¿Por qué es habitual que las mujeres maltratadas perdonen y sigan con su abusador?

 1632
Por Editorial febrero 1, 2020  más artículos

 

 

 

 ¿Pero cómo es posible? ¿Cómo puede perdonarle que intentase asesinarla con 5 disparos? 

 

Pues bien, se llama CÍRCULO DEL MALTRATO o de la violencia contra las mujeres, lo descubrió la estadounidense Leonore Walker en 1979 y tiene tres fases.

La primera se llama fase de TENSIÓN: la tensión va escalando poco a poco. Aquí es donde se da la violencia verbal (y puede que también física), en peleas, cambios de ánimo repentinos... mientras que la víctima intenta, habitualmente, evitar hacer todo aquello que pueda suponer una escalada de tensión.

La segunda fase es la de la AGRESIÓN. La tensión escala tanto que estalla la violencia. Aquí la víctima se plantea pedir ayuda para dejar a su pareja, de amigas/os y familiares.

La tercera fase es la de conciliación o también conocida como "LUNA DE MIEL". El agresor se suele mostrar arrepentido, pide perdón y se comporta de forma muy similar al principio de la relación. Te promete y te promete que jamás de los jamases va a volver a suceder, que va a cambiar y te pone mil excusas por las que ha sucedido todo eso, incluso puede llegar a decir que se ha tratado de locura transitoria.

Las mujeres, que normalmente han sido aisladas previamente de todo su entorno por el agresor, sufren dependencia emocional enorme y una autoestima muy baja. Esta es la fase clave, ya que es aquí cuando las mujeres, que hemos sido educadas en el amor romántico, le perdonan, hasta que el ciclo vuelve a completarse una y otra vez.

¿Qué habría que hacer cuando hay una denuncia de maltrato? La víctima solamente debería declarar UNA vez, y no debería ver al agresor en el juicio. Rompiendo de esta forma el círculo, para que no pueda darse la tercera fase. Sin embargo, los juzgados a día de hoy siguen sin incorporar una visión feminista en los procedimientos de violencia de género.

 

Autora: Anna Prats

 

Foto de portada: