Donna Strickland es la tercera mujer en la historia en recibir el Nobel de Física

 2471
Por Q octubre 4, 2018  más artículos

 

La canadiense Donna Strickland se convirtió este martes en la tercera mujer en recibir el Premio Nobel de Física

"Lo primero que pensé es que esto es algo totalmente loco. Y siempre te preguntas si ocurrió de verdad", dijo Strickland al enterarse del galardón.

Strickland, que se lleva el galardón por su primera investigación publicada en una revista científica, comparte una mitad del premio con el francés Gérard Mourou, por su método para generar impulsos ópticos ultra cortos y de alta intensidad, mientras la otra mitad del galardón es para el estadounidense Arthur Ashkin.

"Tenemos que celebrar a las mujeres físicas porque están ahí fuera", señaló Strickland, quien se dijo "horada de ser una de esas mujeres", tras anunciarse el premio.

Donna Strickland nació en 1959 en Guelph, Canadá. Estudió física en la Universidad McMaster de Canadá y obtuvo su doctorado en óptica en la Universidad de Rochester en Estados Unidos. Desde 1991 a 1992 trabajó en la división de láser del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California. En 1997, la científica se unió al departamento de física de la Universidad de Waterloo en Canadá, donde sigue investigando técnicas de láser ultrarápidos, cortos y de alta intensidad.

Las otras mujeres que recibieron el galardón fueron Marie Curie, en 1903, y Maria Goeppert-Mayer, en 1963

Desde que Marie Curie abriese la veda y hasta 2018, en 117 años tan solo han sido premiadas 50 mujeres, frente a los 844 hombres que han obtenido esta distinción.

Entre las mujeres laureadas con el nobel a lo largo de su historia están nombres como los de Rigoberta Menchú y Malala Yousafzai, en Paz; Alice Munro o Gabriela Mistral, en Literatura, o Françoise Barré-Sinoussi y Rita Levi-Montalcini, en Medicina.

La última vez que una mujer subió al escenario del Konsethus de Estocolmo, donde se entregan todos los Nobel salvo el de la Paz, que se da en Oslo, fue en 2015 cuando la china Youyou Tu recogió el galardón de Medicina.

El secretario de la Real Academia Sueca de Ciencia, Göran K. Hansson recordó que la academia anunció recientemente medidas para "animar" a que haya más nominaciones de mujeres, "porque no queremos perdernos a nadie".

 

La científica canadiense podrá convertirse en modelo para muchas niñas apasionadas por la tecnología y dispuestas a cambiar ese dogma absurdo que ha mantenido las ciencias como un terreno predominantemente masculino.

 

Recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Fuente: EFE

Foto de portada: uwaterloo.ca