Así dan los medios las noticias sobre violencia de género

 5907
Por Editorial septiembre 25, 2018  más artículos

 

Desde hace unos años el tratamiento de las noticias de violencia de género es más habitual en la televisión y en la prensa

A priori, podemos pensar que la visibilidad que se le da a estas noticias es algo muy positivo, pues ahora no hay más asesinatos que antes, sino que son más visibles. El problema es que el cómo los medios tratan determinados temas condiciona a la sociedad. A continuación, quiero añadir algunos ejemplos del tratamiento de estas noticias:

 

 

- “Era una pareja bien avenida, ella estaba prometida”. Esta frase fue dicha por un medio de comunicación famoso acerca del asesinato de la mujer en Barcelona. 

¿Los maltratadores solo se encuentran en parejas “malavenidas”? Queridxs productores, directores y guionistas; cuando decís esto dais a entender que solo ciertas mujeres que se encuentran en determinadas relaciones pueden sufrir violencia de genero. Y peor aún, juzgáis una relación por lo que decían los vecinos del barrio. No, las relaciones y lo que pasa cada mujer en su casa no lo saben los vecinos.

- “Le van a hacer una evaluación psicológica”. Le pueden hacer muchas evaluaciones, pero la realidad según estadísticas demuestra que no tiene ninguna correlación la salud mental con la violencia de genero. El maltrato tampoco es resultado de una explosión de ira, sino de un ciclo de maltrato constante, aunque en un determinado momento estalle; tal y como nos lo están contando los medios parece que fue una pelea con un final trágico. No son finales trágicos, sino finales de un ciclo eterno de violencia.

El maltrato no se produce tampoco por el consumo de alcohol y drogas. No hay relación de causalidad y efecto.

- “Era un chico muy simpático” (contado por la vecina del tercero). Innecesaria información que nos suele contar el vecino o la vecina del piso contiguo. De verdad, esta información no es necesaria, porque los maltratadores no llevan un cartel que pone “Hola, maltrato a mi pareja”. 

No, compañeros, que son gente como tu o como yo. Que van al trabajo, compran el pan y hacen deporte. Incluso igual es amigo tuyo.

- “Ella estudiaba o trabajaba en ....” “Vivía en este edificio” …. Todos los comentarios que puedan agredir o violar la intimidad de la victima o de su familia deben ser eliminados.

Habitualmente no nos enseñan el rostro del maltratador, si lo hacen, no dan mas información que la pertinente (Como su edad). Nunca nos cuentan dónde estudiaba, o en que trabajaba. Sin embargo, de la victima si lo hacen. Creando una prensa morbosa e innecesaria.

- “No había presentado denuncia”. Esta es la frase que utilizan siempre. Cada vez más mujeres denuncian su situación, pero realmente no todas lo hacen. Por no hacerlo no son menos victimas ni sufren menos. O bien no lo hacen por el miedo, por el desconocimiento del mismo proceso judicial, por falta de recursos económicos o de apoyo familiar.

La prensa hace de un tema que nos asesina algo morboso para rellenar los telediarios. No tienen en cuenta lo que opina la familia de la víctima sobre la información que se trasmite, no hablan de qué hacer en caso de ser testigo de alguna situación de violencia machista, no explican cuál es el ciclo de la violencia de genero. Es decir, trasmiten información con detalles personales de la víctima, pero nunca cosas fundamentales que la sociedad debe conocer. ¡Cambiemos el chip!

 

 

                                                                                                                                                    Colaboradora: María

 

 

Antes de irte, recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: La Opinion A Coruña