Una mirada feminista al mundo audiovisual

 2190
Por Karma noviembre 16, 2016  más artículos

 

El feminismo y el mundo audiovisual son dos temas candentes hoy día, ¡y demos gracias a ello!

Por un lado, el feminismo es un movimiento social que cada día cobra más fuerza gracias a la lucha del colectivo femenino y el apoyo que encuentra, a pesar de que aún quede mucho por conquistar en el lado masculino. Este movimiento pretende la igualdad de sexos y dejar de lado eso que históricamente ha sido "de chicos".

Por otro lado, lo audiovisual está arrasando; quien no lo crea, solo tiene que mirar alrededor para comprobar que series como Juego de Tronos o The Walking Dead llegan a ser el tema principal de múltiples conversaciones, además de películas tan taquilleras como Escuadrón Suicida o Deadpool. Ambos temas pueden combinarse a la perfección para dar lugar a obras muy entretenidas tanto del mundo del cine como el de las series... ¡Descubrámoslo juntas!

Centrémonos primero en el mundo de las series y cómo no empezar por Juego de Tronos. Daenerys Targaryen, este es el nombre de la mujer de mujeres actuales en el panorama seriéfilo y es que esta rubia de carácter no nació para obedecer órdenes y ¿cómo podría hacerlo si ella solita se ha convertido en Madre de Dragones?

Siguiendo en la misma serie hay otro personaje que debemos vanagloriar. Ella es Sansa Stark a pesar de todo lo sufrido a lo largo de su corta vida, ha conseguido que la veamos como un personaje que representa la superación más allá de cualquier límite.

Otra de las series que no podemos perder de vista es Orange Is The New Black, esta serie ambientada en una cárcel federal de mujeres esconde a otra gran mujer. 

Sophia Burset, este es un personaje fuerte e independiente que, además, es transgénero, algo muy importante para fomentar la diversidad y libertad sexual. Las mujeres de armas tomar son nuestro ejemplo a seguir por eso no podemos dejar de lado a la Agente Carter.

 

Peggy Carter no le gusta ser llamada “la novia del Capitán América”! Su carácter queda latente siempre, un ejemplo lo vemos en el siguiente diálogo. “-No sabía que en la SRR teníais tan buen gusto con las secretarias. ¿Cómo te llamas, dulzura? + Agente”.


Si pasamos de las series volando hasta el mundo del cine repasemos primero el mundo de fantasía de Marvel. En él encontramos a Natasha Romanoff más conocida como Viuda Negra. Esta pelirroja interpretada por Scarlett Johansson es luchadora y no necesita a nadie para dejar boquiabierto a cualquiera que la vea, ¡qué harían en Los Vengadores sin ella! ¿eh?

Otro de nuestros personajes femeninos preferidos de las películas de Marvel es Wanda Maximoff o su identidad secreta como la Bruja Escarlata.

La conocemos por aparecer junto a su hermano en la última película de Los Vengadores y destaca por sus asombrosas habilidades, las cuales la hacen una de las mujeres más poderosas del universo Marvel. Y hablando de mujeres poderosas no podemos dejar atrás a Hermione Granger, de la saga de Harry Potter.

Este personaje da grandes e importante lecciones a lo largo de todos los libros y películas con su interés por los estudios, su inteligencia y su astucia. La actriz que le da vida, Emma Watson, es una conocida activista feminista.

Si nos centramos en las películas infantiles, también tenemos grandes mujeres que merecen nuestra atención, entre otras, Mulán. Esta guerrera se hace pasar por un chico para conseguir ocupar el lugar de su padre, ya anciano, en el ejército.

Volviendo al mundo “real” podemos encontrar películas tan actuales como  Carmina o Revienta. El cine español nos lleva en esta ocasión a la cocina de Carmina donde narra la historia de cómo sacó a su familia adelante. Por otro lado, tenemos Hysteria, comedia inglesa que nos lleva a finales del siglo XIX, y nos presenta la figura de la Mujer en la época y a un personaje femenino que lucha por sus ideales con la intención de cambiar el punto de vista de la sociedad.

Hay muchas más películas, algunas no tan actuales como Un hombre llamado Flor de Otoño, tragicomedia que nos habla de la transexualidad o Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar, película española de los 90 donde se tratan temas como la prostitución y la transexualidad, algo escandaloso en este momento.

¿Conoces más películas o series que traten el feminismo? ¿Has visto todas las anteriores? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

Y ya sabes... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes! 

Foto de portada: we heart it