Cómo combatir la ansiedad

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Por Annie noviembre 27, 2016  más artículos

 

Cuando escuchamos la palabra “ansiedad”, todo el mundo sabemos el augurio que es, ¿no? Pero, es que, ¡medio planeta estamos con ansiedad!

En este artículo os enseñamos algunos métodos e información para superar esta terrible carga pesada.

 

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo defensivo que nuestro cuerpo crea ante cualquier situación de amenaza. Lo que la ansiedad pretende es mantenernos en alerta y actuar ante cualquiera de estas situaciones.

Cuando la ansiedad se convierte en patológica, esta provoca ciertos malestares, tantos físicos, como psicológicos: hiperventilación, taquicardia, mareo… etc.

 

¿CÓMO COMBATIR ESTOS SÍNTOMAS?

 

  • Hiperventilación

Cuando estés en ese momento en el que te cuesta mucho respirar y te sientas como si te estuvieras ahogando, lo único que tienes que hacer es coger aire por la nariz, lentamente, aguantar el aire durante dos segundos y, seguidamente, expulsarlo lentamente por la boca. Por último, antes de volver a coger aire por la nariz, espera otros dos segundos.

  1. Coge aire por la nariz (lentamente) hasta llenar tus pulmones.
  2. Aguanta el aire en tus pulmones durante dos segundos.
  3. Expulsar el aire por la boca (lentamente) hasta vaciar tus pulmones.
  4. Espera dos segundos.
  5. Vuelve a repetir todos los pasos.

 

  • Taquicardia

Sigue los pasos para combatir la hiperventilación. Después, conciénciate de que la crisis de ansiedad es pasajera, y de que no hay nada de qué temer. Piensa “no pasa nada, en un minuto se me irá esto, tengo que poner de mi parte”. Mientras estés teniendo una crisis de ansiedad, evita tener más pensamientos negativos que te hagan ponerte peor.

 

  • Mareo y sequedad de boca

Ten siempre una botella de agua a tu lado. ¡Mantenla como si fuera tu mejor amiga! Te tienes que hidratar para que tu cerebro se pueda drenar. Sal a un lugar abierto para que te dé el aire y, si se puede, cuanta menos gente haya, mejor.

 

  • Náuseas y vómitos 

En el estómago se acumulan las preocupaciones, enfados y miedos. Para combatir estos síntomas, tienes que haber seguido los pasos anteriores, ya que esto es como una pirámide y hay que subirla peldaño por peldaño. Si no aguantas más y vomitas, asegúrate de no estar tumbado mirando hacia arriba, ya que te puedes ahogar.

Un remedio natural para aliviar estos “nervios en la barriga”, es la valeriana.

 

  • Miedo a perder el control

Es normal que pienses que te vas a volver loco o te vas a morir de repente. Pero… ¡tranquilo, que eso no va a pasar! Es un típico síntoma de la ansiedad, contra el que hay que luchar. Lo único que tienes que hacer es pensar el recuerdos bonitos y concienciarte de que no te vas a morir por algo que le pasa a diario a muchísima gente. Relájate.

¡Hasta el hombre neandertal ha sufrido ansiedad! En esa época, podemos poner de ejemplo al hombre cuando se acercaba un león y se veía ante una situación de peligro. Es una respuesta automática que nos acompaña a diario, para poder completar nuestro día.

En conclusión, si piensas que vas a ponerte mal, al final te podrás mal. En cambio, si piensas que todo irá bien, obviamente todo irá genial. Mantente siempre haciendo algo que te distraiga y que te guste. Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con algún amigo, o incluso visitar a un especialista. No tomes medicamentos sin prescripción médica.


Si te sientes ansioso, puedes apretar los puños, los dientes, escuchar música o, incluso, dibujar.

Y recuerda... La mente es más poderosa de lo que pensamos. Si esta está sana, ¡nuestro cuerpo estará sano!

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Foto de portada: We heart it