Tres razones para ver y tres para odiar Ocean´s 8: Las estafadoras

 2188
Por FEM agosto 31, 2018  más artículos

 

La trilogía, nacida en 2001, Ocean´s eleven, ha visto nacer su spin off con esta película estrenada el pasado junio. Intentaremos sacar los tres puntos más fuertes y los tres más flojos de la película sin hacer demasiado spoiler.¡Coméntanos qué te ha parecido la película al final del artículo!

 

Los tres puntos fuertes...

 

1. Mujeres contando sus historias

El cerebro de toda la operación es reconocida nada más comenzar como “la hermana de”, hecho que pasa al olvido en el siguiente par de minutos. Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Mindy Kaling, Sarah Paulson, Rihanana, Helena Bonham Carter y Awkwafina son las encargadas de enseñarnos cómo, siendo mujeres diversas, es como mejor funcionamos en equipo. En caso contrario, como sucede en otras películas, si todas tenemos que aprender la misma versión porque no hay más variedad que ser “la chica”, mal vamos...

2. Es feminista

Según el test de bechdel, para que una película lo sea debe contener 3 requisitos:

1. Que haya dos o más personajes femeninos. Objetivo cumplido de sobra con las 8 protagonistas.

2. Que los personajes femeninos interactúen entre ellas. La magia que crea este equipazo de mujeres hace algo más que “interactuar”.

3. Que la interacción no se centre en hablar sobre un hombre. Si tenemos en cuenta que la historia va sobre robar una joya… no tenemos de qué preocucarnos.

3. Nuestra forma de actuar, funciona

Esta moraleja podemos sacar tras el visonado de la película y es que, aunque los métodos usados por las protagonistas no son exactamente iguales a los usados por los hombres de la trilogía, los resultados no decepcionan.

No todo podía ser bueno…

 

1. Malos valores

Si nos centramos en el mensaje de la película, podemos terminar echándonos las manos a la cabeza. Una ex presa sale y lejos de intentar acatar las normas del sistema y llevar una vida “normal”, nada más salir junta a una banda para cometer otro robo.... La moralidad se queda por los suelos.  

2. Estereotipos

La protagonista se muestra acompañada de una banda prototípica: la compinche, la hacker, la carterista y la distraída, interpretada por Anne Hathaway, con chispa y un aprovechamiento exquisito de su tiempo, que es poco durante la proyección. No indaga más en ellas, son las compinches de siempre para solucionarte la vida, como siempre...

3. Sexualización

Ser la reina de una banda de ladronas no debería ir reñido con ser una diva de las que no puede salir de casa sin ir de punta en blanco. Nada más salir de la cárcel, la protagonista derrocha tal glamour superficial que da hasta un poquito de grima. La sexualización femenina está presente en toda la película, otro de los puntos que podrían haber ahorrado.

El cambio más significativo en toda la película es que, en esta ocasión, el golpe, lo organizan ellas. El equipo reunido no puede ser mejor, 8 mujeres que han llegado para demostrar que si nos tenemos que apoyar, aunque sea para robar, también somos capaces de hacerlo.

Lejos queda la historia en que ellos eran los protagonistas absolutos y nosotras quienes les acompañábamos...

 

Antes de irte, recuerda... ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: Dod Magazine