre hombres y mujeres

El 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer, por primera vez en la historia se organizó una huelga legal para reclamar igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. La Comisión 8 de marzo de Madrid, convocante de la huelga feminista, vuelve a convocarla este año 2019 porque las vidas de las mujeres “siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad y la no corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados”, entre otras “discriminaciones”.

Una de las preguntas más formuladas en estos días es si es legal hacer huelga en este día. La respuesta es un Sí rotundo. El sindicato CGT ha convocado huelga general y su preaviso ha sido registrado ante el Ministerio de Empleo, por lo que ha quedado legalizada en el marco del Derecho de Huelga de los trabajadores. También la CNT ha convocaso huelga de 24 horas.

Otros sindicatos como CCOO y UGT llaman a realizar paros parciales, tal y como hicieron el año pasado, que consisten en parar dos horas a nivel estatal: de 12h a 14h para las jornadas partidas y continuadas en turno de mañana, de 16h a 18h en las jornadas continuadas en el turno de tarde, y durante las dos primeras horas del turno nocturno para los empleados durante la noche. Estas franjas pueden modificarse en determinados "ámbitos, sectores o empresas" en las que se notifique expresamente un horario distinto. 

Si quieres más información sobre las convocatorias de cada sindicato, pincha aquí

Con respecto al año pasado, la novedad de la Federación de la Enseñanza de CCOO es que haya convocado este año una huelga general de 24 horas en el sector educativo.

USO convocará paros de dos horas por turno de trabajo, pero en esta ocasión cada centro de trabajo podrá elegir los horarios (el año pasado convocó el paro de 12 a 14 horas). Además, va a organizar un acto reivindicativo frente a la Secretaría de Estado de Igualdad a las 12.00 horas del 8 de marzo, al tiempo que participará en la manifestación que se convoque por la tarde.

Si quieres más información sobre tus derechos de cara a la huelga como, por ejemplo, si debes avisar de que vas a hacerla, pincha aquí.

El derecho a la huelga es de todas y todos los trabajadores, pues lo contrario sería ilegal. No obstante, el movimiento feminista insta en particular a las mujeres a participar porque se trata de evidenciar que sin el trabajo femenino, remunerado o no remunerado, nada funciona. Ese es el eje de la convocatoria: ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’.

Se hace un llamamiento a los hombres para que faciliten a todas las mujeres la posibilidad de hacer huelga feminista. En este sentido, decenas de hombres de diversas zonas de Madrid ya han comenzado a organizarse para coordinar una red de “puntos de cuidados” en toda la ciudad como apoyo a la huelga feminista.

También se llama a los hombres a participar en las manifestaciones que se convoquen ese día como "aliados del feminismo". 

La Comisión 8 de marzo llama a participar en una huelga feminista laboral, de cuidados, de consumo, estudiantil y asociativa.

La central es la de cuidados, que persigue que en la esfera doméstica los hombres asuman las tareas del hogar y de los cuidados para que se den cuenta de hasta qué punto la labor de las mujeres es vital para el sostenimiento del hogar y cuánta carga están asumiendo en solitario.

No llevar a los niños al colegio, no lavar, tender o planchar, son algunas de las ideas que da la Comisión 8M para ese día. “Paramos las mujeres, pero no paran los cuidados”, sostienen, instando a secundar la huelga “para que los cuidados no recaigan solamente” en las mujeres y para que se conviertan en una “responsabilidad social, compartida y distribuida”.

En cuanto a la huelga de consumo, se insta a las mujeres en particular a abstenerse de consumir lo que no sea imprescindible en esa jornada, reduciendo al mínimo el gasto en suministros pero también en bienes y servicios. Es una iniciativa de la corriente ecofeminista para reflexionar sobre el peso de las mujeres en el modo de consumir y la fuerza que tienen para implantar modelos más sostenibles.

La huelga laboral significa no realizar el trabajo asalariado en empresas, comercios, fábricas, servicios públicos de salud, educación cuidados, u otros. El objetivo es que ese día las mujeres “desaparezcan físicamente” de todos esos espacios que ocupan y en los que están “invisibilizadas”.

Respecto a la huelga educativa, llaman a parar en colegios, institutos y universidades porque el sistema educativo es el principal espacio “en el que se reproduce el actual sistema capitalista y patriarcal”.

La Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (CEAPA) respaldará "las movilizaciones del próximo 8 de marzo convocadas en toda España por la igualdad real entre hombre y mujeres", así como la huelga feminista de 24 horas, y ha pedido a sus "familias asociadas" que apoyen las movilizaciones convocadas ese día.

CEAPA expone que "se hace más necesario que nunca reivindicar una escuela pública fuerte que defienda la coeducación, la igualdad efectiva y real, la diversidad y la tolerancia" al entender que "la escuela es también un espacio desde el que reconocer el papel de las cuidadoras y poner en valor su trabajo".

Los motivos para secundar la huelga son muchos. El dossier presentado por la Comisión 8M consta de 30 páginas que contemplan casi 200 motivos y objetivos por los que se debe convocar y secundar la huelga feminista. Se desarrollan en torno a cuatro ejes: violencias, cuerpos, fronteras y economía. Denuncian, entre otras muchas cosas, que la pobreza las afecta de forma preferente, los recortes presupuestarios que afectan a los cuidados, la falta de reconocimiento del trabajo doméstico que asumen las mujeres en mayor medida, haciendo especial hincapié en las migrantes, un colectivo más vulnerable. Desde hace un mes, en Twitter se inició una campaña que puso encima de la mesa todos estos motivos y muchos más por lo que es necesario parar este 8M bajo el hashtag #1000Motivos

 

Como cada 8 de marzo se celebrarán manifestaciones en prácticamente todas las capitales de provincias de España.

 

Basta de violencia machista
Basta de justicia patriarcal 
Contra la opresión capitalista, los recortes y la precariedad
Todas y todos a la huelga general

¡Todas y todos a las movilizaciones estudiantiles

convocadas por el Sindicato de estudiantes a las 12h!


MADRID 12h

Puerta del Sol

CATALUNYA 12h

Barcelona: Plaça Universitat
Tarragona: Plaça Imperial Tàrraco
Girona: Plaça de l’1 d’Octubre del 2017
Lleida: Plaça Ricard Vinyes
Vielha: Ajuntament


GALIZA 12h

Ferrol: Edificio Xunta
A Coruña: Obelisco
Ourense: Subdelegación do Goberno
Vigo: Farola Urzáiz
Lugo: Edificio Xunta


EUSKAL HERRIA 11h

Bilbo: Arriaga Plazan
Donostia: Bulebarrean
Gasteiz: Andra Mari Zuriaren Plazan
Iruñea: 12h Plaza del Castillo


ASTURIAS 12h

Oviedo: Plaza de la Escandalera
Gijón: Plaza del Parchís


ARAGÓN 12h

Zaragoza: Plaza San Francisco


ILLES BALEARS 12h

Palma de Mallorca: Plaça del Tub
Eivissa: Jutjats del Penal


PAÍS VALENCIÀ 12h

València: Plaça de l'Ajuntament
Alacant: Plaça de Muntanyeta
Castelló: Plaça de la Independència (La Farola)

ANDALUCÍA 12h

Málaga: Plaza de la Constitución
Almería: Puerta Purchena
Granada: Triunfo
Sevilla: las Setas
Córdoba: Plaza de las Tendillas
Cádiz: Plaza San Juan de Dios
Huelva: Plaza de las Monjas
Algeciras: Plaza Alta


CASTILLA-LA MANCHA 12h

Guadalajara: Subdelegación del Gobiern
Toledo: Zocodóver
Albacete: Parque Abelardo Sánchez
Villarrobledo: Plaza Vieja


CASTILLA Y LEÓN 12h

Salamanca: 11h Plaza de los Bandos
Ávila: Mercado Grande
Valladolid: Fuente Dorada
León: Plaza de Guzmán
Zamora: IES María de Molina


EXTREMADURA 12h

Mérida: Plaza de España
Cáceres: Plaza Mayor (frente al Ayuntamiento)


MURCIA 12h

Plaza de la Merced

 

Tranquilas, que por la tarde también habrá concentraciones y manifestaciones. Os dejamos las que ya están convocadas oficialmente en la hoja de rutas que se despliega a continuación. ¡Puedes votar dónde estarás tú!

 

Añadiremos más conforme vayan apareciendo gracias a la labor de la cuenta de @8mhuelgafeminista

 

 

 

Fuente: tribunafeminista.elplural.com

              eldiario.es

Foto de portada: @luisa_ilustra