El ‘slang’ español

 7253
Por Irlot diciembre 20, 2017  más artículos

 

Es probable que hayas escuchado a alguien hablar sobre “el slang”, pero... ¿A qué se refiere este peculiar término?

 

Proviene del inglés y se refiere a un lenguaje informal usualmente utilizado por gente joven: "short + LANGuage". La jerga de las juventudes para a quienes os llega de nuevas toda esta historia.

Este slang cambia con el tiempo, y para ello, progresivamente caen en la etiqueta de “anticuado” los anteriores como es el caso del célebre “ola k ase” o “amai”.

 

¿De dónde sacan los jóvenes estas palabras tan pintorescas?

Normalmente provienen de elementos virales, ya sean vídeos o series.

Hoy en día con el auge de la figura de los influencers, estos lenguajes se expanden hacia la audiencia más joven con una gran velocidad, como es el caso de Soy una pringada u Oto Vans. Por ello, la próxima vez que escuches por algún lado: "¿Qué la pasa?" o "¡Qué fantasía!" sabrás que se trata de una moda lingüística iniciada por estos “profetas”.

Si “slang” como tal procede del inglés, no es de extrañar que muchos términos deriven o sean adoptados de los angloparlantes, sobre todo, norteamericanos que tienen mayor amplitud de series, películas o concursos. Un ejemplo de esta inmersión cultural es “Yas!” que viene a expresar un bien merecido “¡Toma!”- expresando celebración o satisfacción ante una situación. O “cringe” – aplicado a aquello que provoque vergüenza ajena. De hecho, la gran mayoría del slang ha nacido en el inglés y vive en el mundo de Internet y de los memes.

La cultura del meme ha llevado al lenguaje coloquial al uso de expresiones costumbristas y siempre de carácter humorístico usando como herramienta principal el sarcasmo y el sacar cosas de contexto.

Por ello, si en un meme ponemos “Nothing but respect for my president” (Nada más que respeto hacia mi presidente) acompañado de una foto de Shreck, nos estamos mofando de una situación política sacando tanto a Shreck como la frase fuera de contexto. Estas expresiones pueden ser usadas en la vida cotidiana, por ejemplo, si alguien nos deja un bolígrafo, podremos decir “Nothing but respect for my president” aludiendo a su “putoamismo”, otro término del slang que explicamos más abajo.

Hay infinidad de expresiones aptas para todo tipo de situaciones, humores, y gustos. Y, por ello, os dejamos, a continuación, un pequeño gosario de términos que podrían cambiar tu forma de hablar entre amigos o suponer una nueva forma más humorística de enfrentar el aburrimiento del día a día:

  • Putoamismo: Dice ser de aquella persona que es put@ am@. “Putoamismo nivel 100”
  • Circo: Un espectáculo o un desastre: “Menudo circo de examen de mates”
  • Fantasía: Referido a algo excitante, usado de forma humorística en contextos macabros (iniciado por Soyunaprigada) “En la película la madre se suicida después de matar a sus hijos, menuda fantasía”
  • Costumbrismo: Referido a situaciones del día a día “Las peleas costumbristas de parejas son una fantasía”
  • Pelea física: Conflicto derivado de un arrebato de conducta agresiva. “Quería quitarme el móvil…¡PELEA FÍSICA!"
  • Savage: proveniente del adjetivo inglés, aquella persona que bromea aludiendo a complejos personales o temas polémicos. “Ese chico es más feo que sus cejas…Savaaaage” – precaución, este tipo de humor puede ser identificado como hiriente y sin control ético alguno.
  • Mastodonte: Aquella persona que se motiva en situaciones indebidas y usualmente su dignidad termina siendo atacada por aquellos que l@ rodean.
  • Plot twist: literalmente significa "giro de trama". Se utiliza cuando se esperaba que alguien hiciese algo y al final no ocurre. “Se iba a caer de la silla y plot twist, hizo una voltereta con ella”.
  • Sapos: adjetivo acorde con la actitud chivata o traicionera de alguien. “FUCK SAPOS/ MUERTE A LOS SAPOS (en un contexto agresivo donde su actitud te dé rabia)”
  • Ubícate: Empleado para decirle a alguien que no se meta en asuntos que no le correspondan. “Ese vestido es mío, ubícate”

La cantidad de memes y slang actuales es una fantasía, y no podríamos redactarlos todos en este post, nunca paran de surgir nuevos, y lo mejor de todo es que entre vuestro círculo podéis crear íntimos e inéditos términos que harán la cotidianeidad mucho menos aburrida.

 

Y recuerda… ¡Si ayudarnos a crecer quieres, compartir este post debes!

Foto de portada: pinterest