Las 10 manzanas más famosas de la historia

 19650
Por Q noviembre 6, 2016  más artículos

 

Desde el bocado envenenado de Blancanieves a la musa frutal del señor Newton, las manzanas han sido un motivo recurrente en muchas partes del mundo, tanto las míticas como las reales.


Os presentamos las manzanas más icónicas que han acompañado a todos, desde héroes e historiadores hasta técnicos y turistas.

 

1. La manzana de Eva

La Biblia nos cuenta cómo el diablo en forma de serpiente tentó a Eva a comer de un árbol prohibido, siendo este acto la causa de la caída de la humanidad de la gracia de Dios. Los judíos hablan de la serpiente como Lilith, la primera mujer de Adán, anterior a Eva que, según cuentan, abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al mar Rojo, uniéndose allí con Samael, el Ángel de la Fuerza (uno de los siete regentes del mundo), que llegó a ser su amante, y con otros demonios. El final tan prometedor de Lilith no fue tal, pues empezó a hacer algunas travesuras y a delinquir de forma bastante deshonrosa... ¡Con lo que nos gustaba lo de la iniciativa!

 

2. La manzana de Newton

Se dice que sir Isaac Newton, el famoso físico y matemático inglés, concibió su Ley de la gravitación universal (uno de los hitos más grandes de la Física) estando a la sombra de un manzano. Mientras descansaba plácidamente, la caída de una manzana le hizo reflexionar sobre la causa que la provocaba, para llegar finalmente a la conclusión de que esa causa era una fuerza, la misma que mantenía a la Luna en órbita en torno a la Tierra. Esta conocida historia se cuenta por primera vez en una obra de Voltaire, uno de los filósofos franceses impulsores de la Ilustración.

 

3. La manzana de Blancanieves

En el clásico cuento de hadas de Disney, celosa de la belleza de la princesa Blancanieves, su malvada madrastra, la Reina del Mal, puso a la princesa a dormir con una manzana envenenada. Pero, ¿os preguntáis por qué una manzana y no cualquier otra fruta o alimento? Las diferentes variedades de esta fruta se distribuyen en climas templados o subtropicales, pues es una de las especies frutales que requiere acumular cierta cantidad de horas de frío, normalmente temperaturas inferiores a 7 °C, durante el descanso invernal, para poder florecer. Esto incapacita al manzano para florecer en algunas latitudes, como el Sur de Europa o África. En su mayoría, estos cuentos fueron recogidos y popularizados por los Hermanos Grimm, alemanes de Hesse, donde la manzana es bastante popular en toda su gastronomía. Posteriormente sería Disney, con toda su iconografía y poder mediático, el que se encargó de popularizarlos de forma casi universal. Por tanto, no estamos ante un hecho casual, sino ante un ejemplo de trasmisión de valores folklóricos europeos, de valores eurocéntricos.

 

4. La manzana de Steve Jobs

En 1975, Steve Jobs, este genio de la informática, fundó junto a Steve Wozniak, "Apple Computer Inc.", que nació en la habitación de Jobs. Comenzaron armando ordenadores a mano en el garaje de sus padres. En pocos años, el salto que dio aquella empresa fue gigantesco, y en 1983, Apple ya había entrado en el Fortune 500, ocupando el puesto 411, el ascenso más rápido de una compañía en la historia empresarial. Jobs dejó Apple en 1985 tras ser destituido, pero pronto se convirtió en director ejecutivo de otra gran compañía que él mismo fundó, Pixar. Con Jobs a la cabeza, Pixar produjo las películas de animación Toy Story (el primer largometraje generado completamente por ordenador) y Bichos. Terminó regresando a sus orígenes y volvió a Apple en 1997, reorganizó la compañía y se puso a trabajar en nuevos equivos, creando el iMac, después, los portátiles iBook y, finalmente, el reproductor iPod. En 2007 volvió a revolucionar el mercado con su teléfono iPhone, y en 2010 dejó al mundo boquiabierto con la tableta iPad.

 

5. La manzana de la discordia

En la mitología griega, la manzana de la discordia fue utilizada por la Diosa de la Discordia, Eris, para comenzar un conflicto en el banquete de la boda de Tetis y Peleo por no haber sido invitada. La manzana tenía "a la más bella" inscripta en ella, dando por resultado una lucha entre varias diosas sobre quién la mereció. Furiosa se dirigió a la mesa donde se encontraban las diosas más hermosas: Hera, Atenea y Afrodita y arrojó una enorme manzana con una inscripción tallada que decía "Para la más Hermosa", lo que originó un gran conflicto entre las tres diosas por conseguir el ansiado trofeo que desembocaría en la conocida Guerra de Troya. Zeus eligió al joven Paris como el juez de esta disputa sentenciando finalmente que sería Afrodita la más hermosa (al prometerle esta a Paris el amor de la más bella mortal, Helena de Troya). Con tal catastrófico final, entendemos que esta "manzana de la discordia" se convirtiera en el eufemismo para hacer referencia al centro, núcleo o quid de un argumento, o para un asunto menor que podía llevar a una gran disputa.

 

6. La gran manzana

Nueva York, la metrópoli más poblada de Estados Unidos, es también conocida en todo el mundo como The Big Apple, la Gran Manzana. El origen de este apodo se remonta a los años veinte. En la jerga de los músicos negros de jazz, el vocablo manzana se utilizaba como sinónimo de ciudad. Así, por ejemplo, clasificaban las urbes donde tocaban en little apples -manzanas pequeñas-, big apples -grandes- y rotten apples -ciudades podridas-. Seguramente, Chicago y Orleans fueron grandes manzanas, pero solo Nueva York recibió el título de Gran Manzana, debido a que allí se encontraban los clubes de jazz más notables, a los que acudía un público selecto.

7. La manzana de Guillermo Tell

Guillermo Tell es un personaje legendario de Suiza del siglo XIV,  aunque hasta hoy nadie ha podido confirmar su existencia real. La leyenda se enmarca en la época en la que los cantones suizos luchaban por su independencia del Imperio alemán. Narra esta leyenda que Guillermo Tell, nacido en el cantón suizo de Uri, paseaba un día por la plaza central de Altdorf (capital de Uri) donde se hallaba el sombrero de la casa dominante (la familia de los Habsburgo), ante el cual todos los suizos debían inclinarse con reverencia. Soberbio, Tell no lo hizo y el gobernador Hermann Gessler, un tirano despótico, le impuso un escarmiento por su desobediencia, disparar con una flecha de su ballesta a una manzana puesta sobre la cabeza de su hijo. Guillermo Tell cargó con dos flechas su aljaba. Disparó la primera y atravesó en su centro la manzana. Cuando le preguntaron por la segunda flecha, Tell dijo que estaba dirigida al opresor que lo obligó a disparar, en caso de que sin querer matara a su hijo. Por esto fue encarcelado y enviado al castillo de Kussnacht para su reclusión, pero el navío encargado de transportarlo hasta allí naufragó y Tell escapó de sus captores matando a Gessler de un flechazo. Desde que en el año 1389, la Confederación Helvética proclamara su independencia de los Habsburgo, la historia fue corriendo de boca en boca y siglos más tarde fue popularizada como alegoría característica de la lucha por la libertad.

 

8. Apple Records

Apple Records fue una división de la compañía Apple Corps, creada por los Beatles en 1968. El sello discográfico —con la imagen distintiva de una manzana entera y una media manzana frontal en la etiqueta de las caras 1 y 2 de sus discos, respectivamente— tuvo como fin el que se publicase en él los futuros discos que grabasen los propios Beatles, más los de los demás artistas que habían firmado con la compañía discográfica. Finalmente, Apple Records dejaría de existir en mayo de 1976, pero la etiqueta de la manzana tipo «Granny Smith» la volvería a usar Apple Corps a partir de la década de los 90 para reeditar los álbumes originales de Apple Records en formato CD y para publicar nuevo material musical de los Beatles empezando con el álbum Live at the BBC en 1994.

 

9. El pastel de manzana... ¡Ummm!

 

La tarta o pastel de manzana es una postre de fruta elaborado con una masa recubierta de manzana. Existen variantes en las que la masa envuelve a toda la fruta, como en la Apple pie tradicional anglosajona o que se elaboran al revés colocando la masa sobre la fruta para darle luego la vuelta, como la Tarte Tatin francesa. Es una de las tartas de fruta más populares e internacionales, además de ser uno de los símbolos de la gastronomía estadounidense. Sin embargo, el origen de este postre es difuso. En Inglaterra, el libro de cocina The Forme of Cury, editado en 1390 por los cocineros de Ricardo II de Inglaterra, cita una receta de la tarta de manzana llamada Tartys in applis.

 

10. Y en el centro de todas... ¡La manzana!

Si existe una fruta al alcance de todos esa es la manzana. La podemos conseguir en cualquiera de sus variedades (increíblemente, hay casi 7.500 variedades de manzanas cultivadas en todo el mundo) los 12 meses del año y no debe faltar ningún día en nuestra dieta por todas sus propiedades, entre otras, su alto contenido en agua (más de un 80%), que nos hidrata, su elevado contenido en potasio, por lo que reduce la tensión arterial, o por su contenido en sustancias fitoquímicas como la pectina o la quercetina, que ayudan a reducir el colesterol, previene problemas cardiovasculares, el asma y otras enfermedades inflamatorias como la artritis. Y esto solo es un resumen de todo lo que puede hacer por nosotros. Los principales productores de manzanas en el mundo son China y Estados Unidos.

 

¿Te gustan las manzanas? ¿A que son geniales? ¡Están buenísimas, son sanas y, además, todo un icono! ¿Conoces más imágenes en las que la manzana se vuelva la protagonista? ¡Compártelas con QFem!

 

 ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!  

Foto de portada: We heart it