Alba Flores: ‘No se puede decir hoy en día que no se es feminista’

 15488
Por Editorial julio 20, 2017  más artículos

 

Alba Flores (1986) interpreta a Políxena en Troyanas 

Esta increíble madrileña debutó como actriz en 2005 con la película El Calentito. Ganó el Premio Ondas a mejor intérprete femenino en ficción 2015. Sus interpretaciones más mediáticas llegaron con Luna de miel en Hiroshima (2005) y Sueño de una noche de verano (2007). La hemos visto en la televisión en series como El comisario (2006), El síndrome de Ulises (2008), El tiempo entre costuras (2013) y Cuéntame (2014). En 2015 pasó a formar parte de la serie Vis a vis, donde interpretó a Saray Vargas, una joven que se enfrenta a una pena de 5 años de cárcel por homicidio. Lo último La casa de papel (2017), en televisión y el show musical Drac pack, en teatro.

La actuación de Alba anoche en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida fue impresionante. Cuando alzó su voz en medio de la noche emérita que nos cubría, los vellos de todos los que allí la observábamos se erizaron al unísono. Una auténtica delicia para los sentidos. Acompañada de un grandísimo elenco de profesionales, de compañeras troyanas que se iban custodiando las unas a las otras, dándose paso para ver la luz en cada una, una luz que permanece en nuestras retinas escribiendo estas palabras.

Y la magia siguió inundando cada minuto que seguía, cada paso y danza con la que Alba nos deleitaba. Un juego de luces y sombras danzando en perfecta armonía ante la agónica imagen de unas mujeres que lo han perdido todo en una guerra injusta, sangrienta y sin sentido, y siempre, capitaneada por hombres, aquellos mismos que quitan la vida que ellas les han dado al nacer de sus vientres ya desgarrados, vacíos e inertes ante el horror presenciado. 

Además de poder disfrutar de su representación en vivo y del papel que ha jugado durante la obra en la piel de Políxena, la hija de Hécuba (interpretada por Aitana Sánchez Gijón), Alba nos dedicó su tiempo, su buen rollo y su gran sonrisa, combinación de la que surgieron una muy bonita sensación y las siguientes palabras de la artista:

 

  • ¿Qué te ha parecido meterte en el papel de Políxena en Troyanas? ¿Cómo ha sido la experiencia?

A: Mi personaje, digamos que está en un plano muy distinto al del resto de actores y de personajes de la obra. He tenido que trabajar de una manera muy diferente, buscando un lenguaje propio y la verdad es que ha sido muy creativa y muy interesante la experiencia. Es la primera vez que represento una obra clásica como profesional pero, casualmente, hice Troyanas de muestra para el fin de curso de Formación, por lo que ha vuelto a mí de alguna manera. Ahí reside la magia de este papel y la buena sensación que me llevo.

 

  • ¿Cómo te has sentido trabajando con Troyanas y a la dirección de Carme Portaceli?

A: A Carme ya la conocía, el año pasado estuve trabajando con ella y me ha querido para repetir y yo a ella también, porque hay algo que crea un ambiente de trabajo que es particularmente muy rico, muy creativo, muy amoroso, siempre se rodea de gente estupenda, la verdad. Somos una compañía en la cual el cariño fluye para todos los "laos" y eso ayuda mucho a la hora de abordar unos temas y unos personajes que son muy duros. Gracias a que está este caldo de cultivo, esta base de calor y de confianza, uno puede lanzarse a hacer las barbaridades que se requiere en la obra.

  • Aparte de la interpretación y el canto, ¿cuál podrías decirnos que es tu gran pasión o qué tienes en mente hacer en un futuro próximo para llevar a cabo algún sueño? 

A: A mí me gusta muchísimo el teatro, mucho, mucho, mucho, por encima del cine y la televisión. Estoy buscando con un grupo de compañeros y amigos una manera propia de hacer teatro, un lenguaje nuestro y poder hacer una cosa que tiene que ver con devolverle al teatro el espíritu didáctico, llevar el teatro al pueblo, pues es del pueblo y le pertenece. Debe ser algo cercano a la gente, que no sea elitista, sino al alcance de todos y con un fin didáctico. A mí me apasiona esta idea y quiero seguir proyectándola para hacerla realidad.

 

  • En la obra vemos reflejada la desigualdad de las mujeres en el mundo griego, pero tú, como mujer, ¿has vivido algún tipo de discriminación o desigualdad en este mundo y en esta profesión? 

A: Por supuesto. Pertenezco a una profesión que es más que evidente, como que existen ciertos papeles que solo se los dan a los hombres y ciertos papeles que solo se los dan a las mujeres, lo cual es una discriminación para nosotras, pero para ellos también, porque para ellos, también imagino que tener que cumplir con unas expectativas como de `heteromacho de la leche´, no tiene que ser muy agradable. Así que, sí, claro que la vivo cada día. Pero también creo, y me pone muy contenta ver que parece que la cosa ha despertado ya de una manera que no hay vuelta atrás. Quizá todavía no sabemos cómo dar pasos hacia adelante o avanzamos muy poquito a poco, pero vuelta atrás ya no hay, de eso estoy segura.

 

  • Entonces, ¿crees que el Feminismo sigue siendo necesario para cambiar la realidad machista que sigue existiendo en la actualidad?

A: Así es. El Feminismo es necesario más que nunca. No se puede decir hoy en día que no se es feminista. Bueno, sí puedes no serlo, porque si quieres defender el machismo pues, "ole tus huevos" (risas), porque los tienes que tener bien gordos, pero vamos que yo creo que es de sentido común ahora mismo, porque creo que el machismo es justamente uno de los grandes problemas por el que seguimos marchando tan mal.

Pudimos volver a verla en el catering posterior al estreno de la obra, donde el reparto al completo dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes y en el que pudimos ver la complicidad que une a Alba con su compañera en Vis a VisMaggie Civantos, con la que también tuvimos el honor de hablar y cuya conversación podréis leeréis en pocos días.

Felicidades, Alba por tu actuación. Te deseamos que la misma luz que te bañó anoche lo haga las próximas noches hasta el domingo en esta fantástica puesta en escena de Troyanas de Carme Portaceli. Y gracias por ser tan cercana y dedicarnos tu tiempo.

 


Recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes! 

 
Foto de portada: Alba Flores