El cabello largo en los hombres

 6929
Por Q noviembre 3, 2020  más artículos

 

Tradicionalmente el pelo largo era símbolo de masculinidad.


Los grandes guerreros de la historia tenían el pelo largo, desde los griegos (escribían odas a los cabellos de sus héroes) hasta los nórdicos, desde los indios americanos (famosos por sus largas cabelleras relucientes) hasta los japoneses. Y cuanto más largo y hermoso fuese el cabello, más viril se consideraba al guerrero. Los vikingos ostentaban sus trenzas y los samurais usaban sus cabellos largos como símbolo de su honor.

Los romanos fueron quienes extendieron el pelo corto entre los siglos I a.C. y V d.C.. En las batallas creían que les daba ventajas defensivas, ya que sus oponentes no podían agarrarlos del pelo, y los ayudaba a reconocerse entre sí en el campo de batalla. Pero al mismo tiempo fue una decisión política, y los emperadores impusieron a los hombres esta costumbre como forma de control político-social.

Muchos pueblos siguieron manteniendo la costumbre tradicional de asociar el pelo largo a la masculinidad incluso después de las invasiones romanas.

El cabello corto en los hombres es un "invento" relativamente nuevo que nada tiene que ver con la estética.

Hoy en día los hombres lo usan corto porque los pueblos que fueron conquistados por los romanos apoyaron esta costumbre generación tras generación.

Hoy en día parece casi natural y muchos creen que los hombres se ven mejor así, pero esa creencia es el resultado de un adoctrinamiento cultural.

Además de las razones que tenían los romanos para cortarse el cabello, el cabello corto pasó a ser símbolo de humillación.

Cuando un guerrero era capturado se le cortaba su melena para humillarlo, para quitarle su hermosura. Esa costumbre se retomó en lo que hoy es el servicio militar. Allí cuando los nuevos soldados comienzan su entrenamiento lo primero que se les hace es cortarles el cabello para minar su autoestima y hacerlos sumisos

De este modo, se ha normalizado en los hombres lo que en realidad sería lo "anti-masculino", una imposición social represiva, mientras que el pelo largo simboliza la libertad.

Es curiosísimo cómo nos han dado la vuelta a la tortilla tantas veces.

Y sin ser conscientes de ello.

Así actúa el sistema.

 

Foto de portada: Masculinidades rosa