Elsa Ruiz: ‘Cualquier persona que se sale de lo normativo despierta una curiosidad agresiva’

 6299
Por Editorial octubre 11, 2018  más artículos

 

Elsa Ruiz es una cómica e ilustradora transgénero que lleva varios años conquistando escenarios en Madrid con una dosis de humor impresionante

Elsa Ruiz es conocida por ser cómica habitual en los escenarios madrileños y de otras ciudades de España. En sus monólogos habla, entre otras cosas, de su experiencia como mujer trans, utilizando la comedia para visibilizar al colectivo y acabar con los estereotipos e ideas preconcebidas sobre las personas trans.
 
Pero, su primer amor fue la ilustración: comenzó bocetando Mortadelos y se soltó con el lápiz haciendo dibujos de Los Simpsons. En sus ilustraciones puedes encontrar desde caricaturas de multitud de personajes pop hasta iconos de referencia trans, como su famosa pizza con piña, unicornios... Ha participado en varias exposiciones en Madrid.
 
 
También es colaboradora en programas de radio y televisión, y utiliza su canal de Youtube como espacio de reflexión y divulgación sobre la realidad del colectivo LGTBIQ+.

La conquista de Elsa parece que va a comenzar a extenderse como la espuma, porque va siendo más que necesario visibilizar a todas las mujeres del planeta, y cuando decimos todas, incluimos en el lote a las mujeres cis y a las trans. 

Su último proyecto es un libro ilustrado por ella, Lost in transition (O la historia de la pizza con piña), donde recoge las experiencias, vivencias y anécdotas como mujer trans. Su objetivo es acercarnos y ayudarnos a conocer la realidad de las personas trans desde la ilustración y la comedia. A través de viñetas, muchas de ellas inéditas, Elsa nos descubrirá los "pequeños inconvenientes" que tiene ser mujer normativa en esta sociedad, como la depilación, el maquillaje...; el camino que deben seguir las personas trans y los problemas legales a los que se enfrentan para que su género sea reconocido; y también situaciones del día a día con la que cualquier persona podría verse reflejada. 

El libro aún no está a la venta. En estos momentos, existe una campaña de crowfunding (pincha aquí) para ayudar a la autora a realizar su sueño.

En las viñetas de Lost in transition, Elsa Ruiz traduce la experiencia trans a un lenguaje comprensible para todo el mundo, incluso si nunca antes han tenido contacto con estas realidades. A través del humor y de experiencias en muchos casos compartidas con las mujeres cis, trata de explicar la diversidad de la experiencia humana para abrir la mente de los lectores.

Elsa
se propone con este proyecto tan interesante poner de relieve los nexos que unen a todas las mujeres, que en muchas ocasiones tienen que ver con las presiones sociales a las que estamos sometidas, porque, según la sociedad, a todas nos sobra algo: kilos, pelos o un pene.

Nosotras la descubrimos tan solo hace unos días a través de un vídeo de La Resistencia en Movistar +, su último monólogo que lleva presentando algunos meses, en el que nos relata su visión del mundo como mujer trans con una metáfora hilarante relacionada con las pizzas con piña. ¡¡Aquí lo tienes!!

Fue tanto el impacto que nos causó que en cuanto lo compartimos, nos pusimos en contacto con ella para conocerla más y esto es lo que nos ha respondido a todo lo que le hemos preguntado. ¡¡Más maja, imposible!!

  • Eres ilustradora y, además, con mucho arte. ¿Cuéntanos cómo empezaste a querer contar tu propia experiencia a través de la ilustración? Y, ¿por qué decidiste hacerte cómica? ¿Llegó mucho después o una cosa condujo a la otra?

E: Ya hace algún tiempo me apetecía hacer algo que tuviera que ver con la ilustración y el cómic porque es algo que me llamó la atención desde mi infancia. El dibujo siempre me ha acompañado, mucho antes que la comedia. Empecé a hacer monólogos porque la comedia ha sido muy importante en mi familia. Mi padre y mi madre siempre me han inculcado mucho humor y se han expresado en esos términos. Mi madre es más “payasa” y más gamberra. Mi hermana y yo siempre hemos hecho muchas payasadas con ella y a día de hoy seguimos haciéndolas. Mi padre tiene un humor más sarcástico, más irónico, un poco británico. ¿Y dónde puedes ser gamberra, payasa e ironizar sobre lo que observas en tu entorno? En la comedia de stand up. La ilustración y la comedia son dos grandes pilares de mi vida. Las cosas que estoy viviendo como mujer trans a veces son complejas, dolorosas o difíciles de encajar. La comedia y el dibujo me ayudan mucho a sacarles algo positivo a las situaciones incómodas o desagradables que vivo a diario.

  • ¿Qué es para ti ser mujer?

E: Me he dado cuenta que lo que tenemos en común todas las mujeres es la opresión que sufrimos a nivel social. Lo que la sociedad exige a una mujer es terrible. Solamente el hecho de encajar en el cánon físico es algo agotador y muy exclusivista que nos deja fuera a casi todas las mujeres. Esa validación es muy dañina y no tiene en cuenta el amplio abanico de posibilidades que significa ser mujer.

  • ¿A qué dificultades te has enfrentado por tu condición de mujer transgénero?

E: Me enfrento a ellas diariamente. Cualquier persona que se sale de lo normativo despierta una curiosidad agresiva para gran parte de la sociedad. Desde miradas, comentarios y risas por la calle hasta comentarios en redes sociales muy dañinos debido a que estoy más expuesta por las cosas que hago. Soy una persona con tendencia a la despresión y a la ansiedad y estas cosas hacen mella a mi autoestima. Por fortuna tengo un círculo cercano que me cuida muchísimo y habitualmente me llegan muchos mensajes de apoyo de gente a la que le gusta mi trabajo. Y eso ayuda muchísimo a seguir adelante.

  • Te hemos visto denunciar la violencia machista con el hashtag #NiUnaMenos, por lo que la siguiente pregunta es obvia, pero necesaria. ¿Eres feminista?

E: La respuesta es más obvia aún: SÍ. El feminismo es muy necesario. Me llaman mucho la atención las mujeres que no se consideran feministas o creen que el feminismo es una moda. Es como ver a alguien con alergia a los frutos secos atiborrándose de cacahuetes. Está haciendo algo que es muy dañino para sí misma.

  • ¿Puedes contarnos alguna situación machista o transfóba que hayas vivido?

E: En uno de los reportajes en vídeo que hago para People FM, la radio en la que soy colaboradora, dejaron el siguiente comentario: “Vaya, un travelo. Pero muy buena periodista”. Es un comentario bastante desagradable y desafortunado. Esta persona reconocía mi profesionalidad, pero no mi identidad. Con este tipo de cosas convivimos las personas trans a diario: a que se nos juzgue por lo que somos y no por lo que hacemos.

  • ¿Por qué crees que sigue imperando el discurso del odio, así como la transfobia, la homofobia y el machismo? ¿Qué es lo que deberíamos cambiar?

E: Desde nuestra infancia nos inclulcan el señalar a todo aquello que es diferente y se sale de la norma. Muchas veces, incluso gente que es diferente tiene que señalar a otra para poder librarse de que la juzguen. Tenemos que entender que el ser humano es un tapiz muy variado y que ninguna persona debería sentirse discriminada por ser como es.  

  • En cuanto a tu libro, Lost in Transition, nos parece una maravillosa manera de crear lazos entre mujeres que hasta ahora se sienten como desconocidas. ¿Por qué crees que es tan complicado esa necesaria unión entre nosotras? 

E: Porque siempre nos han inclulcado que estemos separadas, que nos critiquemos y que, si alguna destaca por algo, lo veamos mal y sirva para alimentar nuestras inseguridades. Como unidas valemos mucho, por eso siempre han intentado dividirnos.

  • Si triunfa, que así lo esperamos, ¿te animarás con continuar la saga de viñetas incluyendo más temáticas? Te vemos ya como una auténtica activista transfeminista capaz de todo. Y, ¿tú? ¿Cómo te ves? 

E: Me gustaría mucho que fuera el primero de una serie de libros con mis cómics y que esto fuera a más.

Yo, la verdad, es que no me veo para tanto. Intento aportar mi granito de arena. Pero, ha habido mucha gente que ha hecho cosas más increíbles y que merece más reconocimiento. El activismo trans se merece más visibilidad tanto en el pasado como en la actualidad.

E: Sé quien es pero, no la conozco en persona. Con respecto a la Ley Trans Estatal, la cosa está muy parada y creo que demuestra que las reivindicaciones de las personas trans no están en la agenda política de ningún partido, a pesar del tremendo esfuerzo que asociaciones y colectivos trans están haciendo.

  • ¿Qué sueño tienes en mente como necesidad vital imprescindible?

E: Lograr una convivencia más pacifica conmigo misma. Como ya he mencionado antes, soy una persona con bastante ansiedad y tendencia a la depresión. Me gustaría deconstruirme y conocerme más en profundidad para poder convivir con lo que me preocupa de la mejor manera posible.

  • ¿Dónde podremos verte actuando próximamente? 

E: Las próximas actuaciones fechadas son en Madrid, los días 21 de octubre, 18 de noviembre y 16 de diciembre, a las ocho y media de la tarde (pincha aquí para más info). 

  • Vemos que tu carrera no ha hecho más que despegar y seguro que te queda mucho por mostrar de ti y de todo el talento que atesoras... ¿Qué proyectos se avecinan? ¡¡Adelántanos algo!!

E: Conseguir todos los mecenas necesarios para poder publicar mi libro, seguir actuando por Madrid y el resto de España y seguir haciendo contenido para mis redes sociales. Aunque con la cantidad de cosas que hago, el proyecto más ambicioso que tengo es dormir 8 horas todos los días.

 

 

Gracias, Elsa, por ser tan transparente y tan mujer. Es un honor sentirte entre nosotras, compañera.

 

 

Recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: @elsaruizcomica