El movimiento #Metoo aplasta a Photoshop

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Por Q enero 23, 2018  más artículos

 

La alta voz de las mujeres, ya sea como candidatas para cargos políticos o como voces individuales o colectivas que expresan su opinión como parte del movimiento #Metoo en EE.UU, ha desafiado a una práctica tradicionalmente sagrada: el retoque de imágenes de belleza en una perfección inalcanzable.

Esta semana, CVS, el gigante farmacéutico estadounidense, se ha comprometido a dejar de "modificar materialmente" todas las imágenes asociadas con sus productos de belleza, en las tiendas, en su sitio web y en las redes sociales. A partir de abril, las fotografías que ven las mujeres cuando van a comprar un lápiz labial o un perfume de la marca CVS no se habrán suavizado, corregido o remasterizado de ninguna manera para producir una inseguridad abrumadora en las consumidoras de estos productos.

"Realmente fue una respuesta a la conversación más grande que las mujeres están teniendo sobre su propio nivel de empoderamiento en la sociedad", dijo Helena Foulkes, presidenta de CVS Pharmacy y vicepresidenta ejecutiva de CVS Health.

En otras palabras, no ser cómplice de enviar un mensaje a las compradoras sobre no ser lo suficientemente buenas mostrándoles fotografías de mujeres a las que deberían aspirar, sabiendo que tal aspiración es realmente imposible porque incluso las mujeres de las fotos no se ven como lo hacen en las fotos.

Además de comprometerse a no alterar sus propias imágenes, CVS también pide a todas las marcas que vende (empresas como L'Oréal, Maybelline y Coty) que hagan lo mismo, o que etiqueten las imágenes retocadas de forma clara y visible como "modificadas". La compañía ha creado lo que se llama una "marca de belleza", que se parece a un corazón dentro de un círculo roto. Se aplicará a todas las imágenes para señalar la verdad en la publicidad. CVS comenzará a implementar gradualmente el nuevo sistema en abril y espera completarlo en 2020.

¡Prepárate para las patas de gallo! ¡Líneas de la risa! La mancha ocasional de la edad y el círculo oscuro de debajo de los ojos. Es difícil de imaginar, ¿verdad? Hemos vivido en un mundo de photoshop durante tanto tiempo que la visión de un poro visible realmente sería algo impactante.

"Sentimos que era importante ser lo más transparentes y auténticos con las mujeres que entran en nuestras tiendas", dijo la Sra. Foulkes. "Queremos ser claros sobre el tema y hacer de la belleza algo que haga que las mujeres se sientan bien en lugar de no ser lo suficientemente buenas".

Según la declaración oficial de CVS, la compañía está definiendo "materialmente alterado" como "cambiar o mejorar la forma, el tamaño, la proporción, el color de la piel o los ojos de una persona, arrugas o cualquier otra característica individual". No obstante, no domestique un cabello despeinado (para sugerir un ejemplo que podría colarse).

"Es una conversación que estamos teniendo ahora con nuestros socios", dijo la Sra. Foulkes. "Si una famosa actriz aparece para una sesión y ha tenido una noche de trabajo hasta tarde y tiene círculos oscuros debajo de los ojos, ¿limpiarlos altera materialmente su imagen? Creo que sí, pero otras personas podrían no hacerlo ".

En 2011, Lancôme, parte de L'Oréal, se metió en problemas con Advertising Standards Authority en el Reino Unido por un anuncio de Julia Roberts del producto Teint Miracle que mostraba a la actriz milagrosamente iluminada desde adentro, sin una línea visible o punto. El problema era, dijo la autoridad que prohibió el anuncio, que su brillo probablemente se debía más al trabajo de postproducción digital que al producto real.

Del mismo modo, en 2014, Diane Keaton pronunció un discurso en los Globos de Oro con toda su gloria de 68 años, y apareció esa misma tarde con el rostro de una veinteañera en un comercial de L'Oreal, un contraste que fue ampliamente criticado.

Ha habido movimientos antiphotoshop antes. En noviembre del año pasado, Lupita Nyong'o criticó públicamente a la revista Grazia UK por borrar su coleta. En 2016, Pirelli publicó un calendario sin photoshop por primera vez y consiguió que mujeres como Nicole Kidman, Julianne Moore y Helen Mirren, Penélope Cruz, Uma Thurman, Robin Wright, Rooney Mara, Jessica Chastain y Julianne Moore, Kate Winslet y Charlotte Rampling posasen sin filtrar. 

 

Pero las noticias de CVS llevan la iniciativa a un nuevo nivel, gracias a su tamaño: 7,900 tiendas independientes en los Estados Unidos que venden belleza, con un promedio de 571 pies cuadrados por tienda dedicada al sector, y cinco millones de personas que pasan por el tiendas a diario, el 80 por ciento de los cuales son mujeres.

 

 

 
Foto de portada: nytimes.com